Histórico
16 agosto 2012David De la Peña

Juventus: Antonio Conte, la pérdida del gran guía

Ningún bianconeri olvidará el pasado 6 de mayo. La Juventus ganó 0-2 al Cagliari y se proclamó vencedor del Scudetto. Nueve años después, el club más veces ganador del campeonato italiano volvía a saborear la gloria. Y no era un campeonato más. Al equipo le habían desposeído de los títulos logrados en 2005 y 2006 por el caso calciopoli, además de ser sancionado con el descenso a la Serie B, y la gloria no tenía el mismo sabor. Con el final del partido, miles de hinchas bajaron al césped, portaron banderas, pancartas, y aclamaban a los futbolistas, que, a cuentagotas, fueron asomando por el túnel de vestuarios. Sin duda, se celebraba un título, pero también se recordaban los viajes a Frosinone, a Rimini, a Mantova y a Modena. Se recordó lo duro que fue el destierro a la Serie B. Así que el final de la temporada 2011/2012 fue un soplo de aire fresco. No solo era ganar un título al que la afición juventina estaba más que acostumbrada, si no que además, era una bocanada de aire fresco. En los gritos de “campioni” había lo mismo de rabia que de ilusión.

Pero más allá de haber alcanzado gran nivel competitivo, el orgullo fue aún mayor porque el artífice del éxito fue un hombre de la casa, un juventino de pura cepa como Antonio Conte. Todos los fantasmas parecían superados pero, de repente, su entrenador y actual bandera se ha visto perjudicado por un nuevo escándalo. Al técnico no se le ha sancionado por amañar partidos, si no por no denunciar conociendo de antemano los arreglos. En realidad, el equipo turinéss no ha tenido nada que ver con el tema, pero la etapa del técnico pugliese en el Siena es la que ha hecho que el tema salpicase directamente al club. Los partidos del equipo toscano frente al Novara y Albinoleffe en mayo de 2011 fueron los culpables. La Juve se ha puesto de parte de su entrenador, comunicando en la web oficial que le brindaban todo el apoyo legislativo para reclamar, pero de momento, la sentencia es clara: Conte no podrá ejercer su trabajo los días de partido durante los próximos 10 meses.

La pregunta es si esto afectará negativamente al rendimiento del equipo. El funcionamiento en cuanto a entrenamientos seguiría siendo igual, solo que el día del partido el encargado de tomar las decisiones será Massimo Carrera, que ya se sentó en el banquillo en la Supercopa de Italia disputada el pasado fin de semana. El segundo de Conte hasta el año pasado, Angelo Alessio, también se ha visto salpicado por el escándalo (estará 8 meses sancionado), así que Carrera tendrá un papel protagonista, de no cambiar la sentencia. Conte se ha mostrado como un hombre rígido en el vestuario, y capaz de introducir un estilo muy definido. Pero sus decisiones en dirección de campo no han sido del todo brillantes, y a la Juve, el año pasado, le costó reconducir partidos que se pusieron difíciles en escenarios complicados. Por lo tanto, es probable que la mejor aportación de Conte como entrenador no se vea perjudicada por la sanción.

Conociendo el actual contexto puede parecer que no es el más favorable, pero lo cierto es que la Juve se ha movido bien en este mercado. Las bajas más significativas han sido las de Elia y Krasic, dos futbolistas que no tuvieron apenas peso durante la pasada campaña, y sin embargo han llegado otros que ofrecerán multitud de variantes, algo que resultará clave para que el equipo se mueva entre los dos esquemas preferidos por Conte la pasada campaña: el 3-5-2 y el 4-3-3. En el partido de la Supercopa frente al Napoli vimos el primero de ellos, y la Juve acabó ganando 4-2 (no sin polémica arbitral, ya que los sureños quedaron con 9), obteniendo el primer título del año.

Para la defensa ha llegado Lucio. Seguramente haya dejado lo mejor de su fútbol en épocas pasadas, pero lo lógico es que sea un central rotación. En caso de jugar con defensa de 3, la línea habitual debería ser Bonucci-Barzagli-Chiellini, y el brasileño sería una opción para tener otro central puro y mantener el módulo. En medio campo llegan las dos incorporaciones más versátiles y compatibles con los dos esquemas favoritos: Isla y Asamoah. Llegan de Udinese, uno diestro y otro zurdo. Ambos ofrecerán la opción de ser carrileros en defensa de 3, o interiores supliendo a Marchisio o Vidal en cualquiera de los dos esquemas. Por último, la llegada de Giovinco le da al equipo una opción de la que carecía: la de un enganche. En caso de jugar con el 3-5-2, el ex del Parma dará la posibilidad de un juego entre líneas, más complicado de conseguir con dos puntas. Y, por supuesto, Giovinco dará la opción de jugar con un esquema distinto en el que se introduzca un trequartista puro.

Resumiendo, la nueva Juve se ha reforzado con inteligencia y muy buen tacto. Por si fuera poco, la noticia de que Fernando Llorente no va a renovar con el Athletic Club ha caído como una bomba en el fútbol italiano, y el día siguiente a que Josu Urrutia lo anunciase, los principales periódicos deportivos se hacían eco de la noticia ubicando al navarro en la órbita de la Juve con mucha fuerza. Lo cierto es que sería la guinda a un proyecto que tiene una pinta magnífica, y cuya principal incógnita reside en ver como reacciona el grupo a la sanción de Antonio Conte, el gran guía del grupo.

También te interesa: Juventus: Antonio Conte, portador del ADN bianconeri y Camisetas: Nuevas Nike Juventus 2012-2013

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche