Histórico
24 mayo 2012Jose David López

Los mejores ‘nueves’ del momento en Latinoamérica

El paso entre el trabajo diario y el éxito, es a veces tan delgado, que depende únicamente de un detalle. Y en el fútbol, esa mínima diferencia puede marcarla una llamada de teléfono, un contacto habilidoso o una necesidad de un equipo determinado. Con el mercado de verano a punto de explotar en Europa y los rumores multiplicándose por segundos, son muchos clubes los que empiezan a posicionarse buscando delanteros que atraviesen por un buen momento de forma en Latinoamérica, ya que los últimos en llegar han tenido una buena acogida (un tal Falcao lo ha reivindicado). Potencia, velocidad, dinamismo, juventud si es posible y, además, un precio aún razonable como para buscar alternativas rentables que exploten en el fútbol europeo. Estos son algunos ejemplos que están destacando allá y que pronto pueden aterrizar acá.

Junior Fernándes (Universidad de Chile): Probablemente el mejor delantero de la Copa Libertadores en lo que llevamos de curso y una de las sensaciones de Sudamérica por sus goles con Universidad de Chile. Se trata de un delantero de muchísima velocidad, adaptable a varias posiciones de ataque, aunque siempre suele crear amenazas jugando con espacios y con libertad. Lanza grandes desmarques, buenos movimientos para intentar sacar de zona a sus marcadores y además, ha encontrado la chispa definitiva para definir con gran acierto la cantidad de acciones que es capaz de generar. Y es que suma once goles hasta ahora en 18 partidos y seis de ellos en el que está siendo su gran escenario a nivel mundial, una Copa Libertadores que lo eleva, lo expone y lo elogia. Muy buen zancada, dinámico, mucha energía en sus movimientos y todo ello bien explotado ahora mismo en la U de Chile, un equipo que por el estilo que impulsa las cualidades de un Junior que se siente perfectamente arropado a sus 23 años.

Oribe Peralta (Santos Laguna): Comenzó a jugar futbol a los 12 años en el ejido La Partida y desde entonces, ha tenido una lucha constante por cumplir sus sueños. Hoy, ‘El Cepillo’ ha conseguido ser uno de los mejores delanteros mexicanos, se llevó el premio a mehor jugador del campeonato azteca y logró hacer reinar a su Santos Laguna por cuarta vez en la historia. Y todo ello, por cierto, sumando más goles que ningún otro jugador en fase regular y Liguilla del Torneo 2012 (aunque benítez e Ivan Alonso son premiados por ello teniendo uno menos). delantero ávido, de pelea constante, presión, lucha y en un envidiable momento de forma y moral que le hacen ser el icono mexicano que pueda dar el salto a Europa de inmediato. La Liga ya lo tantea.

Christian Benítez (América): El ‘Chucho’ lleva años siendo referencia absoluta en cuanto a delanteros sudamericanos. Fue icono en El Nacional donde se crió y donde explotó antes de que Santos Laguna le diera mayor nivel competitivo en México. Y pese a que hace ya tres años fracasó en su intento de afianzarse en la Premier con el Birmongham, su regreso al equipo lagunero y ahora a América, han vuelto a colocarle en la senda de los mejores del continente. Viene de ser máximo goleador del campeonato azteca don 14 goles. Rápido, potente e intuitivo, es muy inteligente tras años de experiencia que de nuevo, le pueden llevar a un campeonato de mayor potencial. Él ya avisa: “Me dijeron que si llega una buena oferta, no habrá problemas para salir”. ¿Será a España?

Sebastian Ubilla (Santiago Wanderers): Está explotando con 11 goles en el arranque de campaña en Chile, que le hacen ser máximo goleador del torneo y que a sus 21 años tiene una proyección europea casi asegurada. Se trata de un jugador habilidoso, de mucha velocidad y con gran calidad técnica que, casi siempre partiendo desde posiciones de enganche o segunda punta, aparece con muchísima efectividad en el área. Tiene un gran disparo con ambas piernas y, uniéndolo a su capacidad de desborde por banda, es capaz de reportar a su equipo tanto por diagonales como por línea de fondo en labores más propias de un extremo. Tras pasar por Colo Colo, llegó hace un par de años a Santiago Wanderers y ahora es la estrella goleadora del torneo, que disfruta de un chico que ya fue internacional en todas las categorías inferiores y que ya a finales del 2011 fue convocado por vez primera con la Chile de Borghi.

Dorlan Pabón (Atlético Nacional): El punta ‘cafetero’ fue la primera estrella de la Libertadores 2012. Velocidad punta realmente determinante, muchísima capacidad de desborde en las contras debido a esa energía que desprende en todas sus acciones y de grandes movimientos ofensivos, puesto que es fácil verlo aparecer por bandas tirando diagonales o buscando desmarques en largo. Pese a que esa velocidad y capacidad de explosión en sus acciones, es su mejor cualidad, no está exento de técnica, tiene un golpeo muy duro desde media distancia y es muy atrevido como buen jugador colombiano que está en su momento de máximo apogeo. El pasado curso marcó 17 goles en Liga, siendo además el máximo goleador en la Copa colombiana con otros ocho. Esta campaña, ha seguido mejorando hasta englobar un total de 50 goles en 71 partidos desde que llegó al Verdolaga. Con 24 años, está en su momento ideal para demostrar en este 2012 que merece una opción en suelo europeo, esa que también busca ya como acompañante de Falcao en la delantera de Colombia, puesto que ya es internacional absoluto.

Nicolás Blandi (Boca Juniors): Cuando se crio en la escuelita llamada EFI a los cinco años, a los diez empezó a dar patadas en Puerto Nuevo, a los once en Villa Dálmine y hasta los quince en Chacarita Juniors, nada hacía pensar que Nico llegaría a jugar algún día en su querido Boca Juniors. Cuando tuvo la oportunidad con los reservas, siempre fue importante, referente para el futuro y esperanza para el xeneize, donde debutó a los 20 años. Para adquirir experiencia, fue cedido a Argentinos Juniors y aunque se ganó cierta fama de fallar ocasiones constantes, sus seis tantos ese curso le dieron fuerza. De nuevo en Boca, Blandi acabó siendo clave con varios goles para que su equipo se convirtiera en campeón y ahora, pese a la competencia de Santiago Silva y Darío Cvitanich, está haciéndose con minutos. Con un rol aún de revolucionador y revulsivo, Nico ya maneja ofertas desde Europa, sobre todo desde su gol de chilena hace unas semanas que dio la vuelta al mundo. Ahora todos buscan su garra, esencia goleadora y facilidad para generar amenazas a los defensores con todavía, 22 años.

Maxi Urruti (Newells Old Boys): Hijo de Juan José Urruti (ex jugador de Central), el apellido pronto le introdujo en el fútbol. A los cinco años el Club Defensores de Olivos le abría las puertas pero rápidamente se fue a vivir al interior para llegar a Newells Old Boys. Debutó en Primera hace apenas un año, pero es cierto que desde entonces su progresión ha sido enorme gracias a la defensa de sus valores por parte de su técnico, un Gerardo Martino que apostó a un nueve de la ‘casa’ y el pibe le responde en la red sumando hasta ahora seis goles. Fuerza, instinto goleador y capacidad de remates en varios registros, han logrado que su nombre ya se haya instalado en clubes poderosos de Europa. Con sólo 21 años, el goleador ‘leproso’ disfruta de su momentos y de esos goles que valen su pasaporte a un club de mayor potencial.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Los mejores ‘nueves’ del momento en Latinoamérica, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche