Histórico
2 marzo 2012Jose David López

Luciano Narsingh: El espectáculo del extremo holandés

Es la Eredivisie terreno habitual para jóvenes promesas. Escenario ideal para progresar sin focos que acobarden, presionen o sobre-exciten las cualidades que aquellos que buscan seguir mejorándolas en libertad. Por capacidad ofensiva, alegrías tácticas y favorecer el espectáculo sin censuras de pizarra, el fútbol holandés lleva décadas haciendo gala de su envidiable capacidad para regenerarse. Y en la semana donde algunos de los proyectos más interesantes del fútbol mundial al saltado al césped para defender a sus selecciones, Holanda volvió a exponer su galería. Esta vez, la instantánea mostraba al último exponente avanzado de su impagable lista de extremos juveniles: Luciano Narsingh.

Se trata de un extremo puro, típicamente holandés, lo que resumen en una sola palabra su capacidad de desborde, su facilidad para llegar hasta línea de fondo, explosividad, velocidad de ejecución y una gran gama de regates que le hacen ser extremadamente desequilibrante. Sabe manejar bien ambas piernas, pero es diestro. Suele jugar en esa banda derecha aunque es fácil que por su movilidad y dinamismo ofensivo, aparezca con libertad por otras zonas del campo. Un jugador muy del gusto de espacios, vertical y que necesita ese tipo de partido abierto para dar su mejor desempeño. El que está ofreciendo este curso en Heerenveen donde ya es la estrella del Orgullo de Frisia.

Quizás lo mejor de todo es su extrema y avanzadísima capacidad de asistir. Porque si esas habilidades de las que hacíamos mención le han servido para anotar cinco goles hasta la fecha esta campaña, evidentemente su mejor aval es lo que reporta al resto de compañeros y ahí Narsingh es letal. Suma nada menos que 15 asistencias sólo en Eredivisie durante este curso. Mucha culpa tiene por tanto, ya no sólo de que su compañero Bas Dost sea el máximo goleador del campeonato ahora mismo con 19 goles (de los cuales 11 han sido previa asistencia de Narsingh), sino de los réditos que resumen esa gran cuarta plaza actual del Heerenveen. Jugador en plena explosión que, como tal, ha sido llamado para la selección holandesa esta semana y que muy probablemente, podrá tener continuidad pese a sus aún envidiables 21 años.

Hay que resaltar una serie de anécdotas en su vida, y es que Narsingh nació en Amsterdam pero tiene ascendencia de lo más exótica. Su padre es de la India y su madre de Surinam. Y de una pareja que intentó buscarse la vida en Holanda, nació no sólo Luciano sino también su hermano  Firdjel, que es dos años mayor. Viendo luz en la ciudad futbolera del país por decreto, sus habilidades rápidamente llamaron la atención del Ajax. Su hermano fue liberado en las categorías inferiores por falta de altura y al pobre Luciano le pasó lo mismo unos años después, con lo que en plena decepción ajaccied, surgió el Heerenveen para rescatarlo.

Debutó con el primer equipo en septiembre de 2008, con 18 años recién cumplidos y pasó dos años casi sin tener minutos. El curso pasado el Heerenveen decepcionó, estuvo todo el año en zona baja y se realizó un cambio global en el club. El nuevo técnico, Ron Jans, sí  confió en sus prestaciones y rápidamente se fue haciendo importante en el equipo hasta ser completamente decisivo por su cambio de ritmo y esa facilidad para asistir que ya le ha servido para ganar un premio por ello este pasado 2011 (junto a Eriksen, del Ajax).

Ha tenido opciones de salir este pasado mercado de invierno pero el Heerenveen está luchando ya no sólo por zona europea, sino que ahora mismo aspira incluso al título, por lo que se negó a perderlo hasta final de curso. Tendrá que venderlo porque su contrato expira en 2013 y se habla de un posible acuerdo precisamente en el Ajax donde no lo quisieron como juvenil y que ahora pagaría unos 6 millones de euros. Así que unos meses para disfrutarlo en plena explosión con el Heerenveen y desde ahora también con muchas opciones para entrar en la lista definitiva de Holanda de cara a la próxima Eurocopa.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Luciano Narsingh: El espectáculo del extremo holandés, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche