Histórico
4 junio 2012Jose David López

Euro 2012: Un trío de estrellas inesperadas

Los partidos internacionales, sean de máxima competitividad o de carácter amistoso, siempre dejan infinidad de detalles y consecuencias que pueden tener relevancia directa e inmediata en el futuro. Brillar cuando todos miran, asegura un impacto mayor que en otros partidos y ser estrella sirve para recuperar estima, apoyos y positivismo. En plena vorágine internacional, este fin de semana aprovecharon su aureola tres jugadores en especial, todos ellos marcando goles y siendo referencias para sus selecciones justo cuando más necesitan la respuesta por su parte. No son quienes ocupan los focos, quienes restan minutos a la publicidad o quienes ocupan el espacio para ‘la estrella’, pero sin su brillantez, el global no funciona. Ahora, toca seguir esa dinámica para cosechar aún más réditos en la Euro 2012.

Ibrahim Afellay (Holanda):

Si hay un jugador que lo ha pasado mal en la última campaña y que ha visto como su caché desaparecía del primer nivel, ese es Afellay, que en sólo un año y medio, pasó de estrella saliente en el PSV Eindhoven, a suplente de lujo y lesionado eterno en el Barcelona. Y es que al poco tiempo de consumarse como jugador culé y de dejar algunos detalles entre la alta competencia azulgrana, el comodín de la medular cayó lesionado de gravedad en un simple entrenamiento del equipo, perdiendo siete largos meses debido a una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Su progresión estaba completamente estancada y en su cabeza solo existía esperanza para recuperarse antes de la Eurocopa y que Van Marwijk se acordara de él en la lista definitiva. Y desde luego, así ha sido.

El oranje entró en la lista definitiva tras completar buenos entrenamientos y demostrar que había recuperado su mejor versión pero, sobre todo, ha mostrado que ahora es una alternativa fiable y casi titular para la banda izquierda (zona sin dueño prioritario). Tras ser de los mejores la pasada semana ante Eslovaquia, propiciando el primer gol con un fuerte disparo, este sábado sumó dos goles más ante Irlanda del Norte que demuestran que puede ser la solución en ese sector donde Holanda no tiene un referente. Tanto ha animado su presencia en la selección al vestuario que el propio seleccionador dijo que ahora mismo “Afellay es como el Zidane de Holanda”, pues “es capaz de jugar pegado a la izquierda como lo hizo Zidane en el Madrid y también puede jugar algo más centrado”.

Danny Welbeck (Inglaterra):

Había sido curtido hace años en la cantera del Manchester United e incluso se había convertido en uno de los canteranos que de vez en cuando convocada Sir Alex Ferguson. Pero la alta competencia en la delantera hizo que el escocés tomara cartas en el asunto y lo cediera al Sunderland con la intención de foguearlo un año en la élite. Esa decisión cambió la vida de Danny Welbeck puesto que, con regularidad, confianza y minutos, su campaña fue estupenda y regresó a Old Trafford para convertirse en el delantero revelación del curso en el equipo y uno de los más sorprendentes de la Premier. No le pesó la responsabilidad, aprovechó cada instante y acabó siendo titular junto a Rooney, terminando el curso convocado con la selección inglesa que ya lo había pre-apuntado en los últimos meses.

Y esa lucha, esa ascensión interminable del punta mancuniano, sigue su camino hacia el éxito esta semana. Y es que cuando más se duda en la selección inglesa del potencial de los suyos tras el golpe anímico en forma de lesiones (Barry, Lampard o Cahill) y con el eterno debate de quién podrá estar a la altura del sancionado Wayne Rooney en ataque, más argumentos muestra el joven killer. No son solo los goles, no es solo una cuestión de carácter ni tampoco de preferencias, es que la lucha, intensidad y capacidad de Welbeck, ha superado con creces lo ofrecido este curso por sus competidores en la delantera (Carroll no parece ahora mismo capaz de quitarle ese puesto), por lo que si nada cambia y ayudado con golazos como el de este sábado con definición de lujo para vencer a Bélgica, el joven ‘diablo’ será quien supla a su compañero e ídolo como punta inglés.

Roman Shirokov (Rusia):

Su juventud talentosa, su sueño de convertirse en profesional y sus metas que iban construyéndose, se toaron desde muy temprana edad con un enemigo peligrosísimo, el alcohol. Le acompañaba a todas horas, consumía regularmente y le hacía perder la conciencia de lo que realmente se estaba jugando pero, con los ‘golpes’ de varios entrenadores y una mejoría en su entorno de amistades, Shirokov pasó de ser la promesa que el alcohol había inundado, al mejor llegador del fútbol ex soviético de los últimos años. No siempre fue así, pues ya tenía el talento desarrollado como interesante mediocentro de corte defensivo, pero iba a reinventarse.

Habilidad para aparecer por sorpresa en posiciones de ataque, capacidad para incorporarse desde segunda línea, intuición hacia los espacios y un gran desempeño global, no sólo le han readaptado a posiciones más ofensivas, sino que es el ejemplo perfecto de lo que representa la figura del llegador en el fútbol actual. De regreso a la élite selección (el día de su vuelta marcó gol ya en su nuevo rol) y como líder medular del Zenit, es un centrocampista completo en conexión total con el ataque y la defensa. Cinco goles en siete partidos en Champions esta temporada y alimento principal del sueño del gigante ruso (por encima de la contribución de Danny o Kerzhakov), Roman Shirokov tardó en florecer y en encontrar la vía hacia el éxito pero, como buen experto en alcohol, mejoró con los años y este fin de semana demostró con dos goles a Italia, que sigue siendo el jugador referencial de la medlar para las aspiraciones rusas en esta Eurocopa.

También te interesan: Euro 2012: Análisis Grupo A , Grupo B y Grupo C

Síguenos también desde TwitterFacebook

Euro 2012: Un trío de estrellas inesperadas, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche