Histórico
30 agosto 2012Jose David López

Champions: Así es el sorteo de la fase final

Después de un verano caluroso en actividad futbolística, la gran competición a nivel de clubes se inició oficialmente a principios de julio. Cuatro rondas previas más tarde, los 32 equipos participantes en la fase final de la Champions League, se citan en Mónaco como cada año para conocer sus rivales en una fase de grupos definitiva que marcará la pauta de lo que nos espera este nuevo curso. La cita empezará a las 17:45 horas en Mónaco y, más allá de lo puramente deportivo, se concederá el premio al mejor jugador de la UEFA en Europa el pasado curso, a elegir entre los tres candidatos finales: Messi, Cristiano o Iniesta.

El sorteo ya nos deja ver quiénes serán los cabezas de serie y qué bombos ocuparán los equipos españoles que este año han logrado entrar en competición. Desde el favoritismo de Barcelona y Real Madrid, hasta la competitividad del Valencia y el sueño debutante del Málaga. Hay que recordar que el reparto de los bombos, se realiza en función del puesto que ocupan los equipos en el Ranking UEFA de clubes, ya que el estamento europeo los valora en función de su coeficiente, elaborado a través de los resultados obtenidos por estos equipos durante sus participaciones en las últimas cinco ediciones de cualquier competición UEFA (ya sea Champions League o Europa League).

Evidentemente, los clubes que más éxito y regularidad tienen en estas citas, tienen mejor ranking y, por ende, mejor posición y futuro en los sorteos. El resultado final lo tendrán las bolitas en un sorteo que dará arranque de manera oficial al curso 2012-2013 de una Champions League que empezará en el Principado de Mónaco y que culminará con su gran final de Wembley.

¿Cómo serán agrupados los clubes españoles?:

Como es lógico tal y como marcan las pautas reglamentarias, los dos grandes clubes españoles, Barcelona y Real Madrid, serán cabezas de serie. El equipo azulgrana es el primero de todos, siendo el blanco quinto en esa valoración. Ambos irán directamente al primer bombo del sorteo, junto con otros de los gigantes europeos: Manchester United (2º), Chelsea (3º),  Bayern Múnich (4º), Arsenal (6º), Porto (9º) y Milan (12º). De esos ocho clubes, ya podemos asegurar que ninguno de ellos se enfrentará entre sí en esta primera fase y que cada uno será el club más valorado de su grupo.

El Valencia (13º), se sitúa en el segundo bombo, estando muy cerca de haber entrado en el primero. Junto a los ché, estarán Benfica (14º), Shakhtar Donetsk (16º), Zenit de San Petersburgo (20º), Schalke 04 (21º), Manchester City (28º), Braga (29º) y Dinamo de Kiev (31º).

El Málaga, que esta semana concretó su clasificación para la fase final por vez primera en su historia, estará naturalmente en el cuarto bombo, porque al no haber estado estos últimos cinco años en competiciones europeas, ni siquiera tiene coeficiente sobre el que valorar. Estará acompañado de Celtic (63º), Borussia Dortmund (66º), BATE (68º), Dinamo Zagreb (82º), Cluj (101º), Montpellier (140º) y Nordsjaelland (172º).

En el único bombo donde no habrá participación española, el tercero, se sitúan el Olympiakos (32º), Ajax de Ámsterdam (35º), Anderlecht (41º), Juventus de Turín (43º), Spartak Moscú (46º), Paris Saint-Germain (48º), Lille (59º) y Galatasaray (60º)

Predicciones de rivales para los equipos españoles:

La primera premisa a recordar es que clubes del mismo país no pueden enfrentarse ya en esta primera fase. Real Madrid y Barcelona, como cabezas de serie, evitarán a los principales rivales pero los ‘nuevos millonarios’ que se han creado en los últimos años, sí podrían cruzarse desde el inicio en su camino. Por ejemplo, el más difícil para ambos sería un grupo que les emparejara con Manchester City, Juventus y Borussia Dortmund. Pudiendo ser el equipo turinés o, por el contrario, el nuevo proyecto del PSG. Esa combinación crearía sin ninguna duda el temible ‘grupo de la muerte’. La teoría más fácil, sería que sus rivales terminaran siendo Braga, Galatasaray y Nordsjaelland.

El Valencia tendrá un sorteo algo más complicado porque le tocará seguro un cabeza de serie. Por tanto, su combinación más complicada sería un triple duelo contra Chelsea, Juventus/PSG y Borussia Dortmund. De igual manera, siendo más optimistas, podrían quedar emparejados con Milan, Galatasaray y  Nordsjaelland/BATE. El Málaga sabe que en su estreno, puede tener un sorteo temible casi seguro. Estaría complicado si le unen junto a Manchester United, Zenit y Juventus/PSG, y algo más accesible si le tocan Milan, Braga y Spartak Moscu.

También te interesa: Málaga ya está entre los ‘gigantes’ (0-0)

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche