Histórico
22 mayo 2012Francisco Ortí

Liga BBVA: El once ideal 2011-2012

Se rompió la hegemonía del Barcelona. Después de tres años de dominio absoluto del ‘Pep Team’, el Real Madrid recuperó el trono del fútbol español tras firmar una temporada espectacular en la que alcanzó los 100 puntos y se convirtió en el mejor visitante de la historia de la competición. Más allá del Real Madrid de los récords y el último Barcelona de Guardiola, la Liga BBVA dejó más protagonistas a los que damos cabida en el once ideal del curso balompédico 2011-2012. Este es nuestro ‘Once ideal’:

Víctor Valdés (Barcelona): Otro trofeo Zamora a su vitrina personal. Víctor Valdés volvió a demostrar que es un portero de garantías y no defiende los palos del Camp Nou por casualidad. Esta temporada ha sido más dura de lo habitual, con su línea defensiva cometiendo más fallos que en anteriores temporadas, y Valdés ha respondido con seguridad. Courtois, Roberto o Andrés Fernández también merecen ser destacados, pero Valdés ha sido quien mejor ha tapado su portería.

Sergio Ramos (Real Madrid): Abandonó el puesto de lateral derecho para actuar más como central y apenas ha notado el cambio. De hecho, ha mejorado su rendimiento. Se ha convertido en el socio de lujo para Pepe y sus cualidades se han adaptado perfectamente a la posición de central.  Serio por alto, efectivo en el corte y, sobre todo, con una descomunal potencia física, Ramos ha demostrado ser un central de garantías que incluso ha dejado atrás esos fallos de colocación que cometía cuando ocupaba el flanco derecho de la zaga.

Javier Mascherano (Barcelona): Al jefecito no le gusta que le llamen el jefecito y no es de extrañar porque no hace honor a su dimensión como futbolista. Es un hombre de equipo, que realiza un trabajo gris, oscuro, pero necesario. Esta temporada su concurso ha sido vital para el Barcelona. La baja forma de Gerard Piqué le ha obligado a jugar mucho más como central y ha jugado a un nivel sobresaliente. Rinde en cualquier posición y siempre sin levantar la voz. Un ejemplo.

Sergio Ballesteros (Levante): Descomunal temporada del Levante, que disputará competición europea la próxima temporada por primera vez en su historia, y Sergio Ballesteros ha sido su emblema. La presencia del central en el once ideal es un homenaje a todo el equipo granota, que ha contado con otros jugadores como Koné, Xavi Torres, Juanlu o Valdo que han rendido a un altísimo nivel pero que no han podido encontrar un hueco en el once ideal de la temporada. La temporada de Ballesteros ha sido sobresaliente, siempre muy seguro atrás, controlando su caracter y siendo el líder un equipo histórico. Gran mérito el suyo y el de todo el Levante.

Raúl García (Osasuna): Parecía que la carrera de Raúl García se había estancado en el Atlético de Madrid, que nunca llegaría a ser ese centrocampista que tanto apuntaba cuando vestía los colores de Osasuna. Ha sido volver a Pamplona y brillar de nuevo. En el Reyno de Navarra ha encajado perfectamente en los esquemas de Mendilibar y ha sido el alma de un conjunto rojillo que ha soñado con Europa hasta final de temporada. Sin tantas responsabilidades defensivas, permitiéndose llegar con libertad al área, Raúl García ha podido explotar todas sus cualidades para ser uno de los mejores centrocampistas de la temporada.

Ozil (Real Madrid): Ozil hizo de Ozil. Deslumbra, pero ya no sorprende. Todo el mundo sabe que del centrocampista alemán hay que esperar lo mejor y así lo fue. En la Liga BBVA ha ofrecido su mejor versión y ha estado especialmente fino en los partidos contra el Barcelona. Se ha movido con acierto entre líneas y ha combinado perfectamente con Cristiano Ronaldo, Higuaín y Benzema. Los tres tienen que agradecerle a Ozil muchos de los goles que han marcado esta temporada y es que el alemán ha repartido asistencias a diestro y siniestro.

Michu (Rayo Vallecano): Michu es uno de los nombres propios de la temporada en la Liga BBVA. El Rayo Vallecano sufrió hasta el final para mantener la categoría, pero fue uno de los equipos que más llamó la atención durante todo el curso 2011-2012 y Michu su líder indiscutible. El centrocampista asturiano ha rendido a un nivel excelente, regalando asistencias, pero, sobre todo, marcando goles. Ha firmado 15 goles actuando como centrocampista y llegando en segunda línea, lo que supone una estadísticas sorprendentes para un jugador de su perfil. Tras esta temporada ha demostrado que está preparado para retos mayores y se le echa en falta en la lista de Del Bosque para la Eurocopa 2012.

Santi Cazorla (Málaga): Cazorla dio un paso arriesgado este verano al cambiar un proyecto consolidado como el del Villarreal por uno recién estrenado como el del Málaga, pero acertó de pleno. El Submarino Amarillo se ha hundido, mientras que el Málaga jugará la previa de la Liga de Campeones y él es uno de los principales culpables de este cambio de roles. El conjunto de Pellegrini ganó mucho con la presencia del asturiano en el centro del campo. Cazorla ha sabido liderar al Málaga, jugando tanto en banda como por el centro y asumiendo la responsabilidad de echarse a las espaldas un equipo multimillonario. Ha crecido mucho y todavía tiene camino por delante.

Lionel Messi (Barcelona): 50 goles. La cifra habla por sí sola. En una Liga de 38 jornadas y jugando 37 partidos, Lionel Messi ha sido capaz de marcar medio centenar de goles. Y por si no fuera poco ha repartido 15 asistencias. Pese a todo, no le ha servido para revalidar el título de Liga. Ha echado en falta a sus socios habituales en tareas realizadoras y eso ha pasado factura al Barcelona. Con Villa fuera de juego, Pedro en caída libre y Alexis sin puntería, Messi ha tenido que redoblar sus esfuerzos cara a puerta, pero no ha sido suficiente. No pudo ganar la Liga solo, pero vuelve a demostrar que es el mejor.

Cristiano Ronaldo (Real Madrid): Aunque si alguien puede discutirle algo a Messi ese es Cristiano Ronaldo. Sus 46 goles quedan eclipsados por los 50 del argentino, pero también son una cifra escandalosa que además le convierte en el primer jugador de la historia del fútbol español en marcar durante dos temporadas consecutivas más de 40 goles. Ha firmado un año espectacular que además se ha traducido en la consecución de la Liga BBVA. Además, se ha quitado los estigmas de que desaparece en los partidos clave y que sólo marcar goles para la estadística. Tendrá opciones de competir por el Balón de Oro 2012.

Radamel Falcao (Atlético de Madrid): Su impacto en el fútbol español ha sido absoluto. Radamel Falcao ha ido de menos a más a lo largo de la temporada para firmar un tramo final espectacular. Sus goles han mantenido al Atlético de Madrid en la zona alta de la clasificación, le han  permitido acabar asentándose en la quinta plaza y rozar los puestos de Liga de Campeones hasta la última temporada. En una Liga en la que no conviviera con dos bestias como Messi y Cristiano Ronaldo sus 24 goles le hubieran servido para luchar por el trofeo de máximo goleador. O, como mínimo, el ganador no le hubiera doblado…

Síguenos también desde TwitterFacebook

Liga BBVA: El once ideal 2011-2012, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche