Histórico
14 agosto 2012Francisco Ortí

Atlético: Oliver Torres, el ‘otro’ niño Torres

Tan sólo tenía 13 años, pero sabía hasta donde quería llegar. “Mi sueño es poder jugar algún día en el Vicente Calderón“, reconocía tras una ilusionada sonrisa aquel niño al que todavía le embargaba la emoción por haber logrado ingresar en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Apenas cuatro años después, sin ni siquiera haber alcanzado la mayoría de edad, ese sueño se ha quedado pequeño. Ese niño de 13 años era Oliver Torres, el nuevo ‘niño Torres’ criado en el centro de formación del conjunto colchonero, y el pasado 28 de julio consiguió debutar en el estadio rojiblanco durante el partido amistoso que enfrentó a los de Diego Pablo Simeone contra el Alianza de Lima. Oliver saltó al campo a los 45 minutos en sustitución de Mario Suárez y cumplió su sueño al mismo tiempo que empezaba a escribir una historia que está ilusionando a los atléticos.

Su evolución avanza al mismo ritmo que se transforman sus sueños y tras pisar por primera vez el césped del Vicente Calderón su siguiente sueño es jugar en Europa. Sólo hay un problema. La UEFA no se lo permite. Duro escollo para un chaval de apenas 17 años, cuyo sueño se encuentra perdido entre los laberínticos pasillos de las normativas UEFA a la espera de que el club le muestre la salida. De momento, no le queda otra solución que no sea ser paciente y esperar. La Supercopa de Europa (el 31 de agosto contra el Chelsea en Mónaco) iba a ser la primera aparición europea de Oliver Torres y en un escenario inmejorable, pero Simeone se ha visto obligado a dejarle fuera de la convocatoria a causa de estas trabas legales. Y es que, según la UEFA, Oliver Torres no puede ser considerado canterano del Atlético de Madrid ni miembro del primer equipo.

La UEFA obliga a los dos equipos participantes en la Supercopa de Europa a facilitar una convocatoria preliminar dividida en dos listas, una para los miembros del primer equipo y otra para los canteranos. Oliver Torres no cumple con las condiciones para estar en ninguno de los dos grupos. No puede ser considerado jugador del primer equipo porque no tiene contrato en vigor como tal, ni ha disputado ningún partido oficial con ellos, y tampoco cumple los requisitos de la UEFA para entrar en la lista de canteranos. El organismo europeo tan sólo admite como canteranos a jugadores que hayan pertenecido durante los dos años anteriores a las categorías inferiores del club, algo que Oliver Torres no cumple. La pasada temporada jugó con el juvenil del Atlético de Madrid, pero hace dos militó con el juvenil del Atlético Madrileño, un club adherido al conjunto rojiblanco y que a todas luces pertenece a la entidad colchonera, pero que legalmente continúa siendo independiente.

Un pequeño detalle burocrático que dejará a Oliver Torres fuera de la Supercopa de Europa, pero que puede provocar un salto definitivo en su carrera. Y es que el problema continuará existiendo cuando Simeone deba facilitar la lista de jugadores inscritos en la Europa League y Oliver Torres no podrá participar a no ser que el Atlético de Madrid desbloquee la situación. Y, salvo milagro de los abogados del club, la única solución es que el Atlético lo inscriba como jugador del primer equipo, aunque eso implicaría que Oliver Torres no podría reincorporarse al equipo filial y se convertiría en miembro de pleno derecho de la plantilla de Diego Pablo Simeone.

En esa tesitura se debate actualmente el futuro de Oliver Torres. Y mientras el club duda, en la grada lo tienen muy claro. El nuevo ‘Niño Torres’ se ha convertido en el ojito derecho de la afición rojiblanca, en el niño mimado. Unos le ven similitudes con Xavi Hernández, otros con Andrés Iniesta. Comparaciones demasiado exigentes para un chico de apenas 17 años al que le ha cambiado la vida tras su espectacular participación en el Europeo Sub’19 que se ha disputado este verano en Estonia. Oliver Torres brilló en aquel campeonato, lo que le permitió descubrir su nombre a la afición del Atlético de Madrid. La pasada temporada, Simeone ya le había echado el ojo y le incluyó en varias convocatorias para el primer equipo, pero nunca le llegó a dar minutos. Ahora su dimensión ha crecido y no sólo cuenta con minutos, sino que es uno de los predilectos de la grada.

Sus actuaciones durante la pretemporada han conquistado a los aficionados del Atlético de Madrid, que ven en él a la nueva joya de la cantera que recoja el testigo que dejó sin dueño Fernando Torres y que David De Gea tan solo recogió momentáneamente antes de irse al Manchester United. Es la gran esperanza rojiblanca y muchos le consideran el hombre clave para cubrir las funciones que han quedado huérfanas tras la salida de Diego. Con una excelente calidad técnica, madurez para llevar la manija del equipo y capacidad para proteger el balón pese a su todavía escaso físico, Oliver Torres es un centrocampista creativo con un prometedor futuro por delante. Mantiene “los pies en el suelo”, pero sabe que su momento ha llegado y el Atlético de Madrid debe arriesgar con él. El niño de 13 años que ha crecido más rápido que sus sueños, está a un paso de dar el salto definitivo. Si es que la UEFA se lo permite…

También te interesa: Atlético de Madrid: Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez, energía de carácter secundario o España Sub 19: Las cinco meores promesas de España

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche