Histórico
15 marzo 2012Guillermo García Uzquiano

Besiktas: El peligro para el Atlético se llama Çarsi

El Besiktas nació en 1903 como sociedad polideportiva. Los colores históricos del club eran el blanco y el rojo. Pero el día antes de un derbi de 1932 contra el Fenerbahçe falleció Seref Bay, uno de los fundadores del club. En su honor, el equipo vistió enteramente de negro aquel día. No ganaron pero la pasión con la que jugaron quedó para el recuerdo. Desde entonces se les conoce como ‘Las Águilas Negras’.

Esa entrega la representan hoy sus aficionados, que dan un gran colorido a cada partido que el Besiktas juega como local. El grupo de la hinchada más conocido se llama Çarşı, que quiere decir “centro de la ciudad” en turco. Los aficionados del Besiktas solían animar a su equipo en un bazar situado en el centro de Estambul y cuando se fundó el grupo, en 1982, adoptaron ese nombre. Se definen como anarquistas, antiracistas y antifascistas. En 2007, en el 25º aniversario del grupo, se les dedicó un polémico documental llamado ‘Asi Ruh’, que aún circula por internet.

Pero, más allá de cuestiones políticas, su fidelidad al Besiktas es incuestionable. Desde adolescentes hasta jubilados, todavía hoy muchos aficionados se reúnen en los bares del centro y hacen a pie el largo trayecto hasta el Inonu Stadium, situado en la ribera del Bósforo. Llegan dos o tres horas antes del partido y se juntan allí con los aficionados que viven en la parte asiática de la ciudad y que atraviesan el río en barco. Una vez dentro del estadio –pequeño, con capacidad sólo para 32.500 espectadores- arrancan unos cánticos ensordecedores y generan una atmósfera muy especial que el Atlético de Madrid experimentará este jueves.

También te interesa: Besiktas-Fenerbahce, el ‘vuelo’ de Estambul o Vuelven las ‘trivelas’ de Quaresma



Besiktas: El peligro para el Atlético se llama Çarsi, 4.5 out of 5 based on 4 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche