Histórico
27 mayo 2012Jose David López

España: La lista de los ‘huecos’

Si hay algo que puede resumir la personalidad y carácter de Vicente del Bosque, es la presencia de escuadra y cartabón en todo lo que organiza y regula en su vida. Seguramente esta mañana habrá sufrido como ninguno cuando sus 23 elegidos para la Euro 2012 estaban ya apuntados en la agenda de la Selección Española. No porque dudara, no porque mostrara algún temor, sino porque allí no entraban todos los esfuerzos que ha visto en los últimos meses sobre el césped y porque tener que romper sueños siempre es una presión añadida a la hora de tomar decisiones. Pero nunca deja titulares extrovertidos, palabras exageradas o sensaciones dubitativas, sino coherencia, sentido común y respeto máximo por todos los que estamos diariamente en el entorno de la selección.

Pero siendo honestos, todos y cada uno de los que han entrado en los planes definitivos, son los que estaban en las quinielas más exigentes. Y si esta es la lista que ha creado el seleccionador que nos hizo campeones del mundo, sigo pensando que es la mejor que se podía llevar y la que ofrece más alternativas para volver a reinar a nivel continental. Porque Vicente ha sido noble, directo y práctico. Su tarea se ha basado en encontrar soluciones para los huecos disponibles por circunstancias del guion, de contexto y del panorama que tiene ante si la selección española.

Con cuatro bajas obligatorias respecto a los planes del pasado Mundial (Villa y Puyol por lesión, Marchena y Capdevilla por pérdida de rendimiento general), el seleccionador no ha querido romper la dinámica de trabajo y la base ya establecida en el grupo, algo que siempre considero acertado mientras los jugadores que mantienen el carácter como líderes estén en buen momento. Ante esa tranquilidad asumida en sus decisiones, había que encontrar justamente cuatro ‘repuestos’ que ha intentado cerrar en las últimas semanas cuando todos los problemas se acumularon a la vez. Porque suplir al máximo goleador de la Roja en las fases finales (Villa) y al icono defensivo de la última década (Puyol), es seguramente un problema muy superior al que tienen que asumir el resto de selecciones. Tanto, que hasta apuntó que “Villa es insustituible”.

Como Jordi Alba ya tuvo tiempo de hacerse dueño del carril izquierdo en los últimos meses, estaba claro que una de las cuatro novedades iba a ser el valencianista. Como Albiol ya había formado parte del grupo casi pre-establecido del último Mundial, pese a su irregularidad esta campaña por falta de minutos, tenía una clara ventaja en una posición donde además no hay ahora mismo grandes referentes que pudieran hacerle salir por competitividad. Negredo siempre ha sido uno de los atacantes más afines al estilo que pretende el míster y, teniendo en cuenta que sí puede ofrecer más físico y corpulencia que sus competidores (Soldado y Adrián) y que muy probablemente España solo juegue con un ‘nueve’, era la opción más factible. La otra ‘sopresa’ es Juanfran que tras su grandísima tenmporada de readaptación a una posición de carrilero diestro que nunca fue la suya (se lo debe a Manzano primero y a Simeone después), ha logrado convencer a los técnicos tras la lesión de Iraola. Algo que también puede extenderse a Cazorla, que nunca se hubiera quedado fuera de Sudáfrica 20120 de no haber sido por su lesión y que, como era evidente, regresa a una fase fina porque nunca salió de los planes.

Una lista definitiva con los 23 mejores jugadores disponibles, equilibrada, muy estructurada y que responde fielmente a lo que siempre esperamos de quien nos representa como seleccionador, como voz de los más de 40 millones de técnicos de este país, humildad y sentido común. ¡Ahora, a conquistar Europa¡

España: Los 23 ‘elegidos’ por Vicente del Bosque para la Eurocopa 2012

España: La lista de los ‘huecos’, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche