Histórico
8 marzo 2012David De la Peña

Besiktas: El baúl de las alternativas…

En la orilla europea del estrecho del Bósforo se encuentra el barrio de Besiktas. Distrito obrero con alrededor de 200.000 habitantes y punto neurálgico de la ciudad de Estambul. Allí fue a aterrizar Carlos Carvalhal en Agosto de 2011, que tras haber estado un año alejado de los banquillos después de su periplo por el Sporting  de Portugal, llegó para sustituir a Tayfur Havutcu en el banquillo de las Águilas Negras. Los escándalos en los que está inmerso el fútbol turco, (con casi un centenar de acusados por el amaño de partidos de la Superliga 2010-2011), también salpicaron al Beşiktaş, y el hecho de que fuese precisamente su anterior técnico el foco de las sospechas, hizo a la directiva del club desprenderse, a priori de manera temporal, de sus servicios.

El técnico portugués tiene ante sí el reto de igualar el mejor registro histórico en esta competición del club, cuando en la edición 2002-2003 el conjunto turco, por aquel entonces dirigido por el mítico Mircea Lucescu (actualmente en el Shakhtar Donetsk), disputase la ronda de cuartos de final de aquella edición. Entonces una Lazio, aun en auge con futbolistas de la talla de Claudio López, Mihajlovic, Stam, Simeone o Chiesa, los eliminó, una vez ganase los dos partidos de aquella eliminatoria. De igual manera, lo máximo que el club ha alcanzado en la máxima competición continental son unos cuartos de final, cuando en la Copa de Europa 1986-1987, se enfrentaran al Dinamo de Kiev de los Blokhin, Belanov o Evtuschenko, eliminatoria en la que fueron arrollados con un global de 7-0.

El Beşiktaş llega a la cita con el Atlético de Madrid en un momento de dudas. En los últimos 9 partidos que ha disputado, ha acumulado nada menos que 6 derrotas. Esto, teniendo en cuenta su condición de equipo grande dentro de sus fronteras, es cuanto menos sorprendente. Además, este hecho, ha supuesto que el equipo de Carvalhal se haya alejado a 17 puntos de la cabeza, donde un Galatasaray intratable va directo a por el título. Es por tanto que aunque el equipo esté vivo en la Copa Turca, donde se enfrentará en los octavos de final al Boluspor, las verdaderas esperanzas de la hinchada de las Águilas Negras esta temporada pasan en gran parte por esta eliminatoria frente al Atético de Madrid y la ilusión que podría generar avanzar rondas en esta atractiva Europa League.

Para conseguir satisfacer a esta hambrienta hinchada de éxitos internacionales, el técnico portugués cuenta con un equipo en el que hay bastante talento ofensivo pero también poca eficacia defensiva. El esquema más habitual suele ser un 4-3-3, aunque veremos si varía, sobre todo, por la baja de Hugo Almeida. Lo que parece bastante fijo precisamente es esa zona de retaguardia. En la portería el titular es Cenk Gönen, que sienta en el banquillo al ex FC Barcelona Rüstü Reçber. Gönen es un meta sobrio y que está cuajando una gran temporada, internacional sub 21 en el pasado, a sus 24 años es uno de los porteros emergentes del fútbol turco.

La línea defensiva es quizá la más débil del equipo, y también lo es por el contexto. Futbolistas que sufren defendiendo a campo abierto y que sin embargo se encuentran ante esa situación bastante a menudo puesto que el equipo tiene jugadores para dominar en campo contrario. Veremos si aparece un Atlético de Madrid vertiginoso, pero tratar de atacar al Beşiktaş con transiciones rápidas es la mejor manera de hacerle daño. En el lateral derecho está siendo habitual Ibrahim Toraman, central natural pero que juega ahí puesto que Hilbert está lesionado. Una solución más defensiva y ante la que el equipo pierde un despliegue que en ocasiones se antoja clave gracias a la condición pasada de centrocampista del ex Stuttgart. Para el centro de la defensa debería volver Egemen Korkmaz (que estuvo lesionado ante el Trabzonspor el último partido de liga), y formar en el centro de la zaga con Sivok. Defensas no demasiado rápidos y que sufren en campo abierto, pero bastante agresivos en espacio reducido, con un choque ganador y difíciles de superar con el equipo bien replegado. También deberá volver al lateral izquierdo Köybasi. Sin duda el futbolista de la defensa con mejores conceptos ofensivos y capaz de sorprender con sus llegadas. Lateral muy profundo y con buena zurda. A sus 22 años, jugador a seguir.

En medio campo, el pivote es Fabian Ernst. Indiscutible, es posicionalmente correcto, y ejerce de eje para que el equipo no se parta. Quizá aquí el Beşiktaş tenga un problema en la fase de inicio, puesto que no termina de ofrecer recepciones cómodas a unos centrales que además, tienen poco talento para iniciar jugada. Su gran despliegue y rigor posicional son sus mejores virtudes. Como interiores, probablemente veamos a Manuel Fernandes, el ex Valencia, y a Necip Uysal. Al portugués le conocemos. Quizá le falte continuidad en su fútbol, algo disperso por momentos pero con una calidad técnica bestial. Con el día inspirado junta al equipo y consigue incluso producir desbordes y ofrecer pases decisivos. Uysal es un futbolista aun por hacer, pero sin duda una joya a sus 21 años. Su principal virtud es la orientación. Siempre se ubica con inteligencia según el sentido del juego y tiene un buen primer toque. Cierto que está verde, pero tiene una pinta maravillosa. Otra opción podría ser la entrada de Kavlak, que es una variante más ofensiva si el austriaco juega por dentro, pero habría cambio de esquema, a un 4-2-3-1 que parece menos probable.

En los extremos, parece lógico pensar que irán Quaresma y Simão, aunque la baja de Almeida hace que no sea del todo seguro. El propio Kavlak podría tirarse a una banda y veríamos a Quaresma en posición de ’9′, donde pierde sus mejores recursos. El ex Oporto está haciendo una buena temporada, y aunque es cierto que ha ido de más a menos, su talento está fuera de toda duda. El caso de Simão es muy emocional. Regresar a un estadio que le ha querido tanto será sin duda especial. Una lesión le tuvo un tiempo apartado, pero es indiscutible y su calidad está fuera de toda duda. Para la posición de ’9′ el recurso natural a la baja de Almeida debería ser Mustafa Pektemek. A este jugador hay que tenerle en cuenta. Un delantero que no es torpe con el balón en los pies, buen rematador y capaz de dar pausa para que llegue la línea anterior. Llegado del Gençlerbirligi, aun sin establecerse como titular está dando un buen rendimiento. Las otras dos variantes son la entrada de Holosko, Edu o Ekrem Dag, este último obligaría a Quaresma a jugar de punta. Un vestuario con estrellas en momento de forma secundario y con nombres más mediáticos que realidades, lo que le convierte en una alternativa guardada en un baúl sin credibilidad resultadista.

Creo que el Atlético de Madrid es un equipo que tiene mejores jugadores, y desde la llegada de Simeone, una seríe de conceptos colectivos realmente bien asimilados. La opinión generalizada es que el equipo tiene carácter, pero además tiene fundamentos futbolísticos de mucho peso. Si por algo se ha caracterizado el nuevo Atleti, es por saber adaptarse bien al contexto de los partidos. Cabe esperar por tanto un equipo vertiginoso y que trate de producir muchas rupturas, dañando el endeble sistema defensivo del equipo turco. Protagonismo por tanto, que deberá pesar sobre Adrián, que tendrá que poner su talento al servicio del equipo más que nunca. Partido precioso, escenario precioso, competición preciosa. Sin duda, un duelo con bastante más contenido de lo que parece.

También te interesa: Besiktas-Fenerbahce, el ‘vuelo’ de Estambul o Vuelven las ‘trivelas’ de Quaresma

Besiktas: El baúl de las alternativas…, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche