Histórico
29 mayo 2012El Enganche

Nordsjælland: “ALTID MOD MÅLET”

Por Alfonso A. Ibáñez (@Football_Draw analista fútbol danés)

Ser seguidor de la Superligaen no tiene una explicación que convenza a la mayoría. Me gusta el fútbol, es obvio, pero estas competiciones te dan algo más. Ese algo más, alejado del excesivo mercadeo del primer nivel, que te permite conocer historias como la del sorprendente campeón danés. Cómo hace sólo veinte años que apenas unos cientos de aficionados de la ciudad de Farum, pequeño suburbio de la capital, decidieron aunar fuerzas fusionando a sus dos equipos para crear otro más importante que pudiera competir con los de las ciudades vecinas; y cómo ese equipo, hoy FC Nordsjælland, estará el año que viene en la fase de grupos de la máxima competición del continente.

La antigua región del Norte de Selandia, hoy Hovedstaden, era y es sede de numerosos equipos orgullosos defensores del nombre de su ciudad. Entre ellos, el nuevo Farum Boldklub empezaría el año en la que sería la quinta división del país con un debut, como siempre en su corta historia, victorioso. En esa primera temporada el equipo ascendió de categoría culminando un curso en el que Dinamarca se posicionaría en el panorama internacional gracias a su sorprendente victoria en la Eurocopa de Suecia. El revuelo por el ascenso llamó la atención del alcalde Peter Brixtofte quien, desde entonces, se hizo acérrimo aficionado al club. Autroproclamado presidente, ayudó a su desarrollo generando ingresos extras en publicidad y una estructura semiprofesional que le permitía ir siempre un paso por delante del resto de sus rivales. Tal es así que, durante los siguiente ocho años, el equipo de Farum pasaría de amateurs a profesionales, hasta alcanzar en la 2001-02 la primera división del fútbol danés, la Superligaen.

Pero la mezcla de fútbol y política casi siempre fue peligrosa y en febrero del 2002 numerosos rotativos acusaban al alcalde de dar contraprestaciones a empresas a cambio de patrocinar al equipo. Este hecho le obligó a dimitir de sus cargos llevando al club a la bancarrota. Afortunadamente, Allan K. Pedersen, un empresario de la ciudad, se hizo cargo dando un importante giro a toda su estructura y política de ingresos. Cambió el nombre de Farum BK a FC Nordsjælland, identificándolo con el nombre de la región (Norte de Selandia) en un esfuerzo por alejar al club del escándalo financiero y haciendo ver que representaría tanto a la ciudad sede como a toda la región.

Para reforzar ese nuevo estatus creó la Fodbold Samerbejde Nordsjælland (FSN), una red que coordina a más de 50 equipos afiliados en la zona en busca de los mayores talentos jóvenes. Además, por aquellos años, Morten Olsen acababa de llegar a la selección procedente del Ajax, cambiando su antiguo 4-4-2 por una filosofía más vistosa y ofensiva en base al 4-2-3-1 como esquema de partida. Desde entonces, el FC Nordsjælland es uno de los contados equipos daneses que juega en base a dicho sistema, con jugadores técnicos por dentro, una defensa sólida y velocidad y desequilibrio en bandas.

Como consecuencia, cuatro participaciones en la Europa League, dos Copas de Dinamarca y un campeonato de Superligaen en los últimos ocho años. Todo ello contando con el tercer presupuesto más bajo de la competición, jugadores de cantera o fichados a coste cero y entrenadores formados en el club. En el FC Nordsjælland tienen una frase que define su filosofía: “ALTID MOD MÅLET” (“Siempre en busca del objetivo”). El próximo mes de septiembre la mostrarán a toda Europa desde el coqueto Farum Park.

También te interesa: Camisetas Dinamarca Euro 2012

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Nordsjælland: “ALTID MOD MÅLET”, 4.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche