Histórico
22 marzo 2012Jose David López

Paul Pogba: El líder del futuro Manchester United

Manchester United v Chelsea - FA Youth Cup Semi Final 2nd Leg

Cuando analizamos jugadores jóvenes o que pueden dar un salto desde el anonimato, pocas veces pertenecen ya a clubes de primer nivel. La línea de máxima necesidad y rendimiento inmediato, exige resultados sin facilidades de adaptación a este tipo de jugadores. De igual manera, las canteras de clubes poderosos hace tiempo que reflejan una creciente diversidad por ‘atrapar’ a las perlas del futuro. Y el ejemplo ideal de la capacidad y obsesión que tienen muchos de ellos, lo refleja desde hace tiempo la que muy posiblemente sea mayor promesa europea del momento, el francés Paul Pogba.

Muchos ya habrán escuchado la enorme cantidad de rumores que hay sobre su futuro, pero preferimos elogiar y describir su talento. Es el momento perfecto para analizar realmente lo que caracteriza a este todoterreno del Manchester United. Sobre todo potente, de enorme recorrido, mucha fuerza para actuar de destructor en una medular donde se necesite su trabajo y músculo, pero igualmente, esa capacidad de llegada y de asomarse al área enemiga, ofrece una alternativa muy apetecible como hombre ideal de segunda línea. Porque puede llegar por empuje, por agresividad, por su imponente corpulencia y porque atesora además un gran disparo.

No por ser fuerte y robusto es tosco, porque es muy ágil y tiene clarividencia para poder intentar incluso buscar en él a un creador y conductor de juego. Pero ese olfato de gol tras leer inteligentemente sus apariciones ofensivas, me lleva a arriesgar y a pronosticar en él a un jugador muy importante de la medular con rol ofensivo. Tiene sólo 19 años, ha debutado ya con el Manchester United tras mucha expectación y aunque ya habíamos podido disfrutarlo en categorías inferiores, aquellos que no lo hayan observado aún, quizás puedan compararlo (salvando su inmadurez) pronto con Yaya Touré (o incluso Patrick Viera).

Tiene muchos puntos que analizar porque pese a que es francés nacido en una comuna al este de París, su origen realmente es guineano. Con sólo seis años jugó en dos clubes semi-desconocidos hasta que lo capturó en 2007 (con sólo 14 años), el Le Havre, un clásico club normando que atraviesa graves problemas actuales pero que durante muchos años estuvo en Ligue 1. Tiene una gran cantera y allí se convirtió en icono juvenil del fútbol galo, donde ha pasado por todas las categorías ganando además varios torneos de inferiores como líder e icono.

En 2009 saltaron las alarmas porque Pogba anunció que iba a salir de Le Havre para unirse a la academia de juveniles del Manchester United. Y empezó una polémica que casi no ha terminado. El equipo galo lo tenía presumiblemente atado con un contrato junto a la firma de sus padres pero al parecer, como por desgracia hemos visto en muchas ocasiones, el United aprovechó su mayor fuerza mediática para ofrecer suculentas cifras y alguna propiedad a sus padres que, muy necesitados, no dudaron en aceptar. El Le Havre denunció a la FIFA mostrando un contrato de becas por el que el chico estudiaba gratis debido a los pagos del club, pero no ha sido realmente hasta hace unos meses cuando se llegó a un acuerdo que nunca ha sido desvelado.

Estos dos años ha crecido muchísimo en el Reservas del United, es el líder, han sido campeones de Copa y pese a que ha ido poco a poco entrando en el primer equipo, siempre lo ha perseguido la polémica. Según su agente, que no es otro que el singular Mino Raiola, esos minutos no son suficientes y como termina contrato en unos meses, ha estado moviéndolo por la Serie A donde tiene contactos para intentar llevarlo a la Juventus. Tanto lo quiere Ferguson, que para convencerlo pidió a Ferdinand que lo acompañara en el día a día para hacer de mentor y hasta buscando aclararle el panorama, ha empezado a darle más minutos últimamente.

Y como tiene talento, como tiene físico y como va para crack ya desde su etapa de juvenil, era el momento ideal para hablar de Pogba. Un jugador en plena explosión, que puede convertirse en el estandarte del Manchester United del futuro si su lado ‘oscuro’ (el de agentes y rumores), no lo estropea.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Paul Pogba: El líder del futuro Manchester United, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche