Histórico
18 agosto 2012Jose David López

Liga Sagres: Los mejores fichajes 2012-2013

Eminentemente exportador, acostumbrado a rearmarse con sus constantes fichajes de perfil bajo en busca de proyección y siempre aliados de sus propios programas de cantera, el fútbol portugués subsiste en un escalón secundario respecto al resto de Europa. Pero su organigrama siempre asegura la atención exclusiva de aquellos que pretendan asomarse ante jugadores en busca de la explosión definitiva, ambiciosos por conseguir un foco que les sitúe en la vía positiva para el futuro y madurar sin las presiones excesivas de otros rincones competitivos. El gasto de este verano no es demasiado alto pero sí es razonablemente llamativo porque se han contratado jugadores por cifras que buen hubieran firmado los más grandes del continente.

Y todo, para que la lucha liguera entre los clásicos Oporto y Benfica, recupere de una vez por todas al ‘tercero en discordia, Sporting de Portugal, y haga hueco como en los últimos tiempos al proyecto mejor trabajado en silencio del país, el Braga. Ese ‘Top 4’ alimenta al resto de clubes del campeonato con sus canteranos y jugadores cedidos per ellos son los que acumulan tensión jornada a jornada en busca de un título que les siga acercando al nivel de aquellos que lo rodean en Europa. Estos son los cinco mejores fichajes de un curso que llega tan emocionante y equilibrado como siempre.

Jackson Martínez (Oporto): El fútbol de continente americano siempre ha sido una de las especialidades de mercado para el campeón portugués, que durante años ha sabido leer y contratar a las mejores perlas de aquellos lares. Su última adquisición (nada barata, por cierto), llega desde México pero responde al perfil de jugador poderoso que, alcanzando nivel en su Colombia natal, aceptó dar un paso más económico en la liga azteca. Ahora, tras haber sido máximo goleador del torneo finalización cafetero (18 goles) y uno de los mejores artilleros en su paso por Jaguares (33 goles), llega a Do Dragao para demostrar su verdadero potencial. Poderoso físico, potente, rematador puro y ya internacional fijo con su país, ha sido comparado con su compatriota Falcao. Jackson, de 25 años, ha tenido un aterrizaje ideal pues un gol suyo ha propiciado esta pasada semana el título de Supercopa portuguesa para su nuevo equipo.

Ola John (Benfica): No hay mejor entorno para fabricar y encontrar extremos de los que recuerdan al fútbol ofensivo de antaño, que la Eredivisie holandesa y, un año más, allí parece encontrar el ‘gigante’ lisboeta sus opciones ofensivas. Apareció de la nada el pasado curso en el Twente y sus constantes mejoras le llevaron a ser fijo en el tramo final de curso, algo que aprovechó para relanzarse, encontrar elogios y ser traspasado de inmediato. Pese a jugar con las inferiores de la selección oranje, es de Liberia, algo que explica mejor su dinamismo y velocidad. Es desequilibrante, siempre busca desbordar, a veces demasiad individualista y aunque es diestro, suele actuar por la banda zurda pero podrá aparecer con libertad por cualquiera de ellas. Un juvenil que creció rápidamente y que pretende explotar en Da Luz.

Marcos Rojo (Sporting Portugal): Una de las jóvenes apariciones del fútbol argentino en los últimos años y ya consolidado en la selección albiceleste, llega a suelo lisboeta tras haber pasado ya por las presiones de ‘su’ Estudiantes de la Plata y el frío del Spartak de Moscú. Ya es el carrilero zurdo habitual y su principal virtud está en labores defensivas, ya que en sus inicios también jugada de central y ahora en banda, es difícil superarlo en velocidad o por mala colocación. Cuando se suma al ataque lo hace con fuerza, velocidad y más profundidad que acierto en los centros, aunque con apenas 22 años sigue en la línea adecuada para explotar y acabar de mejorar en la capital. Por la competencia de un fijo como Insúa en el carril, se hace más creíble que Rojo vaya a ser central nuevamente, recuperando su posición de origen cuando era canterano en su país. Una apuesta de futuro convincente.

Zakaria Labyad (Sporting Portugal): Una de las grandes perlas del fútbol holandés con origen marroquí, se decide a un cambio de aventura y entorno que le hará reorganizarse a nivel profesional pero también personal. Labyad apenas tiene 19 años y aunque suma más de 40 partidos en la Eredivisie con un ‘gigante’ como el PSV Eindhoven siendo además jugador referencial por sus desequilibrios, velocidad y descaro en banda, es un niño por madurar, ya que seguía viviendo en Utrecht con su familia (cogiendo cada día un tren para viajar a los entrenamientos). Esa dinámica termina con polémica pues los holandeses no querían perderlo y aseguraron haber prorrogado un año más su contrato (que finalizaba en 2012), algo que acabó por no reconocerse como oficial y cambió de aires rumbo al Alvalade. Una ‘perla’ ya internacional absoluta con Marruecos (fue internacional en categorías inferiores con Holanda) que eligió personalmente el club donde pretende explotar a nivel europeo.

Eduardo Salvio (Benfica): Uno de esos constantes movimientos de fichas (en más de un caso extrañas) entre el Benfica y el fútbol español, hará regresar este curso a ‘Toto’ Salvio a suelo lisboeta. El extremo argentino, que en el Atlético de Madrid no pasó de ser un secundario con brillos esporádicos, vuelve a Da Luz dos años después, ya que pasó un curso cedido por los rojiblancos. No extrañará el lugar ni el vestuario, así como el técnico o los compañeros, aunque ahora está más consolidado y pretende recuperar su mejor nivel. En el campeonato luso ya dejó diez goles en su día, una cifra que demuestra que su contribución fue factible y que ahora Jorge Jesús quiere hacerlo explotar definitivamente. Capacidad para la contra, poderío para jugar en cualquier banda y ganas de conseguir establecerse como fijo, sus mejores aptitudes.

También te interesan: Premier: Los mejores fichajes 2012-2013 y Camisetas: Nuevas Nike Oporto 2012-2013

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche