Histórico
20 julio 2012El Enganche

Arranca la Russian Premier League 2012-2013

Por @davai_davai (Analista fútbol ex soviético)

El comienzo de la Russian Premier League 2012/13 en julio marca un hito histórico. Tradicionalmente el calendario del fútbol ruso se correspondía con el año natural (mayo – noviembre). Ahora, comienza en este mes julio, se detendrá durante la helada invernal (diciembre, enero y febrero) y terminará en mayo, como en Ucrania. El propósito es que los periodos de transferencias correspondan con los de Europa occidental para facilitar la adquisición de jugadores. Otra novedad es que el límite de jugadores no-rusos sobre el campo vuelva a establecerse en 7 (hasta ahora era de 6). En la mayoría de los equipos los fichajes son todavía puntuales y las plantillas se definirán hasta que el 6 de septiembre se cierre la inscripción de jugadores: seis días después que el resto de Europa con la excepción de la Ligue 1 francesa que permite inscribir hasta el día 4.

Las incorporaciones de más nombre son dos entrenadores, Unai Emery (Spartak) y Slaven Bilic (Lokomotiv). El crecimiento del campeonato ruso es una extensión del nuevo orden económico mundial: la decadencia occidental y el Capitalismo de Estado (Rusia y China). Es un proceso progresivo y contradictorio que se construye directamente sobre la tradición soviética: la mayoría de los grandes clubes de Rusia (Rubin, Zenit, Spartak, CSKA y Dinamo) terminarán la construcción de sus nuevos estadios entre 2013 y 2016. Solo el Lokomotiv de Moscú cuenta con un estadio propio y vanguardista desde 2002. Precisamente “el Loko” es el único club ruso presidido por una mujer, Olga Smorodskaya, y el que mejor se ha reforzado para el inminente comienzo de temporada.

El Zenit de San Petersburgo es el actual bicampeón de la Russian Premier League (RPL), un equipo hecho, automatizado, de estilo combinativo y el rival a batir. Luciano Spalletti, entrenador y director general de facto, está determinado a comprar exclusivamente jugadores de 1er nivel para competir en la UEFA Champions League (UCL). Hasta ahora las pretensiones se han quedado en tentativas: Dzeko, Nani, Sneijder, Pazzini… y la única incorporación al equipo de la GAZPROM es Levan Kenia, un joven mediocentro georgiano que aún no han firmado oficialmente. La plantilla del Zenit es un año más vieja y más corta (no cuentan con Lazovic, Huszti ni Rossina) y la distancia con el nivel sus rivales es menor…

El Anzhi Makhachkala será el principal rival del Zenit por el título. El equipo del Daguestán es cada día más de Guus Hiddink y menos de Eto´o – Roberto Carlos.  En el tramo final de la 2011/12 con el técnico holandés demostraron ser un equipo sólido y eficaz en ataque, competitivo. Han incorporado a Lacina Traoré, un delantero completísimo de 2,02 metros que hizo 18 goles en el Kuban Krasnodar 2011/12. La clave de esta temporada será cómo se combine Traoré con Eto´o y que el equipo cubra las carencias en los dos laterales y complete un banquillo de garantías. El Rubin Kazán es el otro gran candidato. Campeón de Copa y 7mo clasificado en una temporada pasada marcada por el conflicto de Berdyev con el presidente (Dmitri Samerkin) y la baja de su estrella, el brasileño Carlos Eduardo. Ahora en condiciones normales el club tártaro podrá desplegar todo el potencial de una plantilla con mucho nivel y experiencia, aunque aún necesita fichar un delantero finalizador de 1er nivel.

El último campeón de la capital rusa fue el CSKA en 2006. En este inicio de temporada los 4 grandes clubes moscovitas son candidatos alternativos. En el Spartak, actual subcampeón (a 13 puntos del Zenit), Unai Emery garantiza una mejoría en la preparación (físico, mentalidad y táctica) en una plantilla que con mucho calidad técnica y nivel en las posiciones ofensivas que necesita incorporar con urgencia un machaca en el mediocentro y dos laterales específicos para elevar su estatus al de contendiente real. El Lokomotiv también pretende una mejora competitiva a partir de la presencia en su banquillo del ex seleccionador croata Slaven Bilic. La plantilla ha mejorado sensiblemente con las incorporaciones a precio de mercado de Corluka y Samedov, que se suman a las de año pasado: Pavlyuchenko, Caicedo, Zapater, Ibricic y Grigorjev, para completar una platilla con mucho nivel, amplísima y sin problemas con el cupo de extranjeros.

Mientras CSKA y Dinamo se presentan con plantillas llenas de incógnitas en cuanto a las salidas y con entrenadores mantenidos en el cargo de casualidad. Los del ejército son un equipo mucho peor sin Vágner Love. Dzagoev y Doumbia esperan la oferta adecuada y Necid se ha lesionado otros 9 meses… Eso sí, recuperan a Mark González, han hecho el mejor fichaje hasta de la pretemporada: el lateral derecho Mario Fernández; se han quitado a Semberas y han detectado las parcelas a reforzar: un mediocentro defensivo y otro 9. En el caso del Dínamo… la formación de la plantilla sigue dando tumbos cada año y el entrenador Sergei Silkin continúa debilitado en el cargo, han vendido a Samedov (el mejor volante derecho ruso), Voronin comenzará la temporada en equipo reserva, Dzsudzsack y Noboa no terminan de encajar en “el sistema” y han cedido a Epureanu… fatal.

El resto de equipos estará previsiblemente en otra lucha: entrar honoríficamente “entre los 8” primeros o evitar el descenso. Los de más nivel están reunidos en torno al Cáucaso: el peculiar Terek Gozniy de Stanislav Cherchesov, Georgiev, Legear y Rybus; el emergente FC Krasnodar de Yura Movsisyan (que tiene más presupuesto que el CSKA); el Kuban de Dan Petrescu; el Rostov de Miodrag Bozovic y el joven transcaucásico Koren Bayramyan; y el Alaniya Vladikavkaz de Arsen Khubulov, Tursunov, Geteriev y Danilo Neco, presidido y entrenado por la dinastía Gazzaev. Los 3 candidatos al descenso serán el invariable Amkar Perm del estonio Kostantin Vassiljev, el Volga Nizhnyi Novgorod con una plantilla jovencísima y el Mordovia Saransk de Kirill Panchenko, Simcevic, Dujmovic y los hemanos Mukhametshin, con un estilo vertical, atrevido y un ritmo de juego altísimo. Mención aparte merece el Krylya Sovetov Samara, un equipo mítico de zona media que se ha mantenido siempre en la RPL desde la desintegración de la URSS y que ha mejorado cualitativamente su plantilla con jugadores de culto como Nemov, Artem Delkim, Evgeni Balyakin y Epureanu.

También te interesa: Jóvenes Promesas: Andriy YarmolenkoShakhtar: Formando talentos en Mariupol

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche