Histórico
17 junio 2012Francisco Ortí

Holanda: El cuadro inacabado de Robin Van Persie

Robin Van Persie creció sintiendo que algo en él no encajaba con el resto. Hijo de un escultor y una pintora, la vida de su familia giraba en torno al arte, mientras que él ni siquiera era capaz de que un seis y un cuatro formaran un rostro. “Desde pequeño han intentado poner una brocha en mis manos, pero era un completo inútil”, confiesa el holandés. Sus hermanas también desarrollaron aptitudes para el arte y Van Persie probó suerte con la música, la escultura, la pintura, con cualquier disciplina artística en la que pudiera destacar y por fin encajar con su familia. Ninguna se le dio bien.

Era la decepción de la familia”, recuerda Van Persie, ahora entre risas. Sin embargo, en su momento no le hacía ninguna gracia. El holandés buscaba desesperadamente un arte en el que brillar sin saber que ya lo había encontrado. Ya destacaba en algo. Cada vez que sentía impotencia por no encajar en su familia se marchaba a un parque cercano de su casa a jugar con cualquier tipo de pelota. Una de tenis, una de plástico o una de reglamento. Su pie izquierdo era capaz de dominar cualquier esférico. Van Persie sí tenía un don, el fútbol: “me di cuenta de que mi habilidad no estaba en las manos, sino en los pies”.

Así Robin Van Persie se liberó de un sentimiento de impotencia que hoy vuelve a torturarle desde su interior. El holandés ha vivido una temporada casi perfecta. Ha heredado el brazalete de capitán del Arsenal y el papel de líder que dejó vacante Cesc Fábregas, ha explotado definitivamente como goleador y se ha instalado entre los mejores jugadores del mundo. Sus números asustan y se ha convertido en el quinto jugador de la historia de la Premier League que logra marcar más de 30 goles en un año natural (antes lo lograron Les Ferdinand, Alan Shearer, Thierry Henry y Ruud Van Nistelrooy).

Todo marchaba perfecto y ya ni siquiera las lesiones, que hasta ahora siempre le habían maltratado en momentos decisivos de su carrera, lograban frenarle. “Si no fuera por las lesiones situaríamos a Van Persie a la misma altura de Messi, Cristiano Ronaldo y Rooney”, llegó a declarar Arsene Wenger después de la enésima lesión del holandés. sin embargo, esos problemas quedaron en el pasado y Van Persie estaba disfrutando del mejor momento de su carrera hasta que ha llegado a Polonia y Ucrania. La Eurocopa 2012 estaba destinada a ser la culminación de una temporada perfecta, pero se ha convertido en una pesadilla de la que Van Persie no consigue despertar.

Después de dos jornadas, Holanda ha encajado dos derrotas (Dinamarca y Alemania) y sólo ha sido capaz de marcar un gol dos encuentros. Ni siquiera, Van Persie, quien ha firmado unas estadísticas realizadoras que asustan a lo largo de este año, ha podido paliar la sequía de la Oranje. Más bien al contrario, y es que el jugador del Arsenal ha desperdiciado ocasiones clarísimas en el campeonato. La mala imagen de las dos primeras jornadas han dejado a Holanda en una situación crítica, pero todavía con vida. El partido contra Portugal de este domingo es la clave para que los subcampeones del mundo avancen hasta los cuartos de final de la Eurocopa 2012.

Para lograrlo será necesario que Robin Van Persie recupere su don. Con Wesley Sneijder infectado por el virus ‘Inter’ y Arjen Robben gafado, Van Persie estaba llamado a ser la gran referencia de Holanda en esta Eurocopa 2012. Todos esperaban que fuera el líder sobre el terreno de juego, la gran estrella, pero ha fallado y desde la prensa se empieza a pedir que en su lugar entre en el once Jan Klaas Huntelaar. Contra Portugal tendrá una nueva oportunidad para mostrar su don y confirmarse como el líder de la Oranje. Van Persie vuelve a estar en una familia en la que no encaja. Algo le falta. Tal vez deba buscar la respuesta en el jardín de al lado de su casa. Allí ya la encontró una vez.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Holanda: El cuadro inacabado de Robin Van Persie, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche