Histórico
30 mayo 2012Jose David López

España: Las caras nuevas de la necesidad

“Esta lista es muy meditada, está elaborada desde el respeto y sin restar méritos a nadie. Hay margen para reaccionar hasta 48 horas antes del inicio del campeonato por si existen contratiempos”. Esas palabras de Vicente del Bosque abrían la lista de convocados a la Eurocopa 2012 pero, sobre todo, ejemplificaba muy detalladamente que se trata de una convocatoria donde puede haber contratiempos y circunstancias que trastoquen el plan.

Y es que el seleccionador sabe muy bien que son estas noticias inesperadas (lesiones o molestias), las que ya le han hecho reaccionar y alterar sensiblemente sus intenciones pues en la citación definitiva de 23 jugadores, siguen 19 de los mundialistas, regresa uno previo a 2010 (Cazorla, que no fue a Sudáfrica por lesión pero ya era parte de la euro 2008) y sólo hay tres caras nuevas que responden a tres necesidades diferentes. Sólo una de ellas es deportiva (el bajo rendimiento de Capdevilla y su salida de la selección hace ya tiempo). Las otras dos, son claramente alternativas generadas ante la imposibilidad de convocar a dos de los fijos e “insustituibles” (como él mismo comentó sobre Carles Puyol y David Villa). Analizamos detalladamente cada caso en particular.

Jordi Alba (Valencia): De las tres caras nuevas que nos dejó la lista de España para la Euro 2012 respecto al grupo que acudió al Mundial 2010, es la más previsible, segura y estable de todas. Y es que el carrilero zurdo de Valencia ha despuntado en la última temporada gracias a la defensa de sus cualidades que encontró en un técnico como Unai Emery. Porque el ya ex míster che fue quien lo recicló para esa posición (ante la supremacía de Mata o Silva en esas mismas posiciones más adelantadas), quien lo estableció como carrilero de largo recorrido y el que le impulsó a ser un velocista con un gran arranque que sorprendiera en banda. Esa progresión le hizo ser internacional en octubre del año pasado y desde entonces, su tranquilidad con el bloque y su naturalidad con el estilo de la Roja, han sido altamente plausibles. Tanto, que desde aquél día apenas ha jugado un partido de competición oficial (ese ante Escocia en su debut) y dos más amistosos.

Pero su capacidad de recorrido en el carril, la potencia de su zancada y lo interesante que es incluso como centrocampista para una necesidad o alternativa en la izquierda, le hacen ser la opción más poderosa y factible para ocupar ese puesto en la selección. Un rol que desde siempre parecía gris para los planes del combinado nacional, que se encargó de cubrir Capdevila en los últimos tiempos, pero al que sin minutos en Benfica y con años a cuestas, le fue imposible retener su lugar. Otras opciones como Monreal, que siguió hasta última hora, no acabaron de convencer, y pese a que la afición pidió por momentos a José Enrique (Liverpool) o José Ángel (Roma), la opción Jordi Alba es la más atractiva actualmente.

Juanfran (Atlético de Madrid): Me resulta imposible no recordar el caso de Mariano Pernía cuando veo la progresión y la aparición estelar de Juanfran en la selección española. No se trata ni mucho de menos de comparaciones en técnica o cualidades, sino en su puesta en escena y en cómo aprovechan una necesidad del combinado nacional para hacerse hueco a última hora en una lista definitiva de convocados de cara a una fase final. Ambos además vistieron o visten la camiseta del Atlético de Madrid y ambos, para mayor casualidad, son carrileros (aunque de diferentes bandas). Y es que Juanfran hace unos meses era suplente y decepcionado en el cuadro colchonero, ya que no contaba con minutos y su fichaje parecía haber sido una mala opción.

Sin embargo, ante la necesidad de cubrir defensivamente el sector derecho, el otrora técnico del Atlético, Gregorio Manzano, lo situó en esa zona concreta para paliar algunos problemas de manera urgente. Tal fue el resultado con el paso de los partidos, que Simeone también lo mantuvo y lo defendió para darle más capacidad, confianza y poderío. Y dentro de esa progresión, se topó a última hora con una convocatoria pre-definitiva donde Iraola (que hubiera sido el lateral derecho clave) tenía problemas musculares y él iba a ser titular. Su buen desempeño y la necesidad tardía, hicieron que el alicantino cumpliera su sueño de la manera menos. Sabiendo esconder y mejorar sus carencias defensivas, reconvertido a lateral con buena capacidad de progresión y centros medidos, es además sólido y competitivo. Un Sprint final le hizo ser la gran sorpresa.

Negredo (Sevilla): Con la desafortunada lesión que hace meses frenó la gran carrera de David Villa, no sólo se generaba un problema personal, sino colectivo tanto en Barcelona como en la Selección Española. Rápidamente se asumió que el asturiano no iba a poder llegar a tiempo para la fase final de la Eurocopa y aunque sólo hace unos días que lo hizo público cuando tiró la toalla de manera definitiva, Vicente del Bosque ya lo había admitido mucho antes. El seleccionador llevaba meses buscando su sustituto y, como es evidente, había muchas alternativas aunque ninguna similar porque como dijo el míster, “Villa es insustituible”. Su rol, finalmente ha ido a parar a Álvaro Negredo.

No es nada novedoso recordar que el vallecano siempre gustó al líder del combinado y que jugó de titular siempre que buscaba hacer experimentos donde estaba incluido. La versión oficial explica que Negredo ganó la partida a Soldado o Adrián (aunque el atlético jugaría las Olimpiadas y eso restaba opciones) ha sido elegido por las cualidades diferentes que aporta al juego de España. Y si analizamos eso, es cierto que en físico, contundencia y potencia, sí aporta algo más exclusivo o no demasiado habitual en la Roja. Con el Sevilla ha marcado este curso 14 goles (por los 29 de Soldado), pero su aportación no depende exclusivamente de sus cifras, sino de su aportación global.

También te interesa: España: Silva, el líder silencioso

España: Los 23 ‘elegidos’ por Vicente del Bosque para la Eurocopa 2012

Síguenos también desde TwitterFacebook

España: Las caras nuevas de la necesidad, 3.5 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche