Histórico
21 julio 2012Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: Myttin da, Truro City

En el fin del mundo ingles. Allí está Cornualles, esa estrecha península situada en el suroeste de Gran Bretaña, y que finaliza en los acantilados de Land´s End. En el condado de su mismo nombre, que ocupa la parte mas occidental de dicha lengua de tierra, encontramos el hogar de una de las seis llamadas “Naciones celtas”. Y es que allí, hasta el XVIII, se habló por parte de una minoría el Cornico, una de las seis lenguas celtas, medio resucitada a lo largo de este siglo, mas como ejercicio nostálgico que otra cosa, pues apenas 300 personas la hablan con algo de fluidez. Esta condición  asumida por muchos de ser “célticos”, no anglosajones, mas su aislamiento geográfico, es lo que hizo que se desarrollara un cierto movimiento autonomista, que pretende crear allí otro “País”, el quinto del reino unido, diferenciado de Inglaterra.

La capital de esta calida región (para los estándares británicos claro) es la pequeña ciudad de Truro, de apenas 20.000 vecinos, cuyo equipo representativo es el Truro City FC, equipo fundado en el lejano 1889, pero con una andadura de muy escaso brillo (por ser benévolo), hasta los últimos años, donde ha experimentado una notable mejora en su rendimiento, subiendo varios niveles, incluido el ascenso de hace unos año, hasta situarse en uno de los grupos de séptima división (si, de tan bajo hablamos, y gracias…), donde ocupa un puesto más que discreto. Un equipo en alza, y capaz de ganar en el 2007 la FA Vase, lo que podríamos llamar la Copa de la liga de los pobres (porque la disputan los equipos por debajo de las cuatro categorías profesionales ingles), y cuya final disputada en Wembley reunió a mas de 36.000 espectadores…si, para un choque entre equipos de novena división…Ese titulo fue el primero que a nivel nacional conseguía un club cornico en futbol. Pero no nos detengamos mas en la historia del equipo, y pasemos a lo que verdaderamente nos llevo a el, su escudo.

_45430748_truro_logo_226trurocathedral-bvm-fromsw-01
Esta bonita insignia esta compuesta por varios elementos.  En el círculo exterior, aparece el nombre del equipo y su fecha de fundación.
En el interior, debemos diferenciar entre el fondo y el primer plano, con ese característico edificio. Se trata de la Catedral de la Bienaventurada virgen Maria, el principal edificio religioso de la población, y que a pesar de lo que pueda parecer, no es precisamente demasiado antigua. De hecho, comenzada en 1880, no fue terminada hasta 1905, o sea, que el equipo de futbol puede presumir de mayor antigüedad.

Con la fundación de la diócesis (anglicana) de Truro, la ciudad necesitaba una catedral, y en lugar de habilitar alguna de las iglesias existentes, lo que se hizo fue construir una de nueva planta, en el mismo lugar que ocupaba una parroquia anterior. El estilo en el que esta construido es el propio de la época, ese Neogótico que tanto gustó en el país de Ruskin (basta ver el Parlamento británico para comprobarlo)… Eran los años de la revolución industrial, del maquinismo, y mientras el progreso y los cambios en la sociedad se producían a un ritmo difícil de seguir, muchos miraban atrás en busca de inspiración, a periodos más ricos en espiritualidad. Y se dijeron … ¿y que mejor que revivir el gótico, el estilo que más cerca del cielo estuvo? Yo admito que a pesar de ser el gótico  mi estilo preferido, y que ante esa elevación y su luz sobrenatural no puedo evitar sobrecogerme, no soy demasiado partidarios de estas segundas versiones, cada estilo esta unido a la época en la que nació, estas segundas versiones no son mas que malas copias de un original, se puede copiar las líneas, el exterior, pero hacerlo con el espíritu que las envuelve…es algo muy distinto.SWITZERLAND ROWING WORLD CUP

Pero nos queda el fondo del escudo, esa cruz blanca sobre campo negro. Se trata de la bandera de San Piran, un santo seguramente irlandés de los primeros siglos del Medievo, patrón oficioso del condado y a la vez de los mineros del estaño, durante milenios (siglos antes de cristos fenicios y Cartagineses llegaban hasta aquella zona y las vecinas sorlingas en busca de este metal, que aleado junto al cobre producía el tan preciado bronce) una de los principales productos de la zona. De hecho, la leyenda dice que la bandera representa el blanco mineral  saliendo de la negra roca donde esta oculto durante el proceso de fundición. Hoy en día, a pesar de su falta de oficialidad, es de uso común entre los cornicos, habiendo perdido las connotaciones políticas (nacionalistas) que algunos pretendieron darle, siendo adoptada por la mayoría como símbolo identificativos de la región. Nos despedimos por hoy, deseando suerte al Truro en su sueño de ir escalando divisiones hasta llegar a la liga de fútbol (soñar es gratis). Meur ras, Dyw genes.

Todos los artículos de Heráldica de Fútbol:

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche