Histórico
24 julio 2012Jose David López

Londres 2012: Las cinco claves para el oro de España

Aún con la resaca del éxito sin igual conseguido por España en la Eurocopa 2012, que la corona oficialmente como la única selección en la historia en conseguir tres títulos consecutivos en fases finales, y hasta con el éxito de la Sub 19 muy cercano, las metas de la Roja siguen creciendo. El próximo reto ya está en la cabeza de todos, arranca este jueves y no es otro que la posibilidad de luchar por el oro olímpico en los Juegos de Londres 2012. La opción de sumar un ‘doblete’ mítico en un mismo año, estimula a la Federación y a la dirección deportiva, que ha acumulado esfuerzos por conseguir que toda la preparación sea perfecta.

Y es que cuando España ganó hace cuatro años la Eurocopa 2008, su equipo olímpico no se había clasificado para los Juegos de Pekín, algo que ahora sí tiene solución posible porque España llega con un equipo altamente competitivo que se ganó el derecho a esta en la cita olímpica por su reinado en el último Europeo Sub 21. En caso de que España ambos trofeos a final de verano, igualaría la gesta de Francia, que en 1984, con Michel Platini como líder, levantó ambas coronas. Una plantilla llena de estrellas, refuerzos de la absoluta, una lesión de Tiago que representa una pérdida importante, la competencia directa de una Brasil que jamás ganó el oro y lleva a todas sus estrellas y, desde luego, la motivación ‘extra’ de una selección española que no gana su medalla reluciente en fútbol desde Barcelona 92.

Una generación que respalda las premisas de la Roja: España acude a Londres 2012 con una de las mejores plantillas y con una convocatoria altamente competitiva que ya sabe lo que es ganar el Europeo sub 21 (2011) con un estilo similar al de la absoluta. Premisas de fútbol aseado, de asociación de búsqueda de desequilibrios por talento puro de sus jugadores y, desde luego, de mucha experiencia que respalda estas normas básicas. Luis Milla ha sabido sacar provecho a una generación que se recicló en el último europeo y que se ganó adeptos pues brilló a nivel global como una de las mejores escenografías del torneo en mucho tiempo. Todos son jugadores curtidos en Primera División, en su mayoría auténticas piezas clave de sus proyectos y con cualidades similares que abanderan a nivel individual desde un rol muy definido. De Gea, Montoya, Romeu, Muniain o Ander Herrera…iconos de nuestro fútbol.

Estrellas de la absoluta ‘apadrinan’ la meta olímpica: Hay que recordar que para participar en los Juegos Olímpicos, la edad máxima permitida son los 23 años, pero se abrió una ley que amplía a tres los cupos de jugadores que pueden incorporarse superando esa edad. En España, los nombres que ayudarán a la ‘rojita’ a buscar el oro son, cuanto menos, imponentes porque responde a un perfil de estrellas mediáticas y ganadoras. Dos de los que ya sabíamos que estarían son Juan Mata y Javi Martínez, que ganaron con España la Eurocopa 2012 hace unos días, que incluso ya fueron campeones del mundo en 2010 pero que igualmente, formaban parte del equipo que se proclamó campeón de Europa Sub-21 el verano pasado. Adrián López, el delantero estrella del Atlético que también fue ‘pichichi’ de ese Sub 21 y que incluso fue ya convocado con la absoluta, está en el mismo caso al haber superado la edad pero ser parte de esa generación. Ellos formarán el trío de jugadores que permite el Comité Olímpico Internacional (COI), aunque podrían haber sido más puesto que Sergio Busquets, pudo ser el otro elegido. Sin embargo, la gran sorpresa la ha protagonizado Jordi Alba, que tras su gran Eurocopa con la Absoluta y pese a que se cayó de la Sub 21 el pasado verano, estará en las Olimpiadas y además, aún está en edad Sub 23, por lo que no gastará uno de los cupos. Refuerzos de lujo.

La lesión de Thiago, una ‘merma’ a solventar: Es el líder creador de la Selección Olímpica como demostró al ser el mejor jugador del último Europeo Sub 21 y, como tal, Thiago Alcántara representa el pilar clave dentro del organigrama y estilo de la Rojita. Marcó diferencias de tiempo, espacio y hasta se sacó de su galería un disparo formidable que acabó en gol desde el medio campo. Ese torneo dejó ver las grandes aptitudes del culé, que desde entonces ha crecido exponencialmente. Sin embargo, justo antes de la Eurocopa nos enteramos de que tenía problemas físicos importantes y podría perderse los Juegos Olímpicos por un edema en la tibia derecha. “Thiago tiene un problemilla de cierta importancia que incluso hace pensar que hasta su participación en los Juegos Olímpicos puede ser complicada, posiblemente sea baja para los Juegos Olímpicos”, dijo Del Bosque antes de dar su lista para el torneo que acaba de vencer, agradeciendo además el gesto de Thiago, que le llamó para informarles de su situación. El joven sigue con dolor en el tercio distal de la tibia derecha provocado por un traumatismo directo desde la final de Copa del Rey y las pruebas médicas le pidieron reposo, muy a pesar de que por medio, había un sueño olímpico.

Brasil, con más estrellas, motivación y presión para el oro que no tiene: Es cierto que la Selección Española tiene una de las plantillas más espectaculares de las Olimpiadas 2012 y que parece que no debería tener problemas para imponerse en primera fase (Grupo D) a Japón, Honduras y Marruecos. Sin embargo, su gran rival es Brasil. Y no una ‘canarinha’ mermada, sino especialmente motivada para la cita y que lleva preparándose para ella con total interés desde hace mucho tiempo. A ello ayuda que no tiene que participar en los partidos clasificatorios para estar en su Mundial de 2014 porque son ellos los organizadores pero, sobre todo, el dato que más les pesa, el que indica que jamás ganaron el oro olímpico. Esa obsesión que siempre encontró un final decepcionante, es la que pretenden solventar este 2012 con un elenco de estrellas de primera fila. Allí estará liderando Neymar, lo acompañarán estrellas que juegan en el reactivado Brasileirao Ganso, Damiao, Lucas Moura o Casemiro, pero también experimentados cracks ‘europeos’ como Marcelo, Pato o Hulk. Toda la ambición y presión para los de Mano Menezes.

Estimulación por conseguir ‘doblete’ histórico y recuperar trono olímpico de Barcelona 92: España ya sabe lo que es saborear las mieles de un oro olímpico y el recuerdo siempre será imborrable. Porque en 1992, en los Juegos de Barcelona y como locales en el Camp Nou lleno hasta la bandera, la Roja de Guardiola, Luis Enrique, Abelardo, Kiko o Alfonso, derrotó a Polonia. Ese éxito aún no ha sido igualado pese a que hasta en dos ocasiones se estuvo muy cerca de conseguirlo. Tanto, que sumamos dos medallas de plata. Una en la ya llejana Amberes 1920 y la otra, con Xavi Hernández como estrella, fue en Sidney 2000. Ahora, esta gran generación luchará contra otros quince equipos por estar en la finalísima de Wembley y recuperar el reinado olímpico.

Todas las Jovenes Promesas en su Sección Exclusiva

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche