Histórico
23 marzo 2012Jose David López

Angelo Henríquez: Chile ya hornea su futuro ‘nueve’

El fútbol sudamericano ha recuperado para el nivel competitivo a muchos clubes que llevaban años en el ostracismo, olvidados ante la supremacía brasileña-argentina. Las últimas ediciones de los torneos continentales ha puesto de manifiesta una creciente equidad que no sólo genera mayor expectación y sentimiento, sino que impulsa la carrera de aquellos que saben aprovechar el escenario para brillar. Chile es uno de los países que mejor ha sabido leer esta evolución y con un trabajo atractivo y plausible de cantera e incorporaciones, uno de sus equipos emblema, Universidad de Chile, regresó a lo más alto hace unos meses al levantar la Copa Sudamericana.

El resto del proyecto de Jorge Sampaoli es seguir demostrando que el estilo asociativo, académico, de búsqueda de espacios y movimiento, también tiene grandes escuelas en Sudamérica y la Copa Libertadores ya refleja estas intenciones. Una propuesta que, debido al éxito reciente, debilitó como se esperaba su plantilla con la pérdida de algunas estrellas a las que había que saber buscar sustitutos. El último de ellos, lleva el seño de la U en el pecho, ya golea al primer nivel y hasta fue ‘atado’ por uno de los clubes más grandes del planeta. La nueva joya chilena ya se hace hueco entre los mayores, Angelo Henríquez.

Hablamos de un chico excesivamente joven, de sólo 17 años y que, como tal, está en pleno proceso de crecimiento y aún madurando. Pero en sus primeros partidos profesionales, así como en categorías inferiores, ya se le adivina una gran velocidad, rapidez a la hora de lanzar desmarques y buena capacidad para definir. Es delantero, debe ser el hombre de área por posición actual, pero esa gran movilidad que le sirve para tener más registros en su juego y no sólo el de rematador, es lo que más ha pesado en mi sorpresa y admiración hacia la perla chilena. Por tanto, incluso apostaría por hacerlo funcionar como un segundo punta o un hombre que llegue por banda.

Él mismo ha dicho últimamente que pese a que siempre ha jugado de delantero referencia, sabe que ganarse un puesto al primer nivel es mucho más difícil y ante la competencia, debe ser capaz de progresar en cualquier posición de ataque. Me ha encandilado por su inteligencia a la hora de buscarse espacios, de generar desequilibrios sin la pelota y en cómo cuando la tiene en su poder, sabe definir. Un chico completísimo con varias anécdotas. Henríquez  jugaba al tenis hasta hace tres años, curiosamente en el mismo club del que salió el mejor tenista chileno del momento, Fernando González. Él ha dicho al respecto que “iba para profesional porque ha ganado algunos torneos de su edad y que le ayudó muchísimo para el fútbol en el carácter y en el ritmo al que se juega”, pero que un día se aburrió y cambió de deporte.

Casualmente, desde pequeño iba a ver jugar a su hermano, (César, ahora mismo jugador del Palestino chileno), que por entonces militaba en la U de Chile. Un día esa vinculación le animó a apuntarse al equipo cadete y según él mismo explica, “iba bien en el colegio y mis padres me dejaron probar”. Aquella experiencia fue tan positiva, que no sólo se convirtió en el goleador de las categorías inferiores de la U, sino que fue internacional Sub 15, también Sub 17 (ha jugado el Sudamericano de ambas categorías) y hace apenas unos meses debutó con 17 años en Primera División. Esa rápida evolución se debe a su gran adaptación a una posición y a un rol donde el equipo de Sampaoli necesitaba urgentemente soluciones después de vender a sus dos delanteros estrella en unos meses (Canales que se fue a China y Vargas al Nápoles).

Hace dos semanas debutó en la Copa Libertadores, marcó también un gol e incluso ya ha sido pre-convocado en una lista amplia de 25 hombres que presentó el pasado verano el seleccionador Claudio Borghi, por lo que su salto definitivo será en breve rumbo a la selección absoluta. Aunque lo que realmente lo ha convertido ya en jugador emblema de futuro en su país, es la llamada del Manchester United. Y es que Alex Ferguson tiene ‘atado’ a Henríquez hace dos años con un pre-contrato donde la U de Chile aceptó que cada año pase dos semanas entrenando con el campeón inglés y con el AZ (que hace poco también ha firmado un trato con los Red Devils para estas colaboraciones). El acuerdo tiene vigencia hasta 2014 y si el míster escocés lo quiere en Old Trafford, tendrá que abonar 4 millones de euros.

Delantero veloz, con capacidad para definir, con una inteligencia abismal a la hora de desmarcarse y que tiene como ídolo a Henry, aunque se describe como el futuro Van Nistelrooy. Metas altas, muy altas, para un Angelo Henríquez al que ya empezamos a disfrutar en Chile y en la Libertadores pero al que, desde luego, acabaremos aplaudiendo en los mejores escenarios mundiales.

También te interesa: Universidad de Chile: El secreto del ‘motivador’ Sampaoli

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Angelo Henríquez: Chile ya hornea su futuro ‘nueve’, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche