Histórico
17 agosto 2012Francisco Ortí

Premier: Del ‘Big Two’ al ‘Top 4′

La temporada 2011-2012 en la Premier League vivió secuestrada por el binomio de los dos equipos de Manchester. El United, con tradición e ideales, y el City, con talonario e ilusión, dominaron de principio a fin el fútbol en Inglaterra, trasladando de la cosmopolita Londres a la industrial Manchester la capital del fútbol británico. Los citizens se acabaron llevando el título de campeón en el último minuto del último minuto, derrocando a unos Red Devils que parecían imbatibles en la lucha por el título, mientras que el resto de equipos observaban desde la distancia con envidia. La temporada 2012/2013, sin embargo, arranca este fin de semana con la sensación de que el Top Four ha ganado terreno sobre el Big Two. O lo que es lo mismo, que el Arsenal, y, sobre todo, el Chelsea, han dado un paso al frente para situarse a un nivel parejo al de los dos colosos de Manchester. Londres reclama lo que un día fue suyo y gracias a ello tendremos una Premier League con más candidatos al título que el año pasado, en la que el liderato será una historia de dos ciudades y las cuatro primeras plazas estarán más caras que nunca.

El Manchester City, ostentando la condición de actual campeón, parte como gran favorito a revalidar el título. Él es quien porta la corona y el resto tendrán que intentar quitársela.Roberto Mancini, quien renovó por cinco años más tras ganar la Premier League la pasada campaña, continúa al frente de la nave, pero está molesto por la falta de fichajes y ha mostrado públicamente su descontento, solicitando cuatro caras nuevas. La llegada deJack Rodwell a cambio de 15 millones de libras procedente del Everton no ha calmado la sed de incorporaciones del técnico italiano, quien ya busca excusas ante la posibilidad de que esta temporada se le escape el título. Pero, pese a sus constantes críticas, cuenta con la mejor plantilla de la Premier League coronada por un ataque de lujo como el que forman Agüero,TevezDavid Silva.

La gran alternativa a los citizens es el Manchester United, tal y como sucedió la temporada pasada. Los Red Devils ya contaban con un equipo de primer nivel, con Wayne Rooney como máxima estrella, pero se ha movido especialmente bien en el mercado de fichajes y se ha reforzado en los dos puestos que más flojeaba. El principal defecto del Manchester United la pasada temporada, y por el que Paul Scholes se vio obligado a regresar, era la ausencia de creación y se ha fichado a Shinji Kagawa para solucionarlo. El japonés será el encargado de recoger el testigo de Paul Scholes y convertirse en el nuevo hombre fuera del centro del campo. Los problemas en defensa continúan, pero arriba el ilusionante proyecto de estrella en el que se ha convertido Danny Welbeck parecía ser el único jugador entonado para acompañar a Rooney. Sin embargo, ahora llega Robin Van Persie, el máximo goleador del pasado curso, para imponer su ley en el área rival.

Un Robin Van Persie quien, por cierto, abandona el Arsenal cansado por la sequía de títulos, pero los Gunners, esta vez sí, se han anticipado a su salida. En oposición a lo que sucedió la pasada temporada, cuando Wenger se negaba a reconocer que Nasri y Cesc Fábregas abandonarían el club de manera innegociable y se vio obligado a fichar en el último momento -Arteta llegó al filo de la medianoche del 31 de agosto-, esta vez el francés ha estado previsor y ya tenía en plantilla a los sustitutos de Van Persie incluso antes de que este se marchara. Olivier GiroudLukas Podolski serán los encargados de hacer olvidar al delantero holandés. Además, también llega al Emirates Stadium, Santi Cazorla lo que supone un salto de calidad para los Gunners y una vuelta a los orígenes en el concepto del juego. Mucho ojo a ese doble pivote formado por Mikel Arteta y el ex del Málaga. Calidad en estado puro.

Como último integrante del Top Four destaca un Chelsea que ha sido el equipo que más dinero ha gastado en fichajes. Tras ganar por fin la ansiada Copa de Europa, Roman Abramovich quiere recuperar su dominio en la Premier League y ha invertido más de 80 millones de euros en fichajes. Las llegadas de Eden HazardOscar, y Marko Marin pretenden aportar un salto de calidad al equipo que continuará siendo entrenado por Roberto Di Matteo. Pero más importante que cambiar las caras será cambiar el estilo precario que se exhibió durante la pasada temporada, aunque la campaña terminara con final feliz. El Tottenham, con Villas-Boas en el banquillo y previsiblemente sin Luka Modric, ilusiona por nombres, pero no por sensaciones. Algo parecido sucede con el renovado Liverpool de Brendan Rodgers, donde tampoco termina de producirse el esperado cambio de aires. Con más humildad y menos nombre destaca el Newcastle y la demoledora pareja de ataque formada por Demba Ba y Papiss Cissé, con Cabaye como asistente. Ojo con las Urracas que este año quieren volar alto.

En la zona media de la tabla sorprenden de nuevo el Swansea y el Norwich, equipos revelaciones de la pasada temporada, que afrontan un nuevo reto con cambios en su banquillo. El Queens Park Rangers y el Aston Villa intentarán pasar menos apuros que la temporada pasada para mantener la categoría, mientras que Roberto Martínez continuará haciendo milagros de alquimia con su humilde Wigan. Por último, los recién ascendidos West Ham, Reading y Southampton lucharán por seguir el ejemplo de sus predecesores y firmar una buena temporada pese a ser los últimos en llegar a la categoría. El Big Two deja paso al Top Four en una Premier League que se presenta emocionante en todos sus frentes. Football is coming home.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche