Histórico
23 junio 2012Jose David López

Francia: Readaptando la capacidad y el talento

Todo tipo de sensaciones. Todo tipo de altibajos. Todo tipo de polémicas. Esa ha sido la caótica e irregular dinámica de la Selección Francesa durante los últimos años, donde sus decepciones en Euro 2008 y sobre todo en Sudáfrica 2010 con un grupo de jugadores enfrentados contra su entrenador con el egocentrismo de muchos de ellos como premisa para alimentar la discusión, generó un debate nacional. No es un decir, porque de hecho, aquella huelga de jugadores y el posterior despido de Raymond Domenech, degeneró en los tribunales del trabajo y sobre todo, ante la Asamblea Nacional. Allí,  el ex seleccionador acabó llamando ‘malcriados’ a muchos de los que habían sido sus jugadores.

Algunos aguantaron el ‘chaparrón’ pero la renovación concretada por Laurent Blanc busca, sobre todo, estabilidad y equilibrio en el seno del grupo con el que se trabaja para los próximos años teniendo como punto de partida esta Euro 2012. Se ha llevado a cabo la restructuración, la edad media asegura muchos años por delante e incluso ahora, Francia ha cambiado su registro. Quiere más la pelota, es capaz de liderar la posesión, tiene explosividad en bandas, una defensa mermada pero creciente y un punta que les comanda. Pese a ello, su pase a cuartos no ha sido tan brillante y ante España, se espera una versión más ‘clásica’ de Les Bleus para re-adaptarse a las exigencias de jugar contra la campeona del mundo, a la que respetan y a la que pese a las comparaciones basadas en la posesión, no pretenden clonar.

. Franck Ribery, jugador más desequilibrante y atrevido: No es ninguna novedad destacar al extremo del Bayern de Múnich después de un curso donde recuperó sus mejores sensaciones, donde parece haber dejado atrás problemas con la justicia y hasta con un agente que le amargó millones de euros. Pero el galo, que ya vivió las experiencia traumáticas de los últimos años en la selección, es ahora el líder, el puñal, el desequilibrio puro y, en definitiva, el jugador más peligroso para los rivales galos. Ha jugado todos los minutos del torneo y aunque es cierto que ha ido de más a menos, su velocidad punta, disparo desde la frontal y capacidad para profundizar, pondrán a prueba a los laterales españoles. No ha marcado aún per ya sabe lo que es hacerlo ante España en el Mundial 2006, cuando fue protagonista en el pase de los galos.

. Yann M’Vila y Alou Diarra, más físico en la medular: Es una de las grandes dudas de Francia de cara a la cita de cuartos de final, pero dentro de la previsión de quien escribe, Laurent Blanc renovará su centro del campo sabiendo que España es muy poderosa y tendrá la posesión para buscar liderar el choque con asociaciones cortas y dinamismo. En esa tesitura, apostará por dos mediocentros de muchísimo rigor táctico y fuerza física, que deberían ser Yann M’Vila (jugador deseado por media Europa tras sus grandes campañas en el Rennes) y Alou Diarra (un clásico de despliegue, desarrollo y fuerza), para intentar intimidar y no desistir en el intento de incomodar e impedir el manejo plácido de la selección española. Será su apuesta particular. Arriesgada pero que podría destruir la principal baza de España, que deberá ser más rápido y preciso que nunca.

. La engañosa baja de Mexes hará jugar a Koscielny, más rápido: Dentro de los condicionantes habituales de este tipo de partidos, las sanciones por cartulinas dejarán fuera a Philippe Mexes, el zaguero del Milan. Un central experimentado, corpulento, potente pero extremadamente lento y factible a error por decisiones drásticas cuando sale de zona. Algo que hubiera provocado más posibilidades entre los llegadores de España, que podrían aprovechar mejor su facilidad de asociación y celeridad en el dominio de la pelota para incomodar al rival. Con su baja, entrará en su lugar el central del Arsenal, Laurent Koscielny, que pese a no guardar aún un caché muy alto en el cuadro londinense y tener detractores, sí se afianza mejor en un esquema de partido como el que planteará España. Y es que más allá de ser más dinámico y rápido en movimientos, retrocede mejor y es más rápido. Este cambio podría provocar a su vez que España cambiara su idea de jugar con Fernando Torres o con Cesc Fábregas. Dependerá de lo que Del Bosque crea que se adapta mejor tras este cambio en la defensa gala.

. Karin Benzema, sin gol pero más participativo que nunca: Doce disparos entre los postes, doce intentos que pudieron acabar en gol y doce acciones donde individualmente intentó desequilibrar el partido. Karin Benzema está más activo que nunca con la selección francesa, en un rol de atacante referencial, estrella mediática pero negado con el gol, justo ese que no le ha abandonado en todo el año vestido de madridista. Aún no se ha estrenado de cara a puerta pero su hiper-actividad le hace doblegar esfuerzos como nunca antes habíamos visto. Tanto, que es habitual verlo retroceder muchos metros para combinar, asociarse y hasta ser él quien ofrezca panorama y perspectiva a sus compañeros. Bueno será para España que dentro de esas obligaciones que lo sacan de su principal zona de peligro, no se encuentre cómodo.

. Más talento entre líneas que nunca con Nasri, Ben Arfa, Menez o Martin: Hacía mucho tiempo que la selección francesa no reunía a una nómina de jóvenes valores que ya han demostrado ser factores diferenciales al primer nivel durante las últimas fechas. Y muchos de ellos, además, combinan a la perfección la nueva propuesta de su seleccionador con el talento y la capacidad desequilibrante. Nasri es capaz de habituarse a varias posiciones, acumular asistencias, filtrar balones, generar alternativas y hasta definir (como él mismo hizo ante Inglaterra), pero esa misma idea la trasmiten Ben Arfa tras su mejor año consolidado, Menez como estrella saliente que recupera prestigio o Martin, que explotó y crecerá en esa directriz. Hay más ideas que nunca y el mejor talento para desarrollarlo.

También te interesa: Francia: Las cinco dudas de Laurent Blanc o Domenech, el hombre que quería ser odiado

Toda la Información de la Selección Española desde Gniewino

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche