Histórico
28 junio 2012Jose David López

España: Las claves de la victoria ante Portugal

Todo título tiene tardes de sufrimiento excesivo, de sensaciones grisáceas y de derroche físico absoluto. Pero la clave es que todas ellas acaben generando beneficio en resultado. La semifinal entre Portugal y España ya había sido catalogada como la del mejor partido del torneo porque la propuesta absolutamente diferente de ambos, aseguraba alternativas y tensiones, aunque el guion tenía preparado un desenlace solo apto a corazones robustos. Uno de ellos fue el de Casillas, o el de Sergio Ramos, o el de Jordi Alba y, desde luego, el de la unión. Porque Portugal propuso lo que esperábamos, un sistema que incomodaría, que haría muy largo el choque y que apenas esquivaría su previsión en pequeños detalles que había que aprovechar. Nunca hubo sensaciones optimistas, pero sí mucha fe en lograr la meta, que se acabó mereciendo en el tiempo añadido o en la prórroga y que encontró premio desde el punto más angustioso del universo. España está en la finalísima de la Euro 2012 otra vez y además, el rédito no sólo fue el resultado, sino la confianza que estas gotas de sudor representan de cara al domingo.

La fuerza y amplitud física escenificada en el tramo final: No debíamos ser tan detallistas pero cuando el partido se alargaba más allá de los noventa minutos y daba paso a la prórroga, la gran mayoría podría intuir que el desgaste de España debería hacerle más vulnerable. Lejos de confirmarse, la evolución fue contraria. Portugal, que tuvo dos días más de descanso, que incluso tenía recambios en el banquillo y que se había mostrado fuerte en su marca y presión en salida de balón rival, decayó. España dio un paso adelante, renegoció sus aspiraciones y sacó fuerzas de flaqueza para merecer ya antes del final del duelo, la merecida recompensa de la finalísima. Un alarde de facultades que tuvo mucho que ver con la entrada de dos extremos punzantes y con las incansables propuestas de Jordi Alba como carrilero zurdo. Una enorme respuesta de jugadores que, como ha destacado ya Vicente del Bosque, “han dado el máximo hasta el final” y se han vaciado después de una campaña donde no les quedaba demasiado.

Sergio Ramos y Piqué, centrales de categoría y orgullo: Siempre existió (y seguramente seguirá teniendo fuelle), la supuesta mala relación entre los dos centrales españoles que, además, regeneró sensaciones dubitativas cuando se conoció que tras la lesión de Carles Puyol, estaban sentenciados a entenderse. Pero lejos de ofrecer argumentos a los críticos, su propuesta ha sido extremadamente opuesta y solo apta para los mejores del mundo. Fuerza, contundencia, solidez, físico, plasticidad y hasta talento. Porque los dos zagueros españoles siguen siendo inquebrantables, han logrado sumar un nuevo partid sin conceder goles y además, fueron determinantes en la tanda de penaltis con dos ejecuciones perfectas que valieron el pase a la finalísima. La pareja del torneo y puede que incluso el sevillano, que está en un tono regular inmenso, pueda optar al MVP de esta edición. Con ellos, España suma ya más de 400 minutos sin recibir gol.

Jordi Alba, el carrilero ‘locomotora’ de la Eurocopa: Hace apenas unas horas, antes del duelo de semifinales ante Portugal, el futuro del carrilero zurdo quedaba sentenciado a lo que parecía pronosticado hace tiempo, un regreso al Barcelona. Pero lejos de quedar estigmatizado por la noticia de su fichaje por el cuadro culé donde se crio y de abandonar un Valencia donde se hizo grande, quiso agigantar aún más esa aureola de estrella en ciernes que está destrozando previsiones en esta Eurocopa. Un rayo por su banda izquierda, él generó las mejores ocasiones de España en el tramo final de partido, al que llegó entero, demostrando aún más su estupenda capacidad física y su poder en arrancada pese a un máximo desgaste previo. Es mejor carrilero del torneo y uno de los grandes elementos de la Roja.

España tenía ‘Plan B’, la acertada entrada de dos extremos como revulsivos: Vicente del Bosque sí tenía previsto un cambio ante Portugal y generaba alguna vuelta de tuerca más al debate del delantero. Con Torres en el banquillo y Cesc sin ser esta vez de la partida, el elegido era Álvaro Negredo. Pero el seleccionador tenía claras otras dos apariciones y alternativas para el tramo final. Tanto, que no tardó en sacarlas al terreno de juego cuando vio que España podía tener más fondo físico que su rival y llevarse el partido en detalles de fuerza y velocidad. Entraron casi a la vez Jesús Navas y Pedro en un movimiento novedoso pero que recuperara sensaciones optimistas puesto que ambos, por separado, ya se habían convertido en claves en los partidos anteriores. Del Bosque demostró un ‘Plan B’ que estuvo a punto de llevarle a la victoria antes del guion final debido a la multiplicación de ideas y alteraciones generadas con los dos extremos. Un recambio determinante.

Espectaculares lanzamientos de penalti: No es una suerte que suela estar del lado de España pero el destino volvió a querer que, como en 2008, el día que cambió la historia de fútbol española, clonara sensaciones. Otra vez fue Cesc Fábregas quien encontró el premio en el lanzamiento decisivo, que se fue al poste por ajustado y acabó entrando. Antes, los disparos habían sido igualmente estupendos. Puesto que pese a errar Xabi Alonso en el primero, Sergio Ramos rompió una lanza a su favor desde esta distancia (criticado por fallar en la Champions ante Neuer) con un histórico ‘panenkazo’ y Piqué-Iniesta también habían estado certeros. Cinco disparos, solo un fallo y la categoría de Iker Casillas bajo palos intimidando, pero la sensación de que la fuerza mental de un equipo campeón fue esta vez definitivo para que la historia siga su trayecto como aliado de la Roja.

Toda la Información de la Selección Española desde Gniewino

Síguenos también desde TwitterFacebook

España: Las claves de la victoria ante Portugal, 4.0 out of 5 based on 3 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche