Histórico
28 mayo 2012Francisco Ortí

España: David Silva, el líder silencioso

En mi época de estudiante escuché la historia de Santo Tomás de Aquino. Sus compañeros le apodaban “el buey mudo” por su parquedad de palabras, pero un día, uno de esos compañeros leyó los apuntes de este joven estudiante y se los presentó a su profesor, San Alberto. Al leerlos, éste se quedó sorprendido. Su alumno ocultaba más sabiduría de la que su timidez había transmitido. Asombrado, el profesor le dijo a los estudiantes: “Ustedes le llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero“.

David Silva, al igual que Santo Tomás de Aquino, es parco en palabras. No se prodiga demasiado en los medios de comunicación, es esquivo y concede contadas entrevistas. Habla poco, pero sobre el campo toda esta timidez deja paso a su inmenso talento. Juega en silencio, sin aspavientos. Siempre tranquilo, marcando la pausa. Sin embargo, sobre el campo, sí asume protagonismo. Pide el balón. Lo quiere. Lo necesita. Así lo ha hecho durante los dos últimos años en el Manchester City a las órdenes de Roberto Mancini y así lo deberá hacer en España durante la Eurocopa 2012. Los problemas en ataque le convierten en el líder silencioso de la Selección.

David Villa está caído en combate. Fernando Torres, en depresión. De Cesc Fábregas no han habido noticias en el último tramo de la temporada, mientras que Xavi Hernández está justo físicamente. Con este panorama, Vicente Del Bosque le ha legado los galones de España a David Silva y se lo hizo saber a través de unas declaraciones en rueda de prensa. Silva es el Messi español“, afirmó el seleccionador. Un mensaje alto y claro. Silva debe ser el líder en la Eurocopa 2012. Paradójicamente, el canario recibe este liderazgo después de haber atravesado su profunda crisis de identidad sobre su falta de protagonismo en la Selección.

No cuento con la confianza del seleccionador. Cuando fui la única víctima de la derrota contra Suiza, pensé que se podía tratar de un estado de forma, pero después, las críticas hacia mi rendimiento siempre han sido buenas, aunque no lo suficiente para que el entrenador confíe en mí“, reconoció sin tapujos Silva en la entrevista publicada por el diario As, recalcando que el seleccionador no le había dado ningún tipo de explicación por sus reiteradas suplencias. Fue un grito de desesperación de un hombre que veía como su presencia con España era cada vez más residual.

Su oscura realidad en la Selección española contrastaba con la que vive en el Manchester City, donde es un ídolo absoluto. Silva es el hombre que ha movido a los citizens para llevarle hasta el título de campeón de la Premier League. La llegada de Samir Nasri este verano amenazo su liderazgo, pero ni siquiera el francés ha logrado eclipsar su figura en los planes de Roberto Mancini ni en los corazones de la afición. El Etihad Stadium le tiene absoluta devoción. Silva ha evolucionado su juego desde que se mudó a Inglaterra y mejorado como jugador. El canario siempre ha sido un futbolista de otro nivel, repartiendo asistencias imposibles y conduciendo el balón siempre pegado al pie izquierdo, pero su magia se disipaba cara a puerta. En el Manchester City ha corregido esta dinámica para añadir el gol a su abanico de habilidades.

Resultaba paradójico que un jugador que fuera indiscutible para Luis Aragonés en la Eurocopa del 2008 y que ha evolucionado en su juego desde entonces para convertirse en el líder del campeón del campeón de Inglaterra se viera relegado a un segundo o tercer plano en los planes de Vicente del Bosque. Y más, después de que siempre haya ofrecido un buen rendimiento cuando el seleccionador ha tirado de él.  Sin embargo, todo ese sufrimiento tendrá ahora su recompensa. Del Bosque por fin confía en él para convertirle en el líder de España. El buey mudo debe gritar más fuerte que nunca en la Eurocopa 2012.

España: Los 23 ‘elegidos’ por Vicente del Bosque para la Eurocopa 2012

Síguenos también desde TwitterFacebook

España: David Silva, el líder silencioso, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche