Histórico
15 mayo 2012Jose David López

Junior Fernandes, la ‘pantera azul’ de la U

Es imprescindible conocer los detalles para entender el funcionamiento de un proceso y no hay que ser muy sagaz para evidenciar que lo que ahora es una excepción, dentro de veinte años será algo que no impresionará a nadie. Para entonces, habrán nacido en Chile miles de niños hijos de afroamericanos inmigrantes. Hoy en día, casi la mitad de los alumbramientos en algunas zonas del país, corresponden a colombianos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos o panameños. La proporción crece y encuentra protagonistas en la sociedad, siendo el fútbol el ente más poderoso para naturalizar estos datos pues uno de los hijos de estos inmigrantes, es ahora delantero centro del equipo más querido del país y futura estrella de la selección chilena.

Porque para los que siguen de cerca la Copa Libertadores, no es fácil encontrar más elogios para la propuesta, rendimiento y atractivo que forma desde hace unos cuantos años el trabajo de Jorge Sampaoli en Universidad de Chile. Asociación, dinamismo, impulsando la técnica como premisa y con un grupo que entiende a la perfección la maquinaria que les ha llevado a ser campeones de la Copa Sudamericana, equipo de moda en Chile y candidato al gran trono americano en una Copa Libertadores que les sigue impulsando. El gran icono de esta estimulante aventura entre noches sin dormir y ojeras mañaneras, es Junior Fernandes, la ‘Pantera Azul’.

Se trata de un delantero de muchísima velocidad, adaptable a varias posiciones de ataque, aunque siempre suele crear amenazas jugando con espacios y con libertad. Lanza grandes desmarques, buenos movimientos para intentar sacar de zona a sus marcadores y además, ha encontrado la chispa definitiva para definir con gran acierto la cantidad de acciones que es capaz de generar. Y es que suma once goles hasta ahora en 18 partidos y seis de ellos en el que está siendo su gran escenario a nivel mundial, una Copa Libertadores que lo eleva, lo expone y lo elogia. Muy buen zancada, dinámico, mucha energía en sus movimientos y todo ello bien explotado ahora mismo en la U de Chile, un equipo que por el estilo que impulsa las cualidades de un Junior que se siente perfectamente arropado.

Evidentemente por el color de piel, algo ‘mulato’, rápidamente intuimos que tiene raíces no chilenas y así es. Sus padres son brasileños pero él nació ya en Tocopilla, la misma ciudad donde lo hizo apenas dos meses después el jugador del Barcelona, Alexis Sánchez (muy amigo de Junior). Pero lo que realmente llama la atención, es que para alcanzar la élite en Sudamérica, el delantero chileno ha necesitado un recorrido cuanto menos exótico. Su primer equipo en categorías inferiores fue el Cobreloa, actuando en el equipo B en Tercera División hace seis años. Pero es que después lo hemos visto en Municipal Mejillones, debutar con el primer equipo de Cobreloa, marcharse al Deportivo Coopsol de la Segunda División de Perú, en el Magallanes de Tercera y hace apenas un año y medio, llegaba al Palestino, equipo de mitad de tabla en Chile. Hizo una gran campaña y hace sólo seis meses, que ha llegado a la U de Chile. Así que, realmente destacable que hace apenas dos años, estaba jugando en Tercera División chilena.

Hoy representa una de las grandes estrellas del continente, referente de Universidad de Chile, donde fue contratado para suplir a la estrella, ya napolitana Eduardo Vargas (aunque coincidieron algún tiempo, la finalidad de Junior era poder suplantarlo ofensivamente) e incluso ya es internacional chileno en dos ocasiones. Costó apenas 600.000 euros hace medio año y ahora ya se habla de 6-8 millones. Jugador impactante, atractivo y de los que sin duda, hacen que nos crezcan ojeras cada semana por esta grandísima Copa Libertadores.

También te interesa: Angelo Henríquez, Chile ya hornea su futuro nueve y Alexis Sánchez: El ‘Dilla’ de Tocopilla

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Junior Fernandes, la ‘pantera azul’ de la U, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche