Histórico
4 agosto 2012Jose David López

Londres 2012: Las estrellas inesperadas de la primera fase

Desde la puesta en escena de la actividad futbolística en Londres 2012, las sorpresas se han ido acumulando. La eliminación de España, el titubeante camino de Uruguay o la decepción de Suiza, deja en evidencia a tres de los principales candidatos a la gloria olímpica. Esas inesperadas noticias están, a su vez, generando la máxima equidad posible y aprovechando su momento están otras selecciones como Japón, Corea del Sur, Honduras o Senegal, que presentan a sus estrellas del mañana, las que ahora ya se codean con la magia de Brasil por seguir adelante en busca de las medallas. Esa sensación de imprevisibilidad ha crecido exponencialmente con el paso de las jornadas aunque hay cinco grandes protagonistas y culpables de ello. Aquellos que por su gran participación y rendimiento, se han convertido en los cracks olímpicos.

Oscar: La ‘Generación de Oro’ que ha formado Brasil de cara a su Mundial en 2014 y que ya empieza a carburar como tal en Londres 2012, ha tenido un añadido espectacular con el que casi nadie había contado en Europa pero al que siempre destacaron en su país. Oscar, ese centrocampista multi-usos capaz de caer a banda, jugar entre líneas o ser el centro de operaciones clarividentes del ataque, no ha tenido su mejor campaña tras llegar a Internacional de Porto Alegre desde su querido Sao Paulo. Pero los destellos y su enorme capacidad técnica, han explotado al primer nivel en estos Juegos Olímpicos que lo colocaron en el Chelsea por nada menos que 30 millones de euros. No fue un impacto nuevo, puesto que ya hace varios años, desde que fuera estrella en la Copinha 2009 (torneo brasileño para promesas), los elogios de los analistas brasileños se había centrado en su potencial, el que refrendó en el pasado mundial Sub 20 con un ‘hat-trick’ en la finalísima. Y ese chico que a veces parece frío y otras arde, está mostrando la mejor de sus versiones junto a Neymar, haciendo ‘diabluras’ que le están convirtiendo en protagonista. Toda la magia de esta canarinha sale de sus botas.

Giovani Dos Santos: Criado como tantos y tantos jóvenes cracks en la sombra paciente de La Masía culé, el extremo azteca llegó como cadete, creció a la sombra de grandes iconos, se curtió en escenarios de caché, tomó lecciones avanzadas de humildad pero se torció en un camino entre la prepotencia y la falta de profesionalidad. Tras dejar buenos detalles en sus primeras apariciones con el primer equipo del Barcelona, empezó a perder protagonismo y se armó de valor para, crecido en su ego, marcharse al Tottenham, donde la decepción fue mayúscula y la imagen lamentable. Sus titulares en la prensa hablaban de una turbia vida personal y acabó cedido en el Ipswich. Con la selección siempre fue diferente. Sus buenas actuaciones en la última Copa de Oro, donde fue elegido Mejor Jugador, le devolvieron a la senda optimista, que se consumó con su regreso como titular indiscutible con la selección mexicana. Un crack nacional sin demostraciones de ello para el resto del planeta que, quizás en Londres 2012, sobre todo tras sus dos tantos ante Gabón, está buscando su particular venganza con un punto inicial por la vía del éxito.

Moussa Konate: Un ‘doblete’ ante Uruguay y el primer tanto en la jornada inicial ante Gran Bretaña, ha sido la gran carta de presentación de este delantero senegalés que responde al perfil propio de un atleta. A sus 19 años, aprovechó un primer desvío para empujar la pelota a placer en su primer tanto y, poco después, ganó por alto para cabecear cambiando la dirección lo justo como para volver a encontrar portería. El killer del Maccabi Tel Aviv (donde en su primera campaña marcó siete goles), está demostrando tener un físico imponente, fuerza para recepción de balones largos, velocidad para los contragolpes y, desde luego, una estupenda reacción en jugadas tácticas ofensivas puesto que ambos tantos nacieron en esos términos. Es su escenario ideal para buscar más elogios.

Jerry Bengtson: También desde la MLS deben llegar goles. En este caso, como recién llegado (ha fichado hace un mes por New England Revolution y en el único partido que ha podido disputar antes de partir a Londres 2012 anotó), y como premio a una carrera llena de estadísticas positivas en su país. Delantero de altura, piernas largas y gran zancada per, sobre todo, facilidad para continuar jugadas o generar alteraciones a la contra. Sabe manejarse bien en contacto físico, en juego de espaldas y en crear segundas oportunidades o recepciones de balón. Se ganó fama de killer en los ‘cocoteros’ de Vida y, sobre todo, en Motagua. En total, tres títulos de máximo artillero nacional. Aunque una mala etapa en inicio de 2012 degeneró en una polémica y el rechazo de alguna parte de los aficionados-periodistas que no quería su llamada porque quitaba el derecho a otros jóvenes (especialmente Roger Rojas y Romell Quioto), él se ha encargado de disiparlas con el ‘doblete’ del estreno ante Marruecos y el testarazo ante España ya histórico. Algunos, ya ven en él al ‘Suazo de Honduras’.

Kensuke Nagai: Ocho goles a mitad de campaña en uno de los clubes de zona media, vuelven a reflejar actualmente la buena relación con el gol que mantiene desde su etapa juvenil. Ha sido máximo killer en el Asiático Sub 19, la Universiada y hasta los Juegos Asiáticos, pero ahora quiere ser el principal referente atacante de una selección históricamente incapaz de encontrar rematadores de nivel y que arrastra esas deficiencias míticas como mal endémico irremediable. 23 años, ya internacional absoluto de cara a los próximos años y el mejor goleador joven de los últimos tiempos en el país, sabe que la exportación de su país actualmente puede ser su mejor baza para encontrar un destino europeo si demuestra su tacto en la definición y en Londres 2012 ya se ha estrenado con un tanto clave ante Marruecos para colocar a los nipones en la estela de los favoritos.

También te interesa: Londres 2012: Cinco campeones históricos en los Juegos Olímpicos y Londres 2012: Estos serán los jugadores revelación

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche