Histórico
9 mayo 2012David De la Peña

Lezama y cantera, el Athletic nunca muere

Ubicadas en el municipio de Lezama, a unos 10 kilómetros de Bilbao, estas instalaciones constituyen los cimientos del Athletic Club y de su filosofía, puesto que es donde radica físicamente la cantera, base que sustenta la idea de contar solo con jugadores propios, rasgo definitorio de la institución. “ Esta es la carta de presentación con la que el Athletic Club da a conocer su centro de formación. Un lugar en el que el buen desarrollo de sus jóvenes valores constituye una contribución fundamental en los éxitos del primer equipo, dada la restricción de acceso al mismo por cuestiones de filosofía. De esta manera, observamos que la espectacular temporada del conjunto vasco tiene mucho que agradecer a Lezama. Algunos de los futbolistas más importantes de la actual plantilla, que está a un paso de colarse en la final de la Europa League, y que ya lo ha hecho con la de la  Copa del Rey, se han criado en esas instalaciones. Futbolistas que, a día de hoy, están considerados como élite dentro del fútbol europeo, y que ya están llamando la atención de los gigantes del continente.

Fernando Llorente es quizá el caso a mencionar en primer lugar. La dimensión que está tomando le coloca entre los mejores futbolistas del mundo en su posición, y eso no es poca cosa. Amorrortu es el actual Director Deportivo de Lezama. Abandonó el cargo en 2001 para regresar una década más tarde, y poder vivir en primera persona el gran éxito que tuvo insistir en la llegada de “El Rey León”.  Fue Amorrortu quien convenció a la familia para rechazar ofertas de Barcelona o Espanyol y que fichase por el Athletic. Además, una familia cercana a Amorrortu acogió a Fernando para que pudiera entrenar con sus compañeros, ya que en su primera temporada (alevín), solo jugaba las segundas partes de los encuentros al no poder hacerlo. Su nivel actual es bárbaro. Además de ser un rematador fabuloso, su crecimiento como futbolista es tremendo. Capaz de dar una solución en largo y continuidad a la jugada gracias a su facilidad para ganar la posición y a su buen nivel técnico. Descargas de calidad y una aportación al juego colectivo bárbara.

Iker Muniain es quizá, por proyección, el futbolista con un futuro más prometedor dentro de toda la plantilla. La precocidad es el primer sello que le identifica, y es que con la asombrosa edad de 14 años fue por primera vez a hacer la pretemporada con el primer equipo. Tiene el honor de ser el futbolista más joven en anotar un gol oficial en toda la historia del club, cuando a comienzos de la temporada 2009/2010, marcó el tanto que clasificaba al Athletic en la previa de la Europa League frente al Young Boys. Su desparpajo, facilidad para girar y conducción le convierten en el futbolista más desequilibrante del equipo. Con Bielsa parte desde izquierda, pero encuentra recepciones en el carril central, y lo sorprendente es que lo hace con maestría casi a cualquier altura. Mejorando sus cifras goleadoras (algo que presumiblemente hará), estaremos ante un futbolista que marcará época en el fútbol español.

El ejemplo del funcionamiento de Lezama lo simbolizan probablemente estos dos futbolistas. Dos jugadores que van a estar en el debate los próximos años, cuando se hable de los jugadores más importantes del mundo dentro de sus posiciones. Pero igual que el Athletic ha sabido atinar con la llegada del rosarino Bielsa, (que le ha dado al club una riqueza en su contenido futbolístico brutal), el club ha conseguido acertar con futbolistas formados en canteras de otros clubes de Euskal Herria, así como con otros jugadores nacidos en su territorio. Y en este momento, también destacan, quizá más que el resto, otros dos futbolistas que también están colando su nombre entre la élite.

El primero de ellos es Javi Martínez. Cuando el cuco Ziganda le dio la oportunidad en el Osasuna Promesas, haciéndole el futbolista más joven de aquella 2ª B, allá por el año 2005, quizá no imaginaba la relevancia que iba a tomar Javi en su etapa de madurez. Ziganda fue un gran delantero en el Athletic Club durante la década de los 90, pero sus inicios también fueron en Osasuna, por lo que resulta un dato curioso que fuese él, precisamente, el que insistiese al club bilbaíno en la opción de fichar a Javi Martínez. De esta forma, el Athletic Club ingresó el montante total de la clausula de rescisión del futbolista, que para tratarse de un jugador de solo 17 años, ascendía a 6 millones de euros. Centrocampista completísimo (rol que le llevó a la selección absoluta), Bielsa ha dado una vuelta de tuerca a su evolución. Su año como central es magnífico, corrigiendo situaciones límite en un equipo ultraofensivo, y ofreciendo una salida al balón tan limpia como clave en el estilo que propone el argentino. Si hablamos de Javi Martínez, hablamos de un jugadorazo tremendo.

Otro caso de apuesta acertada, sin haber sido formado en Lezama, es el de Ander Herrera. Su padre, “Herrerita” (ex futbolista del Real Zaragoza y secretario técnico del club maño), ejerció un papel clave para que Ander ingresase en las categorías inferiores del equipo. Algunos descubrieron a Ander en el año 2001, cuando el Real Zaragoza alevín se proclamó campeón de España de fútbol 7, y él fue elegido mejor futbolista del torneo. El Athletic esta temporada lo ha tenido claro, y ha invertido 8’5 millones de euros para ficharle. Y creo que es un acierto total. La sensibilidad de este chico para pesar en las transiciones, así como en el ataque posicional, es de un nivel brutal. Recepciones y posteriores orientaciones siempre ventajosas, así como un primer toque y una lectura de jugada que le tendrían ya en la selección absoluta de no ser por la brutal competencia en ese rol. Por si fuera poco, carácter ganador, que le convierte en una pieza valiosísima dentro de la estructura actual del Athletic.

En mi humilde opinión, estos son los cuatro futbolistas referencia del Athletic Club en este momento, los que tienen detalles de absoluta grandeza, de primerísimo nivel. Pero sería injusto no mencionar a otros que están siendo claves en el devenir del equipo este curso, como puede ser el caso de Amorebieta, que aunque nacido en Venezuela se ha formado en Lezama, o Iraola, que aunque no pasó por un gran número de categorías inferiores, si tuvo experiencia en el centro de formación del Athletic, teniendo a día de hoy serias opciones de ir a la EURO 2012. Susaeta, sin embargo, lleva toda su vida en el club, siendo un jugador vital por ser distinto en ese centro del campo, ofreciendo un juego más exterior y dando amplitud en muchas fases. Y otro caso a mencionar de éxito de Lezama es sin duda Iturraspe, beneficiado por la nueva posición de Javi Martínez. Lezama y ojeo, una filosofía pulida con éxito, como demuestran los casos mencionados, o el de De Marcos en el otro bando, criado en el Alavés, siendo hoy en día un recurso fundamental en el sistema Bielsa por su versatilidad, polivalencia y recorrido.

Una idea arraigada que hace del Athletic Club uno de los clubes más singulares del mundo, elevándolo probablemente a la categoría de mitológico no solo por ser fiel a esa idea, si no porque a través de ella consiga codearse con equipos cuyo radio de acción en el mercado es infinitamente superior. Sin duda los grandes nombres del club sonarán durante todo el verano para reforzar a clubes de mayor capacidad económica, y aunque sería una pena que de marcharse alguna pieza clave no podamos ver el potencial real del proyecto Bielsa, lo cierto es que Lezama siempre produce, y el Athletic suele atinar cuando ficha. Así pues, las salidas serán menos duras porque en la línea de salida, esperando el pistoletazo, ya están esperando impacientes los Ruiz de Galarreta o Ibai Gómez. Y es que el Athletic, nunca muere.

También te interesa: De Marcos, el complemento de Bielsa o Athletic, el mestizaje de Lezama

Síguenos también desde TwitterFacebook

Lezama y cantera, el Athletic nunca muere, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche