Histórico
15 mayo 2012El Enganche

Ucrania: Shakhtar 2012, campeón sin margen de error

Por @davai_davai (Analista fútbol ex soviético)

El Shakhtar Donetsk ha revalidado el título de campeón de la Ukrainian Premier League (UPL) en la temporada 2011/12. Es el séptimo campeonato en la historia del club, y el sexto (tercero consecutivo) de la “Era Lucescu que comenzó en 2004. El Shakhtar también ha ganado la Copa de Ucrania, completando otra temporada histórica que extiende su hegemonía en el fútbol ucraniano hasta el presente. La enumeración anterior sugiere algún tipo de consideración dogmática. Sin embargo el propio técnico rumano ha declarado que “ha sido el año más duro”. Su equipo solo obtuvo el liderato a falta de cuatro jornadas del final gracias a la diferencia de goles general sobre el Dinamo Kiev.

La Ukrainian Premier League es más exigente que nunca. A partir de la progresiva llegada de jugadores de Rusia, Sudamérica e incluso Europa occidental, la mayoría de los clubes de la élite ucraniana han elevado su nivel en la temporada 2011/12. Dinamo Kiev, Metalist Kharkiv y Dnipro Dnipropetrovsk aumentaron sus plantillas incorporando jugadores del exterior, que propiciaron un efecto derrame en la clase media. Arsenal Kiev, Metalurg Donetsk, Vorskla Poltava, Tavriya Simferopol, Chernomorets Odessa y Kryvbas han aprovechado cesiones y descartes de “los 4 grandes” y jugadores sueltos de la Russian Premier League para configurar onces competitivos que reducen la cantidad de partidos (sobre todo las visitas) asequibles en el campeonato ucraniano.

Además el Dinamo comenzó la temporada ganándole la Supercopa al Shakhtar en una demostración de agresividad y determinación del que declaró como su único objetivo: superar al Shakhtar en la liga. El equipo de la capital priorizó el campeonato sobre las competiciones europeas, minimizando el margen de error en la carrera por el título. Mientras el Metalist incorporó jugadores de nivel en las demarcaciones claves para elevar su estatus al de contendiente real durante dos tercios de la competición con un estilo peculiar: atrevido, brillante y efectivo. Tan solo el Dnipro de Juande Ramos se descartó de la carrera por el título tras un aparatoso comienzo en el que evidenció las carencias y desajustes propios de una crisis de crecimiento.

Por su parte el Shakhtar únicamente se había reforzado en su mejor faceta, la ofensiva. Lucescu incorporó a jugadores que no tenían sitio en el once: los brasileños Alan Parick y Dentinho con el propósito de reemplazar las previsibles salidas de Jadson y William, y al delantero Evgen Seleznev, que se había ofrecido tras ser el máximo goleador de la UPL 2010/11 con el Dnipro. Los contratiempos se presentaron en forma de bajas. La salida del media punta y cerebro del equipo Jadson (enero), la sanción por dopaje del portero titular Olexandr Rybka, y las lesiones de larga duración de jugadores claves por su capacidad en defensa y condición de ucranianos, el central Chygrynskiy y el mediocentro Taras Stepanenko. Tras la eliminación en la fase de grupos de la Champions, en invierno solo se incorporaron Ilsinho y el portero Bogdan Shust para tener un papel testimonial. El técnico rumano encontró las soluciones dentro de la plantilla: Mkhitaryan (mediocentro), Alex Teixeira (media punta) y el veterano Kucher (central) se hicieron con un puesto en el once manteniendo el nivel competitivo y añadiendo un matiz más vertical al estilo coral y de estadísticas repartidas del Shakhtar. El resultado de esa continuidad interna ha sido sobresaliente: Shakhtar ganó todos sus partidos oficiales de 2012 (salvo un empate con el Dnipro) con autoridad -incluidas la trascendental visita del Dinamo al Dombass Arena y la salida a Kharkiv- para asegurarse los títulos de liga y copa, manteniendo su hegemonía en Ucrania.

Todo esto propició una regeneración forzada. En la temporada 2012/13 el Shakhtar tendrá que confrontar el mismo tipo de dificultades para volver a ganar la Ukrainian Premier League. Es seguro que durante el verano Dinamo, Metalist y Dnipro completarán sus plantillas con jugadores de mayor nivel. Y es altamente probable que algunos nombres determinantes en el éxito del Shakhtar abandonen el equipo de Donetsk. El capitán y líder Darijo Srna es tanteado por clubes de primer nivel que ya habrían ofrecido grandes sumas (Barcelona, Tottenham o Anzhi en la lista). Es el mismo caso del pivote defensivo Tomas Hübschman. Mientras que los brasileños William y Douglas Costa tienen precio de venta y muchos pretendientes en Europa occidental.

El Shakhtar deberá reemplazar a estos jugadores y aumentar su nivel para mantener la distancia con los contendientes al título y competir en la Champions durante la temporada 2012/13. En esa clave se entienden las declaraciones del propietario del club, Rinat Akhmetov: “Nuestra tarea es hacer todo lo posible por reforzar el equipo”. Eso sí, los de Lucescu partirán con una ventaja en esa carrera: la base de un modelo propio y una plantilla amplísima que ha sido capaz de solventar cada una de las adversidades y volver a ser el mejor equipo de Ucrania en la temporada 2011/12.

También te interesa: Metalist, la impactante progresión nuclear o Shakhtar: Formando talentos en Mariupol

Síguenos también desde TwitterFacebook

Ucrania: Shakhtar 2012, campeón sin margen de error, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche