Histórico
23 junio 2012Jose David López

España: Las bases de la victoria ante Francia

Un pasito más. Convincente, poderoso y dominador. La Selección Española recuperó una cara agradable para meter su nombre en semifinales de la Eurocopa 2012 logrando imponerse a Francia desde una hora y media antes del comienzo. Momento donde conocimos las dos propuestas que iban a presentar Vicente del Bosque y Laurent Blanc. La del técnico salmantino la teníamos prevista pues, como en todo partido grande ante rival poderoso, la idea principal es Cesc Fábregas para asegurar posesión de pelota y crecer en base a esa premisa. Francia sí trastocó su planteamiento, se adaptó al rival y acabó sucumbiendo sin más guion que algún chispazo aislado. Un gran Xabi Alonso, jugando algo más liberado en creación (algo que había recaído antes sobre Xavi), mayor intimidación por parte de Cesc en desmarques y profundidad, así como acierto defensivo y rendimiento en los cambios, llevaron a la Roja a situarse entre los cuatro mejores del momento en Europa.

Readaptación del rival al estilo de España, muestra de respeto: Si hay algo que España no ha tenido en su historia, ha sido el absoluto respeto que la grandeza de una Eurocopa y un Mundial te otorgan. Un estilo definido, un patrón incorregible y una ideología que ha llevado al éxito y que no se alterará. Todo ello sumado a los resultados y al poderío que se le presume, genera muchas dudas en los rivales hasta el punto que un técnico presumiblemente atrevido como Laurent Blanc (hoy ha demostrado que no), alteraba todo su organigrama y planteamiento para adaptarse al enemigo. Al igual que hiciera Croacia, dobló lateral derecho, colocando a Reveillere como carrilero y por delante a Debuchy, intentando frenar a Iniesta-Alba. Pero además, rompió su doble pivote dando entrada a Malouda. Demasiados cambios en citas clave que si salían bien, iban a catalogarle como un técnico tácticamente adelantado, pero que viendo el resultado y las sensaciones, aglutinan a estas horas excusas para criticarlo. Y esa readaptación es respeto, algo que sólo los títulos han conseguido provocar.

Xabi Alonso, más descolgado en una medular posesiva: El mediocentro parece algo absolutamente intocable para Vicente del Bosque salvo casos aislados donde el panorama sea altamente favorable. Dentro de ese trío Xavi-Xabi-Busquets, era el primero quien estaba mostrándose más liberado de responsabilidades creativas en las primeras jornadas y aparecía en posiciones muy adelantadas. Hoy sin embargo, dio paso atrás, se encargó de dirigir y su rol (excepto en desplazamiento en largo), lo ocupó a las mil maravillas un extraordinario Xabi Alonso. El vasco no sólo marcó el gol que definió el rostro del partido llegando desde atrás para cabecear como un artillero, sino que disparó desde lejos, movió en largo al equipo y acabó dando la ‘puntilla’ con un gol de penalti, esa especialidad que ahora en la Selección corre de su cuenta. Un diez.

Más verticalidad ofensiva con Cesc Fábregas: El debate del hombre elegido en ataque como ‘nueve’, seguirá su curso inevitable pero si había alguna duda para conocer realmente cual es la primera opción para el seleccionador, hoy se ha evidenciado más que nunca. Como esperábamos en Goal.com (así lo habíamos anunciado), Cesc Fábregas iba a ser nuevamente el elegido por delante de Fernando Torres. El catalán prioriza posesión, es más apto para asociarse en corto cuando la base se genera en torno a mantener el dominio y estaba incluso en racha goleadora. Pero al contrario que otros días, provocó muchas más alternaciones en el rival con mayor movilidad. Cayendo a bandas (sobre todo a la derecha), mostrándose a espaldas de los centrales y saliendo menos que de lo normal a recibir, sino más a desmarcarse. Una lectura positiva que mantuvo la defensa gala en alerta y que además, ampliaba el panorama en la zona de llegadores. Pequeño detalle, gran mejora.

Jordi Alba, un rayo imprevisible: Está siendo uno de los hombres de la Eurocopa en la Selección Española y lo ha vuelto a demostrar ante Francia. El carrilero zurdo sigue estando firme en defensa pero, sobre todo, ha vuelto a generar la jugada determinante del partido con una arrancada llena de coraje y fuerza donde dejó atrás a su marcador, para profundizar hasta línea de cal y una vez allí, otear el horizonte para ‘regalar’ una asistencia de lujo a Xabi Alonso. Su desempeño está siendo óptimo y ya suma dos rupturas determinantes en el campeonato (la otra ante Italia) para demostrar porqué es la gran apuesta de futuro de esa banda y el gran acierto de su readaptación a semejante rol. Con pequeños detalles mejorables en labor defensiva ante rivales veloces que pueden ponerlo en aprietos (quizás pensando en lo que resta de torneo), será el mejor zurdo de la Euro 2012.

Trescientos diez minutos sin encajar un gol: Desde que Di Natale nos pusiera la Eurocopa cuesta arriba por momentos en la primera jornada de la fase de grupos, España no ha vuelto a recibir un tanto y apenas ha concedido ocasiones. La línea defensiva está mejorando notablemente y la adaptación al engranaje de algunas piezas nuevas (Jordi Alba en la izquierda o Sergio Ramos como pareja de Piqué por la lesión del gran ausente, Carles Puyol), se ha llevado con pasmosa tranquilidad y eficiencia. Son ya 310 minutos (más de tres partidos completos) los que España ha logrado mantener segura su portería. Evidentemente Casillas y su gran fiabilidad son partes clave del reto, pero en momentos de dudas de Piqué, aparece ramos y viceversa. Una gran cohesión que será clave para poder alcanzar el éxito final.

Toda la Información de la Selección Española desde Gniewino

Síguenos también desde TwitterFacebook

España: Las bases de la victoria ante Francia, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche