Histórico
3 mayo 2012David De la Peña

Real Madrid: Cuatro claves del campeón 2012

El Real Madrid es campeón de la Liga Española. Con esta, los aficionados merengues han escuchado la expresión nada menos que treinta y dos veces. Sin duda, cada año, cada temporada, habrán tenido miles de historias camufladas, millones de sentimientos, montones de sensaciones diferentes. En esta tiene que haber mucho de orgullo. Y es que el Real Madrid ha conseguido batir a un equipo celestial como es el Fútbol Club Barcelona que ha diseñado Pep Guardiola. Un obstáculo en el camino de proporciones milenarias, un auténtico gigante.

Y el equipo de Mourinho, lo ha hecho, además, con la angustia de sentirse por debajo en lo futbolístico cada vez que se enfrentaban en la etapa más reciente. Cierto que el equipo blanco venía de ganar la Copa del Rey, pero el año arrancó con derrota en la  Supercopa y un nuevo varapalo en el Bernabeu con la victoria blaugrana en el choque de ida. Por tanto, los blancos no solo debían progresar por su cuenta, sino lidiar en el plano psicológico con la sensación de enfrentarse con un rival que parecía imbatible. Es complicado comprimir lo mejor de este equipo (que ha sido muchísimo), pero quizá se puedan resaltar cuatro claves que probablemente, hayan ayudado a conseguir ese nuevo nivel en lo cualitativo:

1. Cristiano Ronaldo: Decir que Critiano Ronaldo es una “bestia competitiva” es algo que empieza a resultar sinónimo de redundante. Parece que el nombre del portugués ya va a asociado al término, y que no  es lícito definirle sin incluirlo. Ya lo parecía al final de la pasada campaña cuando destrozó el récord anotador de Telmo Zarra y situó el nuevo registro en 40 cotejos. Pero este año se ha superado, y a falta de dos jornadas para el término del campeonato, ya lleva 44. Seguramente la cifra aumente, puesto que el otro extraterrestre, Leo Messi, ha situado la barrera en la brutal cifra de 46 tantos, y la lucha por el pichichi no ha terminado. El portugués es el hombre de la Liga, por continuidad y por números, pero sobre todo porque esas brutales cifras han sido el pilar para que el Real Madrid obtenga su 32ª liga.

2. Pepe & Ramos: Mourinho, nada más llegar, quería a Maicon. La temporada de la pareja de centrales titular del equipo blanco le ha terminado dando la razón. No existe en el planeta una pareja central que abarque tantos metros, corrija tanto, anticipe de esta forma, y achique con tal agresividad y altura. Sin duda ambos descubren sus carencias en el momento en que no son capaces de templar sus ánimos, siendo quizá, por momentos, excesivamente impetuosos. Pero esos errores se compensan gracias a su espectacular talento defensivo. La intención de Mourinho de fichar a un lateral derecho pareció extraña en un primer momento, ya que el Madrid tenía al titular de la selección campeona de Europa y del Mundo en esa posición, pero el binomio que Sergio Ramos ha formado con Pepe le dan toda la razón al técnico de Setubal. El nivel que han dado ambos ha sido, sin duda, uno de los grandes argumentos que el Real Madrid ha puesto sobre la mesa para haber sido tan regular.

3. Benzema: La explosión definitiva del genio francés ha sido otro de los factores determinantes para conseguir ese salto cualitativo que ha mostrado el Real Madrid esta temporada. Su aportación ha sido decisiva, más allá de sus buenos números en liga (ha marcado 20 goles en el campeonato doméstico), gracias a su capacidad asociativa y su enorme nivel en el espacio reducido. Su mejoría física le ha permitido no solo ser más importante de lo que mostró en sus comienzos en la fese defensiva, si no también, ser más regular en el juego, estar más cerca de la acción, ser menos intermitente y por tanto contribuir mucho más. Un delantero capaz de descolgarse y actuar como un mediapunta, dando continuidad a las acciones y beneficiando enormemente a sus compañeros. El mecanismo de no actuar como un nueve fijo ha inflado las cifras goleadoras del equipo, ya que no solo él ha finalizado, si no que ha producido espacios y situaciones de gol gracias a su fútbol con una continuidad maravillosa. Este año hemos asistido a la verificación de que el Real Madrid tiene en sus filas a uno de los futbolistas más decisivos y talentosos del mundo.

4. La adaptación de Jose Mourinho: Hablamos de la necesidad de los futbolistas de adaptarse a los contextos, a las culturas y a los escenarios. La obligación de comprender el juego desde un punto de vista diferente. Es una obviedad que no se juega igual en Inglaterra, que no se interpreta igual en Italia, que no te vas a encontrar lo mismo en España. La estructura que planteó Mourinho en su primer año tenía el recuerdo reciente de un Calcio que concede mucho espacio en la base, y que es muy intenso en las áreas. Sin embargo, la liga española es diferente, y el Real Madrid se encontró muchos partidos donde no pudo ser fluido y por tanto se dejó puntos que, ante el nivel de exigencia al que te expone el Fútbol Club Barcelona, acaban siendo decisivos. Mou diseñó un mecanismo en el que Xabi era el protagonista, el equipo se abría en fase de salida y los laterales ofrecían recepciones a una mayor altura. Este mecanismo hizo que viésemos un equipo que además de ser absolutamente mortal en los contragolpes, afrontaba partidos que la pasada campaña se le atragantaban por no ser capaz de establecer una salida limpia, de una manera distinta, más “española”, y que a la postre ha resultado decisiva. Es decir, esa adaptación de Mourinho al medio, ha resultado clave porque ha enriquecido al equipo.

Cierto que nos dejamos a Marcelo, por momentos decisivo, y su lucha con Coentrao. No mencionamos la gran aportación de Khedira, los goles (este año a la sombra), de Higuaín, el desparpajo de Di María o la brutal clase de Mesut Özil. Seguro que tiempo habrá para hablar largo y tendido de todos los entresijos de este Madrid campeón, porque, no hay ninguna duda, de que para ganar este título, el Madrid ha tenido que exprimirse al máximo, y es que, los 94 puntos que ha necesitado para cantar el alirón no engañan. Pep contra Mou ha sido brillante, precioso, histórico, y sin duda ha sido un placer haberlo vivido en primera persona. Terminó una liga para el recuerdo, donde, esta vez, ganaron los blancos.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Real Madrid: Cuatro claves del campeón 2012, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche