Histórico
22 mayo 2012Jose David López

SuperLiga China: Yuanes y goles mediáticos

Se ha permitido subir de un 3%-5% en los últimos años y seguirá apreciándose mientras la economía de China siga siendo sólida. El yuan, moneda del gigante financiero actual, representa la buena salud del país más poblado del planeta, que pese a sufrir pequeños ejemplos de desaceleración, sigue siendo puntual en las actividades económicas. Las previsiones no son tan positivas de cara al futuro, pero los grandes millonarios que han generado los repuntes de los últimos años, han ofrecido expansión en varios sectores hasta ahora olvidados en la sociedad, siendo el fútbol uno de los que más mejoras ha experimentado en los últimos 24 meses. Y es que el poder chino en el mercado y la bolsa de valores, ha repercutido directamente en un deporte rey que allí no está considerado ni como ‘príncipe’ pero que ha sido capaz de atraer ya a algunas estrellas de categoría mundial, todas ellas ‘hechizadas’ por las alegrías de la nómina mensual.

El campeonato chino se comenzó a profesionalizar a través de la estructuración de las categorías inferiores elaborada en 2004. Desde 2009 intenta luchar contra los escándalos por apuestas ilegales, que desprestigiaron la Superliga, debilitaron su imagen internacional e incluso llevaron ese año a relegar administrativamente a segunda varios clubes (entre ellos el campeón actual). Tanto preocupa este lavado, que hace un mes, directivos de la Federación China y del Comité Arbitral, así como antiguos gerentes de clubes, han sido condenados a diferentes penas de prisión por el amaño de encuentros. Toda una muestra de dureza para devolver al fútbol chino su limpieza, algo que no se puede comprar. Al menos, los resultados fueron convincentes para empresas como Pirelli o Nike, que entraron como empresas patrocinadoras del campeonato con inversiones históricas. Hace apenas unos meses semanas, empezó la actividad de una temporada que tiene mayores expectativas que nunca a nivel global, ya que si es cierto que ha crecido exponencialmente el nivel nacional con cubes cada vez más poderosos, también hay metas más atrevidas en competiciones continentales (Champions Asia).

El gran favorito y el club que mayor interés ha conseguido generar últimamente, ha sido el Guangzhou Evergrande. Y es que pese a ser un club recién ascendido hace dos cursos, ya fue capaz de ganar el título la campaña pasada debido a la desproporcionada inversión del grupo inmobiliario Evergrande, patrocinador del equipo. A base de talonario, se permitió el lujo de convertir al argentino Dario Conca (ex estrella de Fluminense), en uno de los jugadores mejor pagados del planeta (cobra casi 10 millones de euros anuales). A su lado, dos delanteros brasileños con experiencias internacionales como Cleo (ex Partizán) o Muriqui (máximo anotador la campaña pasada), además del gran icono nacional, el ya veterano Zheng Zi (ex Charlton o Celtic).

Desde hace unos días, se ha reunidos con ellos será el delantero paraguayo Lucas Barrios (Borussia Dortmund), que también ha sido tentado por la sensación de bolsillos llenos y se aventuró a un exotismo que parecía imposible para su actual potencial. Pero el gran impacto se ha confirmado con la llegada de Marcelo Lippi, que dirigirá al gigante chino gracias a los 10 millones de euros que lo convierten de inmediato en el entrenador más caro del planeta. Su misión, no será solo dirigir, sino expandir la marca del fútbol chino por el mundo. Todo lo que no fuera una victoria final de los de Evergrande, representaría una inesperada sorpresa. “Me envió un asistente para que viera los partidos del club, lo que hizo que me decidiera”, apuntó en una conferencia de prensa que estaba siendo difundida en directo en la televisión estatal china.

Pero el nombre de la campaña ha sido el de Nicolás Anelka, ya que a sus 33 años y con una interminable lista de aventuras, el francés decidió dejarse llevar por el exotismo de China y firmó por el Shanghai Shenhua. Allí deberá ser la principal amenaza del campeón y en su decisión ha sido clave que en el banquillo estuviera un viejo amigo, su compatriota Jean Tigana (técnico campeón de mundo en 1998), al que curiosamente ha terminado por suplir y es que según algunos rumores, incluso el punta es ahora jugador-entrenador. Repartidos por la clasificación, podemos ver a Fabio Rockemback (ex Barcelona) o Gustavo Canales (ex campeón de la Sudamericana con Universidad de Chile) en el Dalian Aerbin, Katongo (actual mejor jugador de la Copa África 2012) en el Henan Jianye, a dos españoles que dieron el salto hace unas semanas, el central Nano (ex Betis o Levante) así como Rafa Jordá (ex Levante), en el Guizhou Renhe o a un ex del Barcelona como el otrora ayudante de Frank Rijkaard, el holandés, Ten Cate (Shandong Luneng Taishan). Todos han logrado que el pasado año se multiplicaron los records de asistentes, algo que seguirá creciendo si como se planea, llegan al torneo cracks como Alessandro Del Piero, Didier Drogba o Ariel Ortega.

Los dos nuevos clubes del curso son el Dalian Aerbin y el Shenzhen Phoenix, ascendidos desde la división de plata pero, sobre todo en el caso del primero, clara amenaza para convertirse en un ‘gigante’ nacional debido al soporte económico que lo respalda y que lo ha llevado de Cuarta División a la Superliga China en apenas dos años. Hombradas y heroicidades que, en China, se escriben con facilidad y siempre acompañadas de un brindis. El brindis más caro y ‘caprichoso’ del planeta.

Síguenos también desde TwitterFacebook

SuperLiga China: Yuanes y goles mediáticos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche