Histórico
19 julio 2012Francisco Ortí

Liga MX: México y la inmigración española

Intelectuales, artistas, empresarios, académicos… Personas perteneciente a algunos de los estratos más alto de la sociedad se vieron obligados a abandonar España por un único motivo, su inclinación política. Mientras Francisco Franco ostentaba su dictatorial poder profesor cualquier ideología contraria al regimen te convertía en un prófugo y si habías luchado en el bando republicano durante la Guerra Civil la libertad era un bien caduco. Por eso, la mayoría decidió escapar del país en busca de un futuro mejor. Unos optaron por Francia, Alemania u otros países europeos, pero uno de los destinos favoritos fue México, donde se instaló gran parte de la inmigración procedente de España. En el país azteca pronto se aprendió a diferenciar el tipo de inmigrante español. Por un lado, se encontraban los ‘antiguos residentes’, quienes llegaban al país buscando fortuna y, por otro, los exiliados republicanos, mucho más cultos que los anteriores.

Casi un siglo después hay que añadir un tercer tipo de inmigrante español, el inmigrante futbolista. Durante finales de los noventa, México se convirtió en un retiro dorado para algunos de los mejores jugadores que había dado España y que se encontraban en el ocaso de sus carreras. Emilio Butragueño y Míchel vistieron la camiseta del Atlético Celaya, mientras que Pep Guardiola jugó para el Dorados de Sinaloa pocos años después. El fenómeno migratorio de los futbolistas españoles en tierras mexicanas vuelve a estar de moda y la liga azteca se ha convertido en el destino de moda para los veteranos de la Liga BBVA que buscan apurar los últimos años de su carrera profesional.

Para esta temporada en la Liga MX, Primera División de México, que arrancará este fin de semana habrá hasta seis jugadores españoles. El primero en cruzar el charco ha sido Luis García Sanz, quien jugara Barcelona, Atlético de Madrid y Liverpool, entre otros, y proclamarse campeón de Europa con los Reds, ahora milita en la liga mexicana con notable éxito. La pasada campaña abandonó el Panathinaikos griego para fichar por el Puebla, junto a otros míticos del fútbol profesional como DaMarcus Beasley. Firma una buena actuación a nivel individual, pero su equipo acaba perdido en la zona media de la tabla y se queda fuera de la Liguilla por el título. Ahora, con 34 años, acaba de cerrar su fichaje por el Club Universidad Nacional.

Luis García Sanz ha sido el pionero de esta nueva hornada de ‘inmigrantes’, pero otros muchos han seguido sus pasos sin dudarlo. El siguiente fue Marc Crosas. Durante el pasado de enero, el nómada centrocampista español se convirtió en un refuerzo de lujo para el Santos Laguna. Después de dar la vuelta a Europa pasando por las ligas de España, Francia, Escocia y Rusia con escasa fortuna, el catalán se marchó a México para intentar encontrar su lugar en el mundo del fútbol y por el momento no le va mal la cosa. En su primera temporada llegó a la final de la Concachampions, donde perdió frente al Monterrey, y se proclamó campeón de la Liga MX y este año intentará revalidar el título con el vigente campeón.

Sin embargo, esta temporada luchar por el título será más complicado por la nueva hornada de españoles que han llegado al campeonato y aumentan al nivel. Dos ex jugadores del Espanyol como Raúl Tamudo y Luis García Fernández también se han comprometido con equipos mexicanos este verano. Tamudo, de 34 años, tras salvar al Rayo Vallecano ha firmado con el Pachuca, con quien ha podido debutar con victoria en la Copa León. Por su parte, su ex compañero en el ataque del Espanyol Luis García, de 31 años, vivió un año amargo en el Zaragoza y decidió emigrar a México, donde ha firmado con el Tigres UANL. “Venir a la Liga mexicana no es un paso atrás en mi carrera, para nada. La Liga ha adquirido un nivel extraordinario y cada vez más jugadores europeos vienen aquí“, explicó el delantero tras formalizar su fichaje.

El último en unirse a la armada española en México ha sido Valdo. Pese a tener sobre la mesa una oferta de renovación del Levante, el interior derecho ha preferido cruzar el charco en busca de una aventura diferente y una solvencia económica mejor, y, con 31 años, ha firmado por el Atlante de Ricardo La Volpe. El Censo mexicano contabiliza 77.041 nativos españoles registrados en México, seis de ellos, según podemos afirmar, son futbolistas. Este fin de semana arrancará de nuevo la Liga MX con más ‘antiguos residentes’ que nunca buscando el dorado.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche