Histórico
6 junio 2012Jose David López

Euro2012: La historia de los balones en la Eurocopa (II)

Este martes recordamos cómo eran los balones en las primeras Eurocopas y hoy seguimos el camino hacia la actualidad (la foto es del último, perteneciente a este Eurocopa 2012 y que analizamos al final del artículo). Entrando en el siglo XXI, para el 2000 la “Terrestra Silvestream” ya empezaba a dar señales de modernidad, como refleja el nuevo nombre y un estilo gráfico que se remite a las rutas acuáticas que hicieron de los holandeses y belgas grandes comerciantes algunos siglos atrás, aunque dentro de un diseño ya más futurista. Al fin y al cabo, este balón fue el último que mantuvo referencias al clásico estilo Tango que dominaba desde hace más de 20 años. Los cambios en cuanto a su construcción fueron notables, mucho más suave, veloz y un tanto impredecible, significando el primer paso a la tecnología que más adelante daría paso a balones tan odiados por los porteros.

Para 2004, copa que organizó Portugal y donde llegaría a la final cayendo ante la sorpresiva Grecia, el cambio de diseño fue notable. La Adidas “Roteiro” mantuvo la disposición de 32 paneles, pero ahora en plata con unos modernos picos negros que formaban una alusión gráfica -bastante liberal- a los navegantes portugueses. Este balón utilizó por primera vez la nueva técnica de adherencia térmica desarrollada por Adidas y fue la primera de su tipo en ser impermeable, todo un paso adelante en cuanto a la construcción de los balones modernos.

Finalmente, en 2008 apareció la “Europass”, con un estilo llamativamente distinto a sus predecesoras derivada de la “Teamgeist” que se utilizara dos años antes en el Mundial de Alemania 2006. Su colorido en blanco con doce círculos negros fue un guiño a la imagen tradicional del balón de fútbol, ahora en una composición de paneles completamente revolucionaria y nueva capa exterior de PSC- Texture para mejorar el tacto. Para la final hubo un pequeño rediseño, llamado “Europass Gloria”, de color plateado y con toques más elaborados en los círculos negros que incluían referencias a los campeones anteriores.

Tango 12 es el nombre del balón oficial que Adidas presentó para la Eurocopa 2012. “Ha sido fabricado teniendo en cuenta las exigencias de nuestro tiempo y los deseos de los futbolistas”, aseguró Herbert Hainer, presidente de Adidas, la multinacional empresa alemana que se ha encagado de diseñarlo. Completando el diseño, el ‘Tango 12′ luce una serie de paneles triangulares que están unidos por soldado térmico para asegurar una trayectoria de vuelo estable. Cubriendo cada uno de los paneles del balón hay una textura de agarre que favorece el contacto entre la bota y el balón, y que mejora el control de éste. Debajo de la superficie exterior del balón hay una carcasa tejida y una nueva cámara para una mejor retención de aire y evitar la absorción de agua.

El adidas ‘Tango 12′ es una interpretación moderna del diseño, incluido un contorno en color inspirado en las banderas de las dos naciones anfitrionas, Polonia y Ucrania. Grabados en el diseño, hay tres gráficos hechos a medida que celebran el decorativo arte de cortar papel, una tradición de las zonas rurales de ambos países anfitriones que está vinculada a las características clave del fútbol, la unidad, la rivalidad y la pasión.

¿Cuál de todos estos diseños es tu preferido? ¿Qué opinas de los balones actuales en comparación con las antiguas Tango?

Euro 2012: La historia de los balones de la Eurocopa (I)

Todo sobre las Camisetas de Fútbol en TSC

Síguenos también en de TwitterFacebook

Euro2012: La historia de los balones en la Eurocopa (II), 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche