Histórico
30 julio 2012El Enganche

Atlético Mineiro: Galo forte e vingador

Por Alberto Zaragoza (analista de fútbol brasileño)

Cuanto echo de menos las tardes con el Mineirão como escenario de la fiesta atleticana y la galoucura en las gradas. El Clube Atletico Mineiro tiene sin lugar a dudas una de las torcidas más apasionadas de todo Brasil, más fieles y espectaculares. Un club gigante en el aspecto social y que impresiona mucho más por el hecho de que llevan sin ganar un título de relevancia desde hace más de 40 años. Pero la sensación de ver un mar de albinegros en las gradas, entonando a pleno pulmón el precioso himno de su club o lo que para muchos es el segundo himno, la mítica e inolvidable “Vou festejar” (de la cantante Beth Carvalho). Pocas cosas más impactantes en el fútbol mundial que un Mineirão entonando los ánimos a su sentimiento, que en breve tendrá renovado su estadio y volverá a poder disfrutar allí de su espectacular momento de forma.

1971 fue el año en que ganó su último gran título. El primer campeonato brasileño de la era Brasileirão, en el cual destacó la gran figura de Dada Maravilha. Desde entonces muchos han sido los intentos, finales de campeonato brasileño, semifinales, partidos en Libertadores que le enviaban a la final… pero la derrota se ha convertido en una marca de la casa y en un peso demasiado grande para el club, jugadores y torcedores. Por otra parte, pueden presumir de ser el equipo con más estaduales en Minas Gerais (superando al Cruzeiro). La suerte nunca estuvo de su lado pues cuando tenían un equipo espectacular, que debía ser el mejor de todo Brasil durante una época, surgió el increíble Flamengo de Zico, que le arrebató la posibilidad de jugar una final de Libertadores y ser campeón brasileño. Todo este fracaso no es excusa y no solo en títulos se mide la grandeza de un club. Tener la mayor afición posible de la capital de su estado es todo un orgullo. Belo Horizonte es albinegra y hoy, producto del espectacular momento del equipo líder del Brasileirao, más que nunca.

Tienen un presidente algo especial en Alexandre Kalil, que no duda en gastar todo lo que sea necesario para que su club aspire a lo más alto. Tienen posiblemente el mejor CT de todo Brasil, con unas instalaciones espectaculares tanto para los profesionales como para su fútbol base ( superando incluso a la del São Paulo, a la cual acuden jugadores de todo el mundo para recuperarse). Son muchos los fichajes mediáticos que ha realizado Kalil a lo largo de estos años, pero uno lo supera, ese es Ronaldinho Gaucho. Tras acabar de la peor forma con la mayor torcida de todo Brasil, recaló hace semanas en el que posiblemente sea su mayor rival fuera del estado de Rio de Janeiro. Muchos le consideran acabado (en Flamengo a la larga no ha hecho más que alimentar a todos los que piensan eso, que para que mentir, son una gran mayoría). Pero los inicios de Ronaldinho siempre son motivadores, se le ve envuelto, con ganas y demostrando cariño a un club y una torcida que si algo tiene es hambre, mucha hambre. Ya ha expresado su deseo de querer darle a esa afición el título que llevan esperando más de 40 años y si algo ofrece la nación atleticana es cariño.

El Atletico Mineiro de Cuca tiene pocos secretos. Utiliza un 4-2-3-1 de base, con Danilinho y Bernard (al que hace poco hemos visto hacer esta maravilla) por los lados y arriba , el cual le ha ganado el puesto a un André (ex Santos, que es el fichaje más caro de la historia del club). Velocidad en las bandas y arriba un jugador que pese a sus capacidades físicas y también es capaz de acelerar el juego, algo que quizá André haga mejor pero ha demostrado no tener tanto gol como Jô. el gigante está resucitando en el Atlético Mineiro, como ya hiciera Diego Tardelli hace no demasiado. Ronaldinho, centralizado o más hacia la izquierda en este esquema y siendo vital a la hora de conectar con la gente de arriba mediante sus característicos y precisos pases y centros, está ocupando el lugar de Guilherme (que destacó muchísimo en el Cruzeiro, se fue a Europa y volvió a Brasil), un chico con mucha juventud y calidad que no ha podido volver a demostrar como antaño. Con la velocidad que tiene alrededor Ronaldinho, solamente debe encargarse de dominar la pelota, no perderla y pasarla rápido, sin muchos alardes.

El jugar a la izquierda es algo con lo que se ve beneficiado pues en esa banda tiene al lateral Junior Cesar, con el que ha coincidido en Flamengo, lo cual le hace las cosas mucho más sencillas. Una pareja de centrales poderosa como Rêver y R.Marques (L.Silva), un lateral más que decente como Junior Cesar y en el lado derecho muchas más dudas con Marcos Rocha y Serginho, los cuales Cuca va alternando según lo que precise el partido. La pareja de volantes tiene calidad y criterio, Leandro Donizete y Pierre. Este galo tiene fondo de banquillo pero necesita realizar algún fichaje más, sobre todo para ayudar algo más en el lado derecho. Palabras del propio Cuca, no tenemos 11 titulares, si no 15, somos un equipo.

Prueba dura para este Atletico Mineiro, acabar campeón en un torneo que están liderando ahora mismo con gran dedicación y ambición. A su derrotismo histórico, le añadimos el de su entrenador, Cuca (pese a sus buenas formas e ideas), tiene colgada la etiqueta de perdedor. Solamente hay estaduales en su palmarés (y desde hace no demasiado, 2009 con Flamengo, 2011 con Cruzeiro y 2012 con el Atletico Mineiro). Acabar en puestos de Libertadores debe ser una obligación para una plantilla que tiene potencial de sobras para ello. La decepción de 2009 fue muy grande, con el equipo abandonando el G-4 al final tras estar en el durante todo el campeonato en esa lucha. La nación atleticana se merece una gran alegría, que el mundo les conozca y que el Mineirao pueda entonar fuertemente el año que viene por toda América el mítico e inolvidable “Vou festejar” de Beth Carvalho. Galo forte e vingador.

Tamién te interesa: Brasil, China y USA: Estrellas en el fútbol emergentes y Seedorf, la estrella solitaria de Paramaribo

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche