Histórico
28 julio 2012Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: Arte y trabajo a orillas del Po

A orillas del Po, muy cerca de donde se inicia su majestuoso delta, nos encontramos con Ferrara, una de esas “Cittá d´Arte” tan típicas en Italia, pequeña, hermosa y ciclista, no en vano existen 100.000 bicicletas a repartir entre poco mas de 130.000 habitantes. Feudo durante largos siglos de la celebre familia Este, conocidos por su importante labor de mecenazgo a favor de algunos de los mas interesantes artistas del renacimiento (de cuyos trabajos dan fe, entre otros elementos, los variados monumentos repartidos por la ciudad), fue también foco de conflicto permanente entre la dinastía gobernante y el Papado, a quien en teoría debían obediencia.

Y es en esta pequeña villa provinciana, donde a comienzos del siglo XX, en el marco de un oratorio Salesiano se formo una asociación de carácter cultural, que con el tiempo introduciría entre sus actividades algunas de carácter deportivas, entre ellas, en 1912, una sección de futbol. El nombre de ese circulo recreativo es el que finalmente terminó adoptando  el equipo de futbol, que en sus  comienzos era simplemente la Associazione Calcio Ferrara, de lo mas vulgar. Cosa que no se puede decir del actual… Y es que detrás de ese acrónimo de SPAL Ferrara se oculta la Sociedad Polideportiva Ars et Labor (algo así como Sociedad polideportiva Arte y Trabajo), en mi opinión una denominación realmente deliciosa.

Este equipo, actualmente refundado (De hay que añadiera un 1907 al nombre histórico en el 2005), juega en uno de los grupos de la serie C1. Pero su época de esplendor se tejió en los 50 y 60, decenios entre los cuales sumo 16 presencias en la serie A (de las 20 con las que cuenta), un subcampeonato de copa (en una final perdida frente al Nápoles, por entonces equipo de segunda) y una serie de plantillas con figuras tan conocidas en los banquillos como Luigi del Neri o Fabio Capello, que de hecho debuto en el calcio en las filas blanquiazules. Lejos quedan ya esos momentos de gloria, pero es hora de devolverle un poco de lustre, dando a conocer la historia de su emblema. O emblemas, podríamos decir, porque aunque los elementos que ha venido usando en el son similares, si que han sufrido ciertos cambios estéticos.

spalnuevo1
Como vemos, hay varias cosas que permanecen inmutables, los colores azul y blanco, y ese pequeño escudito en el interior. Lo que si varía es la forma y la disposición de los colores.
El paso del azul completo a las rayas es algo lógico desde que en 1963 el equipo cambiara la camiseta que portaba hasta entonces (azul con motivos blancos en las mangas) por la actual rayada. Dichos colores tienen su origen precisamente en la comunidad donde nació el club, la salesianos, cuyo escudo es también azul, como podéis comprobar.

2-stemma_salesiani
Aclarado este punto, nos quedaría comentar de donde sale ese omnipresente escudito blanquinegro.
Y como todos habréis supuesto, no es ni mas ni menos que el de la ciudad, que en la versión antigua aparece descoronado, y en las  modernas ceñido por una corona, en este caso, ducal, ya que desde 1471 la familia Este poseía el titulo de Duques de Ferrara, gracia otorgada por el Papado.

Pero… ¿Qué significado tienen esos dos simples, y a la vez opuestos colores dentro del escudo municipal? Pues bien, esto casi es un misterio (porque tras buscar mucho apenas encontré una minima referencia), y lo que viene a continuación es mas que nada una especulación, una teoría propia que advierto que debe ser cogida con pinzas… En la edad media, en los territorios que formaban parte, de formas teórica al menos, del imperio romano Germánico, se desarrollo una intensa lucha (especialmente fuerte en los territorios itálicos del mismo) entre dos facciones rivales,  los guelfos, partidarios del Papa y de su primacía, y los gibelinos, que apoyaban al emperador, poder temporal y terrenal contra el divino y eterno.

Estos bandos a su vez, se dividieron entre si, dando origen, en el caso de los Guelfos, a las luchas entre Guelfos Negros y Guelfos Blancos, los primeros con la misma fijación papal, mientras los segundos asumiendo parte de los postulados de sus antiguos rivales, al menos en cuanto a la desconfianza hacia el poder del Papa. Pues bien, la única referencia que encontré sobre el origen del escudo de la ciudad hablaba de que el mismo era el símbolo de la paz entre dos facciones opuestas, sin dar mas detalles. Mi idea es que dichos bandos debían ser justamente los dos guelfos, lo cual explicaría los colores escogidos. Sin embargo, hasta que no encuentre algo que confirme mi hipótesis, siempre nos quedara la duda…

Todos los artículos de Heráldica de Fútbol:

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche