Histórico
6 agosto 2012Jose David López

Cazorla, Arsenal y una ‘fuga’ inteligente

El fichaje más caro de un club tiene dos perspectivas desde el momento en el que se viste de corto por vez primera. Una aboga por la defensa ultranza de su capacidad, lo acertado de su llegada y lo impulsará hasta el final por poseer el talento natural que convenció a su club de pagar cantidades tan elevadas. La otra, mucho más agresiva, impone la rectitud y la eficiencia en todo momento, convirtiendo al jugador en una montaña rusa de sensaciones donde será rey en días felices y verdugo en tardes oscuras por el simple hecho de la presión añadida de los euros. 19 millones de ellos, llevaron hace apenas un año a Santi Cazorla al Málaga, cuyo proyecto millonario gracia a la inversión extranjera que acababa de recalar en el cuadro andaluz, le permitió alcanzar sumas impensables por varios jugadores de nivel importante en Europa.

Entre ellos, campeones de ligas extranjeras, internacionales consagrados y expertos en partidos de alto standing pero sólo uno de ellos, Santi Cazorla, logró que aquella dualidad de pensamiento en torno a su fichaje, no existiera sino unas horas. El día en el que la pelota echó a rodar, el asturiano se convirtió en referente de su nuevo club, inició un camino atrayente rumbo a la Champions League y cuando lo alcanzó, entendió que había regresado a la élite a nivel de clubes y a un entorno que jamás debería volver a abandonar. La Rosaleda lo adora, pero quien lo trajo, lo condena. Los enormes problemas financieros del jeque Abdullah Al-Thani y su imposibilidad de estabilizar el proyecto, generan tantas dudas en el vestuario, que un jugador del prestigio de Cazorla no debe sentirse una vez más ‘atrapado’, sino que su liberación rumbo al Arsenal, solo trae beneficios al club malagueño, a Londres, a Arsene Wenger y al jugador. Santi debía ser Gunner.

Ya ha logrado la meta más alta con el nuevo Málaga: La puesta en escena del Málaga de Pellegrini hace un año, era dubitativa pero acabó en alegría absoluta al conseguir el mayor premio de la entidad en su historia. La clasificación liguera más importante de sus días en Primera División, con una cuarta plaza tremendamente valorable, lo llevó directamente a la participación en ronda previa de una Champions League que nunca había soñado con disputar en La Rosaleda, cumpliendo un punto máximo en los anales del club. Difícil será competir entre los clubes más poderosos del continente y mucho más, poder hacerse hueco en su élite sin salir dañado peligrosamente (el Villarreal del pasado curso es la prueba del riesgo). Por ello, Cazorla sabe que ha tocado techo en la institución malagueña en un solo año y que a nivel nacional, tampoco es posible competir por mayores retos.

Para el Málaga, venderlo es la solución inicial-ideal: El proyecto millonario (que ya no tanto) del club andaluz, parece tener muchas más dudas ocultas de las que algunos preveían. Su incapacidad monetaria actual es real pues varios jugadores incluso llegaron a renunciar impagos y se conspira en la sombra para cambiar de manos inversoras. Y en ese contexto, la venta de un jugador con gran renombre como Cazorla, sería la solución inicial y capital para evitar mayores problemas. La entidad de Martiricos, pese a todo, vendería al futbolista sin querer hacerlo y, además, a un precio por debajo del que desearía. Pero las circunstancias mandan y esta operación aportará a la entidad unos ingresos que darán una cierta tranquilidad a corto plazo. Lo mismo ha ocurrido ya con Rondón y ocurrirá con otros jugadores.

No existen otros clubes donde hacerse hueco de prestigio global en la Liga: En el mejor momento de Santi Cazorla en su etapa con el Villarreal, ya como campeón de la Eurocopa 2008, el asturiano sonó para clubes poderosos hasta el punto de que incluso unas cámaras de televisión lo captaron hablando sobre su fichaje por el Real Madrid con un compañero por el teléfono. Aquellas imágenes enrarecieron en entorno del club castellonense y acabó renovando, aunque detrás de esa escena, se frustró un salto cualitativo en su carrera. Era el salto a un ‘gigante’ que quedaba en el camino. Un tren que ya no volvió a pasar. El nivel del centrocampista se mantuvo, superó días tensos y recuperó la brillantez en la selección por lo que, aunque no fuera en Málaga, su progresión en la Liga está cortada son opciones reales de buscarse acomodo en Real Madrid o Barcelona.

Ampliar su caché internacional con una experiencia que lo contraste: Tiene numerosos y evidentes muestras en la propia selección española. Muchos de sus compañeros probaron siendo jóvenes la experiencia de intentar crecer en el extranjero y la Premier League en concreto, ha sido tajante en la gran progresión de la mayoría de talentos que han pasado por allí. Cazorla tiene capacidad para demostrar que es el siguiente en esa lista de españoles de categoría mundial en el ‘universo Premier’ y, además, en un entorno agradable como Londres y todo lo que supone como profesional y persona, tener seguridad y estabilidad en una ciudad inigualable y tremendamente atractiva. Solo hay motivos favorables que, en masa, ampliarían su caché internacional y lo colocarían como otro referente español en el extranjero.

Mejorar notablemente en manos de Arsene Wenger: Para todo jugador es un reto poder demostrar lejos de su país y en un entorno diferente, sus cualidades. Si más allá de ser el tentador contexto de la Premier League, además es intentar convencer de tu talento a uno delos técnicos más importantes de la historia del campeonato inglés, desde luego que es motivo de sobrada contundencia. Y es que Arsene Wenger en persona ha solicitado su fichaje pues el alsaciano es quien decide, dirige y cierra sus propias contrataciones. Quiere un jugador para participar entre líneas con habilidad, para genera dinamismo en zona ofensiva y para liderar su propuesta de fútbol asociativo donde el asturiano sí tiene cabida dada su sintonía en ese tipo de estilo. Wenger lo pide y Cazorla ya está más que convencido para reivindicarse en el Arsenal a ojos del Emirates.

También te interesa: Camisetas: Nuevas Nike Arsenal 2012-2013 y Arsenal: El tiempo de Wenger

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche