Histórico
1 julio 2012David De la Peña

Italia: Andrea Pirlo, el que todos hemos disfrutado

Probablemente a muchos les resulte extraño que para empezar a hablar de Andrea Pirlo, la primera mención sea para el Shakhtar Donetsk. Quizá resulte más fácil empezar a atar cabos si tiramos del apodo con el que el equipo ucraniano fue bautizado tras su victoria en la edición de 2009 de la UEFA Cup, y que ha ido alimentándose después de su absoluto dominio del fútbol ucraniano desde entonces, algo que les ha permitido enseñar sus virtudes en la UEFA Champions League. “Samba Donetsk”, le han llegado a llamar. El gran número de futbolistas brasileños en su plantel, desde luego ha sido decisivo para llegar a tal conclusión, pero sin duda, de no haber mostrado ese fútbol dinámico, asociativo y espectacular, los brasileños por sí solos, no hubiesen obtenido tal reconocimiento.

El ingeniero del espectáculo de Donetsk es Mircea Lucescu. Desde que accedió al cargo en 2004, el Shakhtar ha experimentado un crecimiento brutal, y, aunque la fortuna de Rinat Akhmetov jugó un papel fundamental, el buen gusto del entrenador rumano ha sido lo realmente decisivo para los éxitos del Shakhtar. Uno puede entender un poco más el origen de Pirlo, si conoce el Shakhtar actual y su filosofía de juego. Andrea Pirlo daba sus primeros pasos en la Serie A con el club de su ciudad, el Brescia. Ni con la ayuda de Cristiano Doni, Emiliano Bonazzoli, o los hermanos Filippini, Pirlo fue capaz de evitar el descenso del club lombardo esa temporada 97/98 a la Serie B. Sin embargo, las maneras, el talento y la convicción en aquel joven trequartista lombardo tenían prendado a un entrenador rumano que la siguiente temporada se iba a hacer cargo del Inter de Milan. El, a posteriori creador del “Samba Donetsk”: Mircea Lucescu.

La insistencia de Lucescu a Moratti dio con Andrea Pirlo en el Inter de Milan. Quizá, solo el hecho de que Pirlo jugase un año decente con el Brescia en Serie A no hubiese sido suficiente para que Lucescu se encariñase de esta forma con él. Sin embargo, lo que quizá es menos sabido, es que ya le conocía bien, porque Lucescu pasó 5 años al inicio de la década de los 90 como director deportivo del Brescia, donde ya descubrió que un joven lombardo estaba llamado a ser uno de los grandes futbolistas italianos. Lucescu fue despedido del equipo nerazzurri tras una dura derrota frente a la Sampdoria en marzo del 99, pero ya había hecho una gran labor para el fútbol italiano: Había insistido para que Andrea Pirlo vistiese la camiseta de un grande del calcio.

El despido del entrenador rumano dejaba en una situación complicada a Pirlo, que salió cedido  dos  temporadas, hasta que el Milan decidió hacer una fuerte inversión (de unos 18 millones de euros) para que Andrea, a partir de 2001, vistiese la camiseta rossonera. El Milan no pagó ese dinero por un regista, pero las lesiones puntuales de Genaro Gattuso y Massimo Ambrosini, hicieron que una conversación entre Carlo Ancelotti y el propio Pirlo, cambiasen su vida futbolística para siempre. Fue una decisión consensuada. Pirlo iba a empezar a jugar como mediocentro, como punto base de un rombo que a la postre quedaría en el recuerdo de todos los milanistas por ser la clave de un exitoso camino.

El resto de la historia la conocemos bien. Una década de éxitos, con dos Scudettos y dos Champions como tesoros más codiciados del museo, hasta que el pasado verano Pirlo firmó por la Juventus, naciendo la pregunta que los seguidores del Calcio se hicieron hace doce meses, y los que no lo siguen tan de cerca se han hecho después de ver la Eurocopa: ¿Cómo es posible que Allegri no accediera a las peticiones de este futbolista? Pirlo acabó ganando la Serie A, siendo señalado por prácticamente todo el mundo como una de las piezas más importantes del equipo de Antonio Conte, y la forma en la que ha llegado a la final de la Eurocopa, hacen que sea, sin ningún género de dudas, uno de los principales candidatos a ser elegido mejor futbolista del torneo.

Tras el partido inicial, pudimos pensar que Cesare Prandelli no solo propuso el 3-5-2 de partida para protegerse de España, si no también para proteger a su futbolista más importante gracias a unos centrales abiertos, dos escuderos como Motta y Marchisio, y dos carrileros que podían dar amplitud y por tanto, que Pirlo tuviese más tiempo y espacio. Pero lo cierto es que tanto en cuartos como en semifinales, en dos escenarios tan exigentes como pueden presentar Inglaterra o Alemania, Pirlo ha funcionado incluso mejor con el 4-4-2 en rombo. Ha mostrado una seguridad y garantía en todos sus gestos técnicos, como muy pocos han mostrado en un torneo de este nivel. Capaz de generar ventajas con controles, pases rasos batiendo líneas, o cambios de orientación de 40 metros, la Eurocopa de Andrea Pirlo es sencillamente imperial.

Desde luego, España tendrá en Pirlo el primer gran problema, y sobre todo lo tendrá porque esa línea Iniesta – Xavi – Silva, es talentosa como ninguna otra, pero ofrece pocas soluciones cuando el equipo tiene que defender, y desde luego necesitará de una mayor agresividad y compromiso para molestar al genio lombardo. Incluso, no es nada descartable algún cambio en esa línea, para que la defensa en esa zona sea más agresiva. Hoy le sufriremos, pero pase lo que pase nunca nos podremos enfadar con Pirlo, un genio del balompié. Le hemos saboreado antes, y seguro, le saborearemos después. Cosas del destino, no sabremos si el Milan se hubiese fijado en Pirlo de no ser interista, y no sabemos qué hubiese pasado de no ser por esas dos “benditas” lesiones, pero por si acaso, debemos de dar las gracias a Mircea Lucescu y a Carlo Ancelotti. Porque de Pirlo, ganemos hoy, o no ganemos, hemos disfrutado todos.

También te interesa: Milan: Pirlo, Aquilani y la re-conversión improductiva

Síguenos también desde TwitterFacebook

Italia: Andrea Pirlo, el que todos hemos disfrutado, 5.0 out of 5 based on 5 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche