Histórico
15 julio 2012Jose David López

Euro Sub 19: Las cinco mejores promesas de España

El fútbol español lleva muchísimo tiempo fabricando generaciones de futbolistas con unas premisas básicas inculcadas desde categorías inferiores. Es la mejor manera de promover un estilo único, un guion establecido y unas ideologías intocables que desarrollar conforme al esquema rival y a los obstáculos de la oposición. Pelota al suelo, capacidad de administrar posesión, ejercer dominio a través de ella, defender partiendo de la incapacidad del rival para robar y, en el momento preciso, romper con pases talentosos y asociaciones de calidad, camino a la definición final. Así han llegado los elogios en los últimos tiempos para España a nivel absoluto, pero esas teorías, llevan muchos más años triunfando en niveles inferiores y la mezcla de generaciones unidas bajo estos automatismos, ha propiciado el éxito global desde la base hasta la élite.

Una competitividad mayúscula que ha permitido hacer progresar por el camino adecuado a la gran mayoría de jugadores que representan ahora mismo a la Selección Española Absoluta campeona de Europa. El 90% de ellos saben lo que es madurar esos conceptos básicos y ganar títulos desde muy pequeños. Ocho Europeos Sub 17 (antes denominado Sub 16), Un mundial Sub 20, Tres Europeos Sub 21, una Medalla de Oro Olímpica y, desde hace unos días, más cerca de un nuevo título que defienda el buen mecanismo de la Selección. La Sub 19, que suma a lo largo de su historia cinco Europeos, está buscando ya el sexto este domingo en la final ante Grecia. Solo unos pocos ya han debutado en Primera División, todos casi de manera testimonial, pero su progresión y reivindicación está llegando estos días en suelo estonio. Estos son sus cinco jugadores clave.

Jesé Rodríguez (19 años- Real Madrid): El comodín atacante lleva la sangre canaria en su juego, imprenta de calidad técnica, velocidad, recursos y definición. Un jugador capacitado para actuar en cualquier zona ofensiva pero que, pese a ser extremo como origen, está explotando sus cualidades de mejor manera como artillero de esta generación. Vertical, desequilibrante si se le busca en banda, profundo y con un buen disparo para buscar interiorizar. Es actual máximo goleador del torneo Sub 19 con cuatro goles y está siendo clave para pensar que el Real Madrid tiene una elección de delantero más que interesante a sus pies. Tras jugar en clubes menores de las islas, llegó al cuadro blanco con 14 años. Siendo juvenil, marcó 17 goles en una campaña definitiva que le abrió las puertas a un salto más, donde ahora es referencia del Castilla que se ha metido en Liga Adelante. Ya realizó la pretemporada con Mourinho el pasado año y debutó en Copa y Liga supliendo ambas ocasiones al jugador con el que es cariñosamente comparado y que representa uno de sus ídolos, Cristiano Ronaldo. Si se cuida y lo cuidan, hay jugador importante.

Gerard Deulofeu (18 años-Barcelona): Es imposible no tener ya detractores y defensores con un estilo de juego tan dado al elogio fácil o a la crítica surrealista. El extremo del Barcelona está siendo protagonista a todos los niveles en este Europeo Sub 19 porque es capaz de desesperar con sus constantes pérdidas de balón o individualidades, más allá de ser clave en asociaciones, jugadas de desequilibrio y talento piuro que acaba marcando diferencias y silenciando.Es vital para sus compañeros porque lo buscan mucho, conscientes de que velocidad, descaro, técnica individual y arrancada con espacios, es absolutamente brillante para estas edades. Gerard ha sido criado y cultivado con máximo esmero y dedicación desde los nueve años en La Masía. Nunca ha dejado indiferente a nadie, ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección española y a pesar de ser Juvenil de segundo año, milita en el Barça B (donde ha sido máximo goleador en minutos), incluso habiendo debutado ya con el primer equipo teniendo la misma edad y el mismo día que un mito del madridismo como Raúl. Se comenta que el cuerpo técnico blaugrana quiere cuidarlo y darle entrada muy poco a poco para que su progresión sea paulatina y acertada ya que nadie duda de que hay una estrella para el futuro.

José Campaña (19 años-Sevilla): El pasado año, en esta misma categoría y torneo, ya logró el oro como una de las claves de su generación. Siendo más experto, este curso incluso jugó en el primer equipo trece partidos, reproduciendo así las mejores sensaciones que desde muy pequeño le llevaron a ser referencia de la cantera andaluza. Y es que tras jugar en el equipo de barrio, el Alcosa, entró al Sevilla a los 7 añitos más allá de que su padre es bético. Su crecimiento ha sido notable año tras año, siendo intocable en todas las categorías inferiores de la Roja, al tiempo que los ‘grandes’ de España lo tanteaban. Su ascensión fue meteórica y ahora demuestra el porqué, ya que su empaque, fuerza, categoría, tranquilidad medular y confianza en cada uno de sus medidos pases, lo convierte en un organizador, trabajador  y llegador interesantísimo para España, pues su desarrollo físico y recorrido, son enormes. Ha tenido opciones de marcharse estas semanas pero ya ha recalcado que seguirá en Sevilla “que es de donde soy y donde siempre me gustaría jugar”.

Álex Grimaldo (16 años-Barcelona): Hasta hace poco, el Barcelona tenía dudas sobre su futuro en el lateral izquierdo debido a la enfermedad de Abidal y las molestias de Adriano, pero en apenas unas semanas han dejad todo bien administrado para el futuro. Ya no sólo por la gran eclosión de Jordi Alba, sino porque tras él, ya aparece un carrilero de condiciones extraordinarias. Grimaldo ha completado una progresión espectacular en las últimas temporadas, donde ha protagonizado un ascenso meteórico por las categorías inferiores del club culé (desde los doce años en La Masía), al que llegó desde la cantera del Valencia donde, como Alba, jugaba más adelantado. Su rápida ascensión le hizo incluso debutar con el primer equipo en la Copa Catalunya y estrenarse con el Barça B en Segunda División con tan solo 15 años y 349 días, convirtiéndose así en el debutante más precoz de la historia del filial azulgrana en la categoría de plata. Su progresión sigue siendo notable y pese a ser el más pequeño del actual torneo Sub 19, es clave como titular para Lopetegui. Mucho recorrido, profundidad, velocidad, gran capacidad de decisión, centros muy medidos cuando aparece en línea de fondo y dinamismo asegurado. Debe mejorar detalles en defensa pero hay una nueva perla asegurada en la zurda del Camp Nou.

Paco Alcácer (18 años-Valencia): Una vida llena de sobresaltos dentro y fuera del césped. Hace apenas un año, Alcácer debutaba en Mestalla con el primer equipo en un partido de presentación ante la Roma y marcaba el gol de la victoria ché. En las gradas, su familia alucinaba y mostraba orgullo por su chico, aunque su padre, con una sonrisa en la cara, fallecía increíblemente media hora después por un ataque al corazón. Su hijo no sólo acababa de marcar, sino que redondeaba unas semanas ideales ya que antes, había ganado el Europeo sub 19 con dos goles en la final para remontar a los checos. Esta vez vuelve a ser igual porque Alcácer es el revulsivo, por pegada, definición, energía, convicción, claridad en remate y facultades para hacer jugar al resto gracias a sus enormes cualidades asociativas. Fue goleador en categorías Sub 17, ya lo demostró el curso pasado y ahora sigue rompiendo redes en el filial ché. El Barcelona intentó meterlo hace unas semanas en la ‘Operación Jordi Alba’, pero desde Mestalla recibió un rechazo que habla de las pretensiones del club en tenerlo ya este año en su primera plantilla. Gol asegurado en Mestalla.

Tambien te interesa: Las estrellas del Europeo Sub 19 (2012) o Todas las Jovenes Promesas en su Sección Exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche