Histórico
13 julio 2012El Enganche

Arranca la Ukrainian Premier League 2012-13

Por @davai_davai (Analista fútbol ex soviético)

El campeonato ucraniano comienza solo doce días después que en Kiev la selección española conquistara su tercera Eurocopa. La pausa invernal de tres meses obliga a un inicio prematuro de esa competición que el tópico reduce a los clásicos entre Shakhtar Donetsk y Dinamo Kiev. La realidad es que la Ukrainian Premier League (UPL) es ahora una liga compradora, que eleva su nivel importando jugadores año tras año. El presente texto es apenas una composición de lugar. El lector debe considerar que el periodo de transferencias (fichajes) en Ucrania finalizará el próximo 31 de agosto. Hasta esa fecha las altas, las bajas y los descartes de los equipos grandes alterarán el status, el potencial y sobre todo las pretensiones de cada equipo. Aquí un repaso a lo que nos espera este curso, el más atractivo en la historia de Ucrania.

Shakhtar Donetsk: El campeón de liga y copa en la 2011/12 ha abierto la temporada oficial entre semana ganando (2:0) al Metalurg Donetsk en el partido de Supercopa. Es el decimoquinto título de la Era Mircea Lucescu. En los medios ucranianos se asegura que será la última temporada que hombre-proyecto  que dirige al Shakhtar desde 2004. El Shakhtar ha sido hábil en las dos contrataciones de pretemporada aunque de nuevo refuerzan su parcela más fuerte, el ataque. Marko Devic es un delantero ideal: tiene pasaporte ucraniano, habilidad y creatividad en el área que aporta un registro distinto a la plantilla. Una alternativa de lujo que apenas ha costado 5 millones  y que debilita a su club de origen y rival directo del Shakhtar, el Metalist Kharkiv. El caso de Maicon Oliveira (se incorporará en agosto) es ‘chollo’ del verano en la Europa del este: delantero total y prolífico que se incorporará libre de contrato como recambio de garantías si se concretan las salidas de Luiz Adriano (Oporto) o Evgen Zelevnyev (Dnipro). En la línea defensiva y la portería no hay novedades. Incluso Lucescu desestima la incorporación del internacional sub 21 Oleksey Kurilov, invitándole a tener más minutos en otro equipo. Rinat Akhmetov (propietario del club) ha declarado que el Shakhtar no incorporará más jugadores, y estableció los objetivos de la temporada en ganar la liga ucraniana y pasar la fase de grupos en la Champions.

Dinamo Kiev: El club más popular de Ucrania comienza la temporada con el objetivo de ganar la liga (recuperar la hegemonía del fútbol ucraniano) y alcanzar la fase de grupos en la Champions, objetivos que Yuri Semin no consiguió en la temporada pasada. El técnico ruso se mantiene en el banquillo pero ahora el hombre fuerte es el Director Deportivo, Oleksandr Mikhailychenko, determinado a incorporar jugadores que mejoran el nivel o resuelven carencias importantes en la plantilla: el mediapunta Niko Kranjcar y el mediocentro defensivo Miguel Veloso, y a deshacerse de los jugadores problemáticos como Oleksander Aliyev, apartado del 1er equipo y declarado trasferible, y Artem Milevskiy, cuyo precio de venta se ha reducido a la mitad (5,5 millones de euros). El Dinamo también incorporará al versátil delantero argentino  Marco Ruben (Villarreal). Destaca también la apuesta por los jugadores de la selección sub 21 como el mediapunta Andrei Bogdanov (Arsenal Kiev) y sobre todo el enérgico extremo izquierdo Vitaly Kaverin (Dnipro Dnipropetrovsk). El lateral izquierdo Evgen Selin y el segundo delantero Roman Bezus están cerca de sumarse al Dinamo, en ambos casos solo falta el acuerdo con su club de origen, el Vorskla Poltava. En cualquier caso el Dinamo ya es un equipo mejorado notablemente.

Metalist Khakiv: Tras una temporada histórica en la UPL y en la UEFA Europa League 2011/12 el Metalist comienza la temporada remarcando sus problemas para fichar a jugadores de nivel y pasaporte ucraniano. En ese sentido la salida del delantero Marko Devic supone un contratiempo doble. Su reemplazo es otro brasileño, Willian (Corinthians). Apenas dos nombres menores como Pavlo Rebenok y Andrei Oberemko se han incorporado y no suponen una mejora en el 11. El Metalist podrá seguir siendo un equipo competitivo en Europa (no hay límite de extranjeros) pero tendrá que contratar jugadores de más nivel y ucranianos en las posiciones defensivas para ser una alternativa real a Shakhtar y Dinamo o mantener la distancia con el Dnipro.

Dnipro Dnipropetrovsk: Tras el parón invernal de la temporada 2011/12 el equipo mostró su mejor versión de la Era Juande Ramos. La línea defensiva ganó en estabilidad y calidad con la llegada del checo Mazuch y ahora se ha sumado el  nigeriano Odibe (Arsenal Kiev), uno de los mejores centrales de la UPL 2011/12. El objetivo es estar más cerca de los grandes y alcanzar la fase de grupos en la Europa League. En el mercado el Dnipro sigue tentando nombres para dos demarcaciones: mediapunta por la derecha (Simao) y delantero centro (Seleznyev).

Arsenal Kiev: En la 2011/12 relevaron al Vorskla como equipo paradigmático que alcanza plazas europeas formando una plantilla a partir de cesiones (descartes de los grandes) y acierto en los fichajes. Los artilleros han sabido cubrir la salida de jugadores cotizados con recambios de nivel: Pankiv (Oleksandría) sustituye a Pogoriliy en la portería, y Shakhov (Dnipro) a Bogdanov en la mediapunta. Ahora tienen que buscar un central que sustituya a Odibe, cedido al Dnipro a modo de prueba, algo muy ex soviético.

Tavriya Simferopol: Es uno de esos equipos con cierto dinero para pagar fichas atractivas pero que no gasta en traspasos. Con esa premisa el equipo de la capital de Crimea ha mejorado el nivel de la plantilla con las contrataciones del portero Sergei Pogoriliy (Arsenal Kiev) y Gustav Svensson (Bursaspor). Aunque el nombre propio será el de Oleg Luzhniy, quien ha aceptado dejar su puesto de asistente en el Dinamo para dirigir al Tavriya hasta posiciones europeas.

Metalurg Donetsk: El equipo pequeño y marginal de Donetsk “la metadona” consiguió entrar en Europa la temporada pasada alcanzando la final de Copa. Nombre por nombre tiene un once de buen nivel pero la plantilla es excesivamente corta para afrontar 3 competiciones. De momento solo destaca la incorporación de otro armenio, Artur Yedigaryan, un mediocentro versátil que ha destacado con las selecciones sub 21 y absoluta.

Vorskla Poltava: Tras mantener un bloque de jugadores jóvenes durante varios años al Vorskla le toca regenerarse sin Nikolai Pavlov (entrenador). Se han marchado dos titulares: Oberemko, Rebenok (Metalist). Selin y Bezus tienen pre-acuerdos con el Dinamo y Kurilov está a prueba con el Shakhtar. Los reemplazos tienen menos nombre y nivel pero un perfil similar: Yestuchenko (entrenador), Budnik y Sharpar. El objetivo es mantener al equipo en la mitad alta de la tabla.

Chernomorets Odessa: Equipo histórico que impresionó la temporada pasada con un fútbol combinativo (latino) y que mantiene a sus principales jugadores: Fontanello, Leo Matos Kirill Kovalchuk , en un proyecto a medio plazo que cuenta con un novísimo estadio (30.000 espectadores). La gran carencia sigue siendo el puesto de delantero centro. Ya cuentan con dos españoles: Martí Crespí y Sito Riera.

Kryvbas: Otra temporada pendiente de los descartes del Dnipro Dnipropetrovsk (proximidad) para mantenerse en la UPL. Sin apenas recursos el equipo se encomendó al enérgico y peculiar Vitaly Kvartsniy, ese entrenador capaz de dar alguna patada en los huevos para pedir intensidad a los jugadores o de quitarle el micro al presentador de la TV ucraniana ironizando sobre la censura estalinista… Kvartsyani dimitió a principios de semana tras declarar que el equipo no tenía delanteros y ha sido reemplazado por Oleg Taran, un clásico del Kryvbas que al menos contará con el prolífico Oleksey Antonov (cedido hasta diciembre por el Dnipro).

Illychivets Mariupol: Es el segundo equipo del Shakthar. La proximidad geográfica predispone a que en la plantilla figuren entre diez y quince jugadores prestados por el campeón de Ucrania. Asumiendo ese rol de evolucionar jugadores al equipo ha llegado un especialista en en la función formativa, Nikolay Pavlov (ex Vorskla).

Volyn Lutsk: Los cruzados no contarán con el máximo goleador de la UPL 2011/12 Maicon Oliveira, que se incorporará cuando termine su contrato (agosto) al Shakhtar Donetsk. Un equipo tradicionalmente duro y con jugadores que el año pasado promediaban 1,87 metros de estatura y que el mítico Anatoliy Demianenko ha redefinido incorporando jugadores más versátiles con el objetivo de entrar en Europa. Destacan dos fichajes procedentes del Steaua Bucarest: el defensa Valentin Iliev y el mediocentro Erik Bicfalvi.

Zarya Lugansk: En el 40 aniversario de su título del campeonato soviético el histórico Zarya aspira únicamente a mantener la dinámica positiva que generaron Lucky Idahor (delantero) y Yuri Vernidub (entrenador) para permancer en la UPL. De momento solo han fichado a un jugador (de garantías), el mediocentro Ljubenovic (ex Traviya). La incógnita es si podrán contar con Maxim Billiy, el talentoso mediapunta sub 21 que no juega desde el pasado noviembre por una conmoción cerebral.

Karpaty Lviv: El club más fuerte de la Karpatya comenzó la temporada pasada en previa de Europa League y terminó evitando el descenso en la última jornada tras cinco cambios de entrenador. La falta de soluciones llegó Incluso a retornar al viejo Stadion Ukraina tras no ganar un partido en el Arena Lviv (construido para la Euro 2012). El objetivo para esta temporada es recuperar el status europeo. Acaban de concretar dos altas: el delantero Oleksandr Gladkiy (cedido por el Dnipro), que fue clave para solventar la inoperancia ofensiva del Karpaty 2011/12  y un central de buen nivel y mucha presencia, el Internacional sub 21 Plastun (Obolon Kiev).

Goverla Zakarpattya: Un equipo modesto de la remota Uzhgorod en el que limita un japonés que viene de la liga letona, Yashuiro Kato, un español, Jordi López, y un subcampeón de Europa, David Odonkor. Signo de los tiempos. El jugador a seguir aquí es un mediapunta izquierda vertical, cretivo y prolífico, Dmytro Trukhin.

Metalurg Zaporizhya: Equipo tradicionalmente formativo, de cantera. La temporada pasada mantuvo una plantilla nivel UPL en su descenso a la Persha Liga. Casi no se han movido en el mercado pero en cualquier caso serán un equipo incómodo y atractivo.

También te interesa: Ucrania: Shaktar 2012, campeón sin margen de error

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche