Histórico
15 agosto 2012Jose David López

La incongruencia de la fecha FIFA

Utilicemos como ejemplo aquello que mejor conocemos, la Selección Española. La grandeza que conlleva sustentar el fútbol europeo y mundial tras tres fase finales elevándose a lo más alto, genera presión, exigencia, necesidad y críticas, pero igualmente multiplica las inversiones de resto en torno a la campeona de Europa y del Mundo. Desde los éxitos acumulados estos seis últimos años, España ha multiplicado sus partidos amistosos en el extranjero, ha viajado a cualquier punto del planeta y se han acumulado las peticiones que no se han podido llevar a cabo. Y todo, por petición expresa de quien lleva los galones, aquellos que entienden que el bonito pastel que tienen entre manos es delicioso no solo para los aficionados españoles, sino para los de todo el mundo, por lo que intenta aproximarlo allí donde los inversores se muestran más animados.

El último de estos ‘experimentos’ que a la Roja apenas le han servido para salir goleada o perder credibilidad ante la desidia por afrontar estos duelos, será este miércoles en San Juan, Puerto Rico, evidenciando que otra vez, la fecha FIFA internacional no tiene valores realmente deportivos. Y en esa línea donde antiguamente se movieron (y se mueven) por su historia y jugadores selecciones como Brasil-Argentina (habituales en ‘bolos’ inoportunos en países árabes o asiáticos), parecen ahora unirse otras potencias como Alemania, Inglaterra, Italia, Francia o Portugal. En todas ellas existen jugadores de talla mundial pero, de igual manera, aparecen cada vez más detractores y críticos que enjuician este tipo de decisiones. Y es que organizar en pleno verano una expedición al otro lado del planeta sin que aún haya comenzado la temporada de manera oficial en la mayoría de campeonatos potentes de Europa, no sólo debilita la forma física de los protagonistas, sino que descuida por completo la salud de un deporte rey que sigue mostrando en días así su cara más comercial y mercantil.

La defensa a la organización de este tipo de partidos es complicada pues, por ejemplo España, ha tenido que viajar ocho horas de avión (un vuelo tremendamente largo), apenas tienen dos días de preparación conjunta (lo que evidencia que no es una cita importante) y un regreso nuevamente largo apenas 48 horas antes de que arranque la Liga este próximo fin de semana. Siendo objetivos, la recompensa sólo la obtendrán aquellos que pueden elegir el calendario del ‘juguete millonario’ que poseen, y que en este caso concreto, se embolsarán alrededor de dos millones de euros.

A cambio, los aficionados, todos esos que pagarán esta semana su entrada para disfrutar del fútbol de su equipo en el regreso de la Primera División, sólo obtendrán estrellas agotadas y falta de energías para empezar a luchar por sus objetivos ligueros. Incluso, analizando más a fondo, los propios hinchas que quieran disfrutar del potencial de la selección, tampoco podrán hacerlo pues resulta complicado pensar que un jugador que empieza su actividad de clubes horas más tarde, pueda buscar máximo rendimiento o forzar en situaciones que pueden poner en peligro su integridad.

Esas reivindicaciones han llegado esta semana desde cualquier punto del fútbol mundial. La jornada de esta semana incluye partidos de muchísimo nivel como Inglaterra-Italia, Alemania-Argentina o Francia-Uruguay, selecciones que aglutinan jugadores de primerísimo nivel que ven cortada su progresión de pretemporada para encontrarse con sus compañeros internacionales apenas semanas después de haber participado en la Eurocopa y sin metas competitivas por afronta a corto plazo. Y es que el fútbol inglés arranca esta misma semana, el italiano y el alemán han tenido que retrasarlo una semana y el francés incluso ya empezó este pasado fin de semana su actividad. Demasiados problemas como para que nadie alzara la voz pues cuando la lógica se destruye, los ‘experimentos’ quedan retratados y una fecha FIFA en pleno mes de agosto, jamás pudo ser obra de un verdadero amante del fútbol.

También te interesa: Euro Sub 19: Las cinco mejores promesas de España

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche