Histórico
14 julio 2012Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: Xanthi Skoda, el auto del filósofo

xanthi-fc2-new-skoda-logoEn la orilla norte del Mar Egeo, en la disputada Tracia, ahora griega, encontramos a nuestro protagonista de hoy, un equipo de curiosa historia (y con escudo a juego de la misma). Fundado en 1967, tras una fusión entre los dos clubes más importantes existentes en la localidad, el Xanthi Athletic Club logró su primer ascenso a la máxima categoría helena al final de la campaña 88-89. Desde entonces, 20 temporadas seguidas en la elite le convierte en uno de los más regulares clubes del país, contando con varias participaciones en la UEFA.

Sin embargo su exotismo nace de su compra, en 1991, por parte de la empresa Viamar, la importadora oficial de los automóviles de la marca checa Skoda a Grecia, compra que al año siguiente se haría notar en la denominación oficial del club, conocido desde 1992 como Skoda Xanthi. Y no sólo fue el nombre lo que se transformó, sino también su escudo… y esto precisamente es de lo que vamos a hablar a partir de ahora.

En el vemos, combinados, varios elementos distintos. Por un lado en el centro el balón, bajo el que se encuentra el año de la fundación, mientras arriba y abajo, vemos aparecer el nombre del club. Pero lo que más nos interesa, puesto que se puede decir que representan al presente y pasado del equipo, son los símbolos situados a la derecha e izquierda. En el círculo derecho, tenemos al que hasta la compra del club, fue el escudo representativo de la entidad. ¿Quién es el personaje que allí aparece?

democritus

Se trata de uno de los filósofos mas importante de la historia, Democrito, el principal impulsor y defensor de la escuela Atomista, que ya hace 25 siglos (ayer mismo, si), hablaba de que todas las cosas estaban compuestas por átomos, pequeñísimos corpúsculos indivisibles. Pues bien, este hombre era natural de Abdera, ciudad cuyas ruinas se encuentran precisamente en la provincia de Xanthi. De ahí que se le considere como una especie de hijo ilustre de la misma. Por cierto, como curiosidad, podríamos decir que por su época, Abdera era ,para su desgracia, objeto de choteo, ya que, según los atenienses, el aire de la ciudad “Causaba Estupidez”… Curioso, tratándose de la cuna de algunos varios de los mayores sabios de Grecia.

Pero, para completar el marco, nos queda hablar del círculo izquierdo del escudo. Y mientras la figura de Democrito nos retrotrae al pasado, tanto al histórico de la zona como al futbolístico del equipo, el izquierdo nos habla de su personalidad actual. Y es que, como todos habréis reconocido, lo que tenemos es el logo de la marca Skoda, la Flecha Alada. Pero ya que estamos, vamos a explicar que se pretendió representar con el mismo cuando fue escogido en 1923 por los dirigentes de la casa checa.

“El circulo representa al mundo, la producción perfecta y universal; el ala simboliza el desarrollo técnico; la flecha refleja los métodos avanzados y la alta productividad; El ojo se interpreta como la precisión, la inteligencia técnica”. Realmente uno no sabe si una imagen pueda dar tanto de sí o los diseñadores tenían demasiada imaginación o una fe ilimitada en la capacidad de comprensión de la gente. Por cierto, comentar que el nombre Skoda no es mas que el apellido de uno de los fundadores de la empresa (que no empezó como de coches, sino produciendo material bélico). Pero…en checo Skoda es a su vez una palabra con significado, algo así como “Que Lastima”. Se me de algún club español al que no le vendría mal como nombre. Con esto termino mi particular homenaje a un club gracias al cual gané una camiseta Gunner, después de eso, sin duda merecía que le dedicara un articulo, ¡que menos¡

Todos los artículos de Heráldica del Fútbol, en nuestra sección especial

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche