Histórico
10 marzo 2012Ariel Judas

MLS: Montréal Impact, el balón francófono

En pocos días la Major League Soccer comenzará a hablar en francés. Cuando la cuenta regresiva hacia el inicio de la temporada 2012 finalice, el equipo de Impact Montréal (Montreal Impact, en su versión en inglés) jugará el primer partido de su historia en esa competición, frente a Vancouver Whitecaps. La nueva franquicia -la número 19 de la MLS en su formato actual- se da a conocer al mundo como una decidida representante del hecho cultural, político y administrativo que representa la existencia de la provincia francófona de Quebec dentro de un país predominantemente anglófono como Canadá. El escudo del Impact (que para muchos ya puede ser considerado como el mejor de la liga) incluye la fleur-de-lis, un símbolo universal para identificar al legado cultural e histórico francés. Además, el emblema exhibe la frase Tous por gagner (Todos para ganar), una declaración de principios que recuerda a Los Tres Mosqueteros o a la arenga de un guerrero galo a su tropa antes de enfrentarse al invasor romano.

Como ocurrió en su momento con otras franquicias que llegaron un día a la MLS, el Impact Montréal no es en un sentido estricto un equipo nuevo. El club nació en los primeros años de la década de los noventa por la familia Saputo, empresarios y mecenas de una variedad de deportistas y equipos en Quebec. Desde su fundación el Impact participó de lo que a grandes rasgos puede ser definida como la segunda división del fútbol norteamericano, aunque formalmente ese concepto no existe en esta parte del mundo. Así el equipo pasó por escalones menores del fútbol profesional, como la APSL, la A-League, la USL y la renacida NASL, de la que fue parte hasta el campeonato de 2011. Si bien legalmente el Impact Montréal de la MLS es un equipo completamente independiente y diferente de su antecesor en otros campeonatos, sus propietarios siguen siendo los mismos, los colores y el nombre del club se mantienen, y varios jugadores de las últimas temporadas continúan en el plantel.

Para conducir al Impact en su temporada de bautismo en la Major League Soccer la familia Saputo ha elegido a Jesse Marsch, quien hasta hace tres temporadas fue jugador de Chivas USA, y que en 2010 y parte de 2011 fue uno de los ayudantes de campo del seleccionador estadounidense Bob Bradley. Marsch no tiene experiencia como técnico principal, y los encuentros de pretemporada han dejado en claro que tiene mucho trabajo por delante para asentar y darle cierto grado de confiabilidad a una escuadra novata. En beneficio de Marsch se puede decir que carga con la vivencia de haber estrenado como jugador a tres equipos en expansión (novatos): DC United, Chicago Fire y Chivas USA. Se puede decir que conoce bien el menú de posibles situaciones que la franquicia de Montreal puede atravesar durante 2012.

La gran apuesta del Impact fue la de atraer a una gran figura del fútbol francés para su primera temporada en la MLS, y el elegido fue Nicolas Anelka. Tras varios días de negociaciones el delantero finalmente se decidió por la oferta del Shanghai Shenhua de la primera división de China. En busca de su jugador designado el club parece estar moviéndose en el mercado europeo. Según algunos artículos publicados por la prensa canadiense y estadounidense la directiva del equipo de Montreal se habría interesado en el alemán Michael Ballack, aunque el club no quiere aparecer en público como urgido por contratar a un nombre reconocible a nivel internacional. Los rumores alrededor del Stade Saputo también mencionan los nombres de Louis Saha, Alessandro Del Piero y algunos jugadores sudamericanos. Pero nada ha podido ser confirmado hasta ahora.

Tras el algo intempestivo regreso del atacante Brian Ching a Houston Dynamo, el plantel del Impact Montréal parece haber quedado algo descompensado, pero aún así tiene algunos elementos bastante destacables. El primero de ellos es el arquero jamaiquino Donovan Ricketts, uno de los mejores de la MLS, que el año pasado se coronó como campeón de liga como jugador de Los Angeles Galaxy. La incorporación más resonante a nivel mediático hasta ahora tal vez sea la del central italiano Matteo Ferrari, procedente del Besiktas, y de extensa trayectoria en equipos de la primera división de su país. Pero el fichaje que más entusiasma al hincha seguramente sea el de Patrice Bernier, un volante natural de la provincia de Quebec, integrante desde hace temporadas de la selección canadiense, y con nueve años de experiencia acumulada en equipos de Escandinavia y Alemania. Bernier, que dejó el Impact en 2002, regresa al equipo para ser el jugador símbolo del club.

A falta de grandes estrellas, el ataque de Montreal contará con tres jugadores americanos que pueden dar buenos resultados: Davy Arnaud, el juvenil Andrew Wenger y Justin Braun. Arnaud es un veterano volante con vocación ofensiva que siempre ha destacado en su carrera como integrante de la franquicia de Kansas City. Wenger es un jugador de características muy curiosas; puede jugar tanto en la defensa como en el ataque. Ha sido una de las figuras más destacadas en el fútbol universitario estadounidense con el equipo de Duke durante las última dos temporadas, y tiene todo como para ser una de las revelaciones de la MLS 2012. Braun llega al Impact en el mejor momento de su carrera, con un interesante promedio de goles conseguido en sus tres temporadas como integrante del plantel de Chivas USA.

Con la excepción de Seattle Sounders -que en su temporada inaugural llegó a los play-offs- el primer año de competición suele ser muy duro para los equipos en expansión. Todo parece indicar que el savoir faire del management de Montreal pondrá más empeño en sentar las bases de un equipo que a futuro puede ser protagonista en la Major League Soccer que en intentar emular el football champagne de los mejores clubes franceses. Sin embargo, la ciudad y la provincia de Quebec por completo parecen estar detrás del Impact. Más de 35.000 entradas para el primer partido como local ante Chicago Fire ya fueron vendidas. Tous pour gagner.

También te interesa: MLS: Los Galaxy, reyes de USA

Síguenos también desde TwitterFacebook

MLS: Montréal Impact, el balón francófono, 4.7 out of 5 based on 3 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche