Histórico
3 julio 2012Jose David López

Las estrellas del Europeo Sub 19 (2012)

Apenas doce meses después de conquistar por quinta vez el reinado del fútbol Europeo Sub 19, la Selección Española intentará revalidar título en Estonia, donde este martes arranca la edición 2012. Una undécima fase final que, como siempre, costó muchísimo alcanzar ya que las Rondas Élites previas son, muchas veces, más complicadas incluso que la fase final. España tuvo que superar entonces a la anfitriona Italia, así como a Bélgica y Armenia. Se lograron tres grandes victorias y, con ella, el pase a este Europeo donde hemos quedado encuadrados en el Grupo A junto a la anfitriona Estonia, Grecia y Portugal. El otro grupo lo forman Francia, Serbia, Inglaterra y Croacia.

La meta de todos ellos, sobre todo de España como una de las candidatas al título, es acceder al Mundial Sub 20 de Turquía en 2012, para lo que, como mínimo, deberán quedar entre las tres primeras clasificadas de cada grupo. Los ganadores de cada grupo, por su parte, se enfrentarán a los segundos clasificados del grupo contrario y la final se disputará en el Estadio Lilleküla de Tallín el domingo 15 de julio. Allí, esta ‘rojita’ quiere seguir su línea de títulos y sumar su sexta corona en esta categoría. Además, de ganar otra vez, sería por segunda vez consecutiva lo que lograría repetir la gesta española de 2006 y 2007, cuando nuestra generación de jóvenes talentos hizo historia. Julen Lopetegui tiene la cabeza fría y muchas individualidades para poder realizar una gran fase final, además de la experiencia puesto que seis de sus jóvenes ya fueron campeones el año pasado. Analizamos a las nuevas estrellas de este Europeo Sub 19 2012.

Gerard Deulofeu (España): Extremo del Barça B, con los 18 años recién cumplidos y ya habiendo debutado con la primera plantilla (En Liga ante el Mallorca), es una de las grandes perlas del fútbol español del futuro. Polivalente porque puede actuar como jugador de banda desequilibrante tanto por derecha  como por izquierda, aunque su mejor virtud es la velocidad y desborde, siendo fue difícil de frenar en carrera. Sus grandes dotes para definir de cara a puerta le han servido para ser una de las grandes apariciones de la Liga Adelante este curso, donde ha disputado 23 partidos como titular. Y pese a haber tenido menos minutos que otros compañeros de ataque, ha sido el máximo goleador del filial culé con nueve dianas. Una estrella de la nueva Masía que quiere marcar la senda con España.

Jesé Rodríguez (España): En el otro polo de rivalidad española, aunque unidos por el sentimiento de la Roja, está la gran perla de La Fábrica madridista. Valiente, descarado, veloz, muy técnico y con un gran disparo, lo que le permite ser comodín ofensivo y actuar en varias zonas del terreno de juego, habitualmente extremo o enganche. Es potente, tiene un cambio de ritmo increíble y pese a que es diestro, también lo hemos visto jugar a pierna cambiada. Esta temporada ha sido el canterano que más partidos ha jugado con el primer equipo del Real Madrid y es uno de los que más opciones tiene de poder jugar con Mourinho la temporada que viene. Decisivo, tenaz y con un carácter muy fuerte que a veces le ha costado alguna sanción, es un talento que España desea explotar en este Euro Sub 19.

Paul Pogba (Francia): Muchos ya habrán escuchado la enorme cantidad de rumores que hay sobre su futuro, pero preferimos elogiar y describir su talento. Potente, de enorme recorrido, mucha fuerza para actuar de destructor en una medular donde se necesite su trabajo y músculo, pero igualmente, esa capacidad de llegada y de asomarse al área enemiga, ofrece una alternativa muy apetecible como hombre ideal de segunda línea, algo que explota más que nunca aquí en categorías inferiores. Porque puede llegar por empuje, por agresividad, por su imponente corpulencia y porque atesora además un gran disparo. No por ser fuerte y robusto es tosco, porque es muy ágil y tiene clarividencia para poder intentar incluso buscar en él a un creador y conductor de juego. Pero ese olfato de gol tras leer inteligentemente sus apariciones ofensivas, me lleva a arriesgar y a pronosticar en él a un jugador muy importante de la medular con rol ofensivo. Ya ha debutado ya con el Manchester United tras mucha expectación y parece que es propiedad de la Juventus tras una enorme polémica. Eso sí, en los galos hay que seguir también de cerca al zurdo Lucas Digne que ya ha debutado con el Lille y a Bahebeck, delantero de velocidad que también tuvo minutos en el PSG.

Betinho (Portugal): Ocho de los jóvenes convocados por la selección portuguesa, han sido fabricados en la valorada academia del Sporting de Lisboa. El más espectacular de todos ellos responde al perfil de goleador, veloz, rápido, perfecto para jugar con espacios y de gran definición, como quedó demostrado en la ronda élite cuando marcó ocho goles (máximo goleador en esa fase), porque los lusos rompieron estadísticas siendo la selección más goleadora de esa fase, arrollando a todos sus rivales con la fuerza ofensiva como principal aliciente. Peligroso por su zancada y fuerza para salir con potencia, es tanteado ya por grandes clubes europeos mientras espera si Sá Pinto le da ficha de primer equipo el próximo curso. Es el peligro de esta Portugal en su intento por levantar el trofeo por primera vez desde 1999, aunque también debemos seguir al llegador Cafú o al central Esgaio.

Lazar Markovic (Serbia): Producto de la inagotable cantera de sueños y talentos que es el Partizán de Belgrado, se ha convertido en la gran estrella del futuro, rechazando ofertas de hasta 10 millones de euros desde el Chelsea por sus servicios. Técnicamente avanzado, está capacitado para actuar por cualquier zona de la delantera, aunque su mejoría llega con libertad de espacios y decisiones, por lo que suele colocarse como enganche. Abre panorama, de rapidez en ejecución, muy buen disparo y con cifras goleadoras alentadoras sobre todo a la contra. Suele tomar buenas decisiones, tiene un regate en corto muy atractivo y con electricidad en sus jugadas. No sólo es un adelantado a su época, sino que a sus 18 años, ya jugó con la Sub 21 y hasta debutó con la Absoluta en febrero ante Armenia justo cuando cumplía la mayoría de edad. Habrá que estar atento porque se rumorea que su presencia en la cita final no está asegurada y podría caerse.

No debemos dejar pasar la oportunidad de ver en acción a los ingleses Benik Afobe, Michael Keane o Chalobah, a los goleadores griegos Diamantakos-Bakasetas o su portero Kapino, así como al croata Ante Revic. Una nueva edición del Europeo Sub 19 que coloca en el escenario a lo mejor del panorama juvenil continental aunque España siga siendo la referencia y la que mayor talento reúne.

Todas las Jovenes Promesas en nuestra sección exclusiva

Síguenos también desde TwitterFacebook

Las estrellas del Europeo Sub 19 (2012), 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche