Histórico
27 julio 2012Jose David López

Londres 2012: Estos serán los jugadores revelación

No podrá tener jamás la trascendencia mediática de un Mundial. Tampoco podrá compararse al nivel competitivo de una Eurocopa. Pero la variedad, lo rocambolesco de su camino para lograr una participación y el espíritu deportivo más inmaculado, siempre logran otorgar sensaciones especiales a quienes han logrado el reto de plantarse en unos Juegos Olímpicos. Una cita pendiente para muchos de los grandes nombres del fútbol histórico mundial y a la que solo unos ‘elegidos’ han podido tener acceso, siendo aún más reducido el grupo de estrellas que lograron consumar su grandeza en una cita olímpica. Y aunque en Londres 2012 habrá muchas, siempre existió un hueco ideal para los jugadores ‘revelación’. Porque al igual que otros aprovecharon en su día la actividad olímpica para darse a conocer al planeta futbolístico de primer nivel y dejaron huella eterna con su talento, esta edición 2012 también cuenta con varios jóvenes llegados de diferentes puntos del planeta y sin la aureola mediática de cracks consumados en suelo europeo. Una oportunidad ideal y un escenario perfecto para que giren las tornas y demuestren su verdadero potencial en el epicentro del deporte mundial durante este verano londinense.

Marco Fabián (México): Ha destacado increíblemente en el reciente torneo de Francia, “Esperanzas de Toulon”, donde la escuadra mexicana se alzó con el título y él cerró  una buena cosecha de goles, con lo que se cotizó alto en el mercado europeo. Si echamos la vista atrás, en 2011, su Chivas jugó un amistoso ante el Barcelona, y logró vencerlo con un contundente 4-1. Fabián marcó dos goles y desde entonces, su crecimiento ha sido notable. Es el mejor cerebro ofensivo en México y aunque falla la consistencia, es muy completo. Tiene velocidad, habilidad y mucha picardía a la hora de buscar desequilibrios en el campo, donde suele dejar grandes remates desde segunda línea. Su progresión no se ha cortado, sigue en liza encontrando recursos y cualidades que multipliquen su efectividad y provoquen alternativas ofensivas. Los Juegos Olímpicos serán determinantes para que termine dando el salto a Europa, donde ya lo esperan de brazos abiertos en España o Italia.

Tabaré Viudez (Uruguay): Seguramente se trata del talento más mediático y atractivo de los últimos años en el fútbol uruguayo, pero a su vez, también acumula una decepción europea en su primer salto a Occidente, que no acabó de ser todo lo positivo que hubieran deseado y que ahora ha debilitado su imagen. Y es que aquél chico que se crio en defensor debutando siendo apenas un adolescente y hasta jugando en Copas Libertadores y sudamericana ese mismo año, acabó meses después siendo fichado nada menos que por el Milan. Ya era estrella de la selección Sub 20 e icono de futuro en la celeste pero pese a las altas expectativas generadas, su estancia en Italia fue decepcionante pues no sólo no llegó a debutar en el primer equipo, sino que ni tan siquiera con el equipo primavera demostró todo el potencial que atesora. El cuadro lombardo le dio la baja y, siendo libre, regresó a su club de creación Defensor. Una oferta desde el américa mexicano, que lo cedió a su vez al Necaxa, le hizo casi pasar desapercibido nuevamente pero desde que llegó a Nacional, su puesta en escena ha recuperado parte de su esencia. Se proclamó campeón con el Bolso, fue figura en los partidos clave ante Peñarol y ahora tiene la esperanza de una segunda oportunidad en Europa, aunque su prioridad es España. Mediapunta, tirado a una banda o como llegador, un talento para filtrar pases o asistir, que por 3-4 millones saldría de Uruguay.

Kim Bo Kyung (Corea del Sur): Se trata de un jugador de ataque que está triunfando en el campeonato japonés con apenas 22 años. Mucha inteligencia en sus movimientos, capacidad para definir por encima de lo normal en este tipo de fútbol donde siempre se ansía un punta que otorgue pegada y que, además, aporta muchísima creatividad porque tiene una estupenda calidad técnica. Quizás por esto último, extrapolado al fútbol de primer nivel sería un segundo punta o acompañante de un delantero más posicional. Parece enclenque o liviano por su físico, algo que tendrá que intentar mejorar con los años, pero engaña mucho ya que a cambio, es bastante talentoso en sus movimientos y muy coordinado. Lo que más llama la atención es su elegancia, la clase que demuestra tener cuando la pelota le llega con espacios por delante y la facilidad que tiene con ambas piernas pese a que es zurdo. Lo he visto lanzando faltas, tiene muchísima capacidad de desborde cuando cae a banda y, sin duda, es el jugador del momento en el campeonato japonés con el Cerezo Osaka. En su país ya lo comparan con su máxima estrella histórica, Park Ji Sung (ex United y ahora QPR).

Hiroki Sakai (Japón): Uno de los mejores proyectos a largo plazo del fútbol nipón. Carrilero diestro de muy buen trato con la pelota, asociación, recorrido, profundidad si juega en línea de cuatro y sobriedad, además de grandes centros y desborde si posee espacios por delante. Ha crecido muchísimo en los dos últimos años, donde explotó con el actual campeón japonés, Kashiwa Reysol. Dejó constancia de ello en el último Mundial de Clubes donde fue uno de los más destacados en la hombrada de su club (ganó a Monterrey y se metió en semifinales), algo que le abrió el foco rumbo a la Bundesliga, pues acaba de ser contratado por el Hannover, que pronto había divisado las cualidades que puede explotar en el campeonato alemán. 22 años, ya internacional absoluto y un escenario ideal para demostrar su potencial, el que lo hará fijo en la siempre incipiente selección nipona.

Andy Najar (Honduras): La MLS siempre fue un semillero de jóvenes con gran proyección que llegaron muy jóvenes al país desde los ‘vecinos’ más pasionales en lo futbolístico. Pero la historia de Andy Najar es la de un luchador eterno.  Jugaba descalzo en las tierras calientes de la zona sur de su Honduras pero en verano de 2007, justo cuando practicaba con la pelota con sus amigos en la cancha de tierra de Santa Cruz de Marcovia, su familia logró pasajes para viajar a Estados Unidos de manera ilegal e inmediata. Caminó dos días y dos noches para llegar a tierra estadounidense para encontrarse con su madre y, a base de lucha y talento futbolístico, ahora es figura en el DC United de Washington y pese a los 19 años, ya ejerce de padre. Centrocampista diestro, atrevido, desequilibrante, que explota muy bien sus recursos y que no rehúye del regate. Fue elegido MVP Revelación en 2010 y pese a que su país de acogida pretendía nacionalizarlo, aguantó la presión y decidió defender a su patria en Londres 2012.

También te interesa: Londres 2012: Las grandes estrellas del mercado en los Juegos Olímpicos

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche