Histórico
14 mayo 2012David De la Peña

Liga: Las notas del curso 2011-2012

Sí, la Liga de Cristiano y de Messi, y sí, la Liga de Pep y de Mou. Pero, qué error sería pensar de verdad que solo ha sido eso. Si no, que se lo digan a los 9.000 zaragocistas que invadieron el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, para ver como se equipo obraba el milagro, que por marzo parecía imposible, y se mantenía en primera división. O que se lo digan a esa veintena de personas que vieron el gol de Tamudo sobre la línea del césped del Teresa Rivero, para invadir el campo y gritar un tanto que ya pasará a la historia del equipo madrileño. Que se lo digan a los malacitanos, que jugarán por primera vez la Champions League, o que se lo digan a los que han ido cada domingo a San Mamés, para ver como sus cachorros tenían mucho de leones. Que me perdonen a todos los que me dejo, pero está claro, que se lo podrían decir a mucha gente capaz de dar poderosísimos argumentos para demostrar que no ha sido así. Se terminó la Liga, pero el campeonato dejó muchísimos detalles.

1. Real Madrid (10). 100 puntos no pueden significar más que un 10 a la hora de valorar la trayectoria liguera del equipo blanco. La adaptación de Mou a suelo español, la maravillosa temporada de Cristiano Ronaldo, el nuevo Karim Benzema, o la pareja Ramos-Pepe. Muchas razones para llegar a 100 unidades.

2. Barcelona (9). El Madrid emborronó un año muy bueno. Cierto que las expectativas eran seguir dominando, pero la competencia fue muy dura. Un Xavi a peor nivel o una plantilla quizá algo corta para paliar adversidades como la de Abidal hicieron que el Barça ‘solo’ llegase a 91 puntos. Messi, legendario, sus 50 goles son un hito quizá irrepetible.

3. Valencia (8). Un nuevo tercer puesto para el equipo ché,  absoluto éxito de cara al futuro inmediato de la entidad. Como todos de aquí para abajo, irregularidad como adjetivo. La exigencia de un club que hace poco peleaba títulos se ha comido a Unai Emery, que ha demostrado cosas muy buenas al frente de la nave valencianista.

4. Málaga (8). Criticado por la inyección económica que ha tenido, lo cierto es que a pesar de la inversión veraniega no ha sido fácil para Pellegrini hacer funcionar al colectivo. La evolución, el ajuste de piezas clave (caso de Cazorla), o la explosión de Isco sitúan al Málaga con la opción de codearse la próxima temporada con los grandes de Europa.

5. Atlético de Madrid (6). Irregular temporada liguera, teniendo en cuenta presupuesto y masa social. Probablemente camuflada por el gran éxito en Europa League, lo cierto es que hasta la llegada de Simeone el equipo vagaba sin rumbo. Nombres como Falcao, Diego o Adrián, de tener continuidad, podrían haber dado plaza Champions.

6. Levante (9). El equipo revelación del año en España, y sin duda entre las tres grandes sensaiones de toda Europa, incluso discutible si la que más. Espectacular trabajo de Juan Ignacio Martínez que dio al equipo una personalidad muy marcada, y extrajo de sus futbolistas el máximo rendimiento. Sobresaliente.

7. Osasuna (8). Se quedó a las puertas de Europa, pero el equipo, como en el caso del Levante, de la mano de Mendilibar, ha dado una lección a la hora de optimizar recursos. Bloque duro, competitivo, y comandado por un Raul García que ha demostrado porqué en su día, le fichó el Atletico de Madrid.

8. Mallorca (8). Arranque de temporada titubeante, equipo sin ideas y deslabazado. Algún problema interno con Laudruo, todo solventado desde la llegada de Caparrós. Remontada espectacular y a punto de llegar a Europa, todo basado en un orden en el repliegue brutal y eliminar las concesiones en campo propio.

9. Sevilla (5). Temporada realmente irregular, y con un resultado final pobre teniendo en cuenta el potencial. Quizá fichajes poco contextuales con la estructura del equipo, como caso de Rakitic o Trochowski, enormes futbolistas pero de difícil adaptación en la propuesta sevillista. Momento para pasar página y volver a armarse.

10. Athletic (6). Llegó excesivamente cargado al tramo final, quizá por encargar Bielsa la tarea de tres competiciones, prácticamente a los mismos futbolistas. Enorme fútbol en algunos momentos del campeonato, aunque por momentos muy concesivo en la transición defensiva. Un Athletic mucho mejor en copas que en liga regular.

11. Getafe (7). El Getafe tiene la facilidad de armarse continuamente, a pesar de las numerosas bajas que suele tener cada verano. Muy buen hacer de Luis García en el cómputo global, y muy buenas aportaciones en el plano individual como puede ser el año de Miku o el descubrimiento de Barrada. Tiene mérito salvarse holgado.

12. Real Sociedad (5). Año excesivamente irregular, muchos altibajos y sobre todo sin dar realmente la sensación de equipo sólido, teniendo en cuenta el potencial de la plantilla. Más aportaciones esporádicas de los Griezmann, Zurutuza, Xabi Prieto o Carlos Vela que continuidad en el fútbol.

13. Betis (7). Filosofía reconocida y aplaudida unánimemente para un equipo recién ascendido. En ocasiones concesivo, y atravesando una racha horrible tras un buen inicio, pero intención por un fútbol dinámico y de buen trato de balón. Rubén Castro o Beñat han dado un excelente nivel y salvarse con holgura es un éxito la campaña del regreso.

14. Espanyol (5). De nuevo, una segunda vuelta lamentable ha tirado por tierra un fabuloso trabajo en la primera. Pochettino por momentos enseñó detalles de muy buen nivel, pero le ha costado conseguir continuidad. El equipo nos deja la ilusión de ver crecer a Álvaro Vázqiez, o la certeza de que Coutinho está para el primer nivel.

15. Rayo (7). A pesar de un final de temporada catastrófico, que ha estado a puno de devolver al equipo de Vallecas a la división de plata, la manera de afrontar el año en primera con todos los problemas del inicio de temporada, es para quitarse el sombrero. Mención para Michu, tremendo su año.

16. Zaragoza (9). Debería ser un suspenso, por la masa social y lo que hay que exigirle a este club, pero el milagro de Jiménez merece un sobresaliente. En marzo, el equipo estaba a 13 puntos de la salvación. Solo por la creencia, tenacidad, y garra, merecen el aplauso de todos los que hemos presenciado a este acto de fe.

17. Granada (7). Otro recién ascendido que mantiene la categoría. Lo hizo desde una decisión muy comprometida como lo fue la destitución de Fabri, y posterior contratación de Abel. Un equipo con recursos para seguir creciendo, con un presente irregular pero con proyección para dar un paso adelante.

18. Villarreal (2). El descenso obliga al suspenso. Inesperado  porque este equipo empezó la temporada jugando la Liga de Campeones, y con una plantilla en la que alguna de sus piezas era codiciada por grandes clubes Europeos. Las lesiones de Rossi, y la inestabilidad en el banquillo, con hasta tres técnicos, llevaron al desastre.

19. Sporting (4). Arreón final que no sirvió. Intentó también espolear  a la plantilla con el cambio de entrenador, algo que creo confusión por el amor que se le tiene a Preciado en Gijón. Llegó Clemente, y siendo fiel a su estilo, recolocó algunas piezas (Gran acierto con Lora), pero no fue suficiente.

20. Racing (2). Temporada realmente mala, pero era algo que se veía a la legua tras ver la configuración de su plantilla en verano. Equipo realmente limitado que se marcha a la segunda división tras sumar una cifra muy pobre de puntos: 27.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Liga: Las notas del curso 2011-2012, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche