Histórico
23 mayo 2012David De la Peña

Serie A: El Once Ideal 2011-2012

La Serie A 2011 / 2012 será recordada por el regreso a la élite de uno de los clubes más grandes de la historia del Calcio: La Juventus. Campeón de la Serie A sin haber perdido un solo encuentro en toda la temporada, su vuelta a la UEFA Champions League es una maravillosa noticia no solo para toda la parroquia bianconera, sino también, para cualquier aficionado al fútbol. Merecido título, superando en el tramo final de campaña a un siempre combativo Milan. La temporada deja la regularidad en los proyectos de de Napoli y Udinese, y la decepción en escuadras que a comienzos de año estaban incluidas entre las candidatas al título: Roma e Inter.

Buffon: Parecía que su final se acercaba como consecuencia de sus numerosos problemas físicos, pero el gran Gigi ha vuelto. Simplemente la brutal cifra de goles encajados (16 en 35 partidos disputados), podrían servir para elegirle, pero lo cierto es que no han sido solo estadísticas: Buffon ha vuelto a jugar en algunos tramos de la temporada cerca de su mejor nivel. Y eso es jugar muy bien.

Cuadrado: Mucha competencia en el lateral derecho. Maggio, Lichtsteiner o Basta hicieron gran temporada, pero la eclosión del colombiano Cuadrado con Serse Cosmi jugando como carrilero ha sido tremenda. Profundo en ataque y riguroso en defensa. El técnico perusino le otorgó un rol que le ha hecho crecer una barbaridad. Cuenta para Pekerman en la selección y regresará a Udinese en verano.

Nagatomo: En una temporada paupérrima del Inter, el lateral japonés ha sido de lo más regular. Incluso hizo algún decisivo que hizo respirar a Ranieri. Nagatomo es rápido, sabe medir perfectamente sus incorporaciones, y su buen manejo de ambas piernas le permiten ofrecer soluciones hacia el interior o hacia el exterior.

Barzagli: Fantástica la recuperación que ha hecho Conte con Andrea Barzagli. Los paralelismos con el caso Kjaer eran evidentes: Fantásticos años en Palermo, de más a menos en Alemania, y dudoso regreso a Italia. Además, su temporada no va a terminar habiendo sido clave en la consecución del título juventino, puesto que parte como titular para Prandelli en la Eurocopa.

Chiellini: Ha sido decisivo durante toda la temporada. Rindió bien en defensa de cuatro como central, o incluso como lateral izquierdo cuando hubo necesidad, pero lo cierto es que fue uno de los principales beneficiados cuando Conte decidió utilizar la defensa de 3. Se le otorgó un papel en el que se sentía comodísimo, y eso se transformó en grandes actuaciones. El mejor central italiano.

Pirlo: La bandera del título bianconero. Todo el mundo coincide en Italia que el cambio de estilo en la Juve ha tenido como abanderado al delicioso regista lombardo. El gran error del Milan fue desprenderse de él, y Pirlo ha mostrado en la Juve todo su repertorio. Muy regular, tuvo gran parte de culpa de que Conte abandonase la idea del 4-2-4 que tan bien funcionó en Siena, para que él pudiera jugar con total comodidad.

Vidal: Uno de los fichajes de la temporada en Italia. Un auténtico centrocampista de ida y vuelta, intenso en la presión y con clarividencia para pisar el área rival. El todoterreno chileno no ha sufrido en ningún momento problemas de adaptación, y a sus 25 años es sin duda uno de los activos más importantes de la Vecchia Signora para el futuro.

Marchisio: El tercer hombre del medio campo, es también juventino. Y es que el campeón ha configurado uno de las mejores líneas centrales de toda Europa. Maradona dijo de Marchisio que era el jugador más importante de la Juve, y aunque es matizable, desde luego ha sido clave. Goles, equilibrio, y facilidad para darle continuidad al juego.

Di Natale: Los viejos guerreros nunca mueren. La evidencia (y las bajas) han hecho recapacitar a Prandelli, que le incluyó en la lista de Italia para la Eurocopa. Lo de Di Natale es asombroso. Tiene 34 años, y ha marcado 80 goles en Serie A durante las últimas tres temporadas.

Cavani: El matador uruguayo es uno de los delanteros más conceptuales que hay en el mundo para el Napoli de Mazzarri. Interpreta como nadie la manera de atacar los espacios, es rápido y define bien. El estilo napolitano le beneficia, y él ha hecho una fantástica temporada, mejorando incluso las expectativas creadas cuando llegó procedente del Palermo hace dos años.

Ibrahimovic: Brutal la temporada del sueco. Auténtico faro del Milan, ha dejado actuaciones para el recuerdo. Sin duda se recordará este como uno de los mejores años de Zlatan en toda su carrera. El equipo sabe que él es el protagonista, y eso al sueco le encanta. Finalmente el bloque juventino pudo con su eficiencia, pero estuvo cerca de llevar al Milan a ganar un título realmente exigente, teniendo en cuenta el nivel del campeón.

También te interesa: Di Natale, como el buen vino o

Síguenos también desde TwitterFacebook

Serie A: El Once Ideal 2011-2012, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche