Histórico
5 junio 2012Jose David López

Euro 2012: La historia de los balones en la Eurocopa (I)

Por Eleté (Periodista especialista en marketing deportivo) y José David López

Es el elemento clave. El que recibe cariños o desprecios. El que ilusiona o decepciona. Pero también el que nadie quita jamás el ojo. El balón vuelve a ser protagonista en la Euro 2012 y como tal, hemos querido indagar en la historia para traeros aquellos diseños que nos hicieron vibrar en ediciones anteriores. Desde los famosos ‘tango’, al ‘etrusco’, ‘questra’, ‘roteiro’ o el moderndísimo ‘Tango 12′ de este nurvo torneo continental. Un repaso (en dos entregas) que evidencia el paso de los años, de tecnología y de materiales, pero que sigue desprendiendo el mismo aroma a espectáculo de siempre.

Los Mundiales de 1970 y 1974 tuvieron la Telstar, y allá por 1978 debutada la famosa Tango para el Mundial de Argentina. Este clásico balón sufrió pocos cambios, manteniéndose para el Mundial de 1982 como “Tango España” y para la Eurocopa realizada en Francia dos años más tarde como “Tango Mundial”. Si, una nomenclatura bastante extraña para un balón que se mantuvo prácticamente intacto por unos 10 años.

Esos diez años incluyeron otra Eurocopa más, ya que para el torneo de 1988 celebrada en Alemania la Tango todavía seguía viva. Su diseño se mantuvo prácticamente intacto, apenas llevando el logo de una nueva EURO y vivos negros, y ahora bajo el nombre de “Tango Europa”. Recién cuatro años más tarde veríamos un poco más de variantes en los diseños de Adidas…

Italia 1990 introdujo un diseño más elaborado pero basado en la estructura de la querida Tango, renombrándose como “Etrusco Unico”. Ese nombre, una clara alusión a la civilización etrusca que se desarrolló en el norte de Italia algunos siglos antes de Cristo, se veía reflejado en las formas más elaboradas que ahora decoraban los sectores negros de los clásicos 32 paneles. Este balón sobrevivió intacto para la Euro de 1992 que conquistaría Dinamarca, aunque extrañamente se perdía la conexión cultural ya que el torneo se disputó en tierras suecas.

Para 1996, torneo que albergó Inglaterra y ganaron los alemanes, aparecieron los primeros toques de color para este balón denominado “Questra Europa”. El diseño todavía reimitía a la clásica Tango, ahora con diseños de los clásicos three lions azules y la rosa al centro que caracterizan a la FA inglesa.

Mañana miércoles, segunda entrega de la historia de los balones de las Eurocopas

Todo sobre las Camisetas de Fútbol en TSC

Síguenos también desde TwitterFacebook

Euro 2012: La historia de los balones en la Eurocopa (I), 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche