Histórico
24 febrero 2012Jose David López

Moritz Leitner: El futuro organizador germano

No es la primera vez (y tampoco será la última) que acudimos al fútbol alemán para volver a reflejar el gran momento de forma por el que atraviesan sus categorías inferiores y el resultado que el trabajo de cantera está otorgando a la Bundesliga. Pero esa renovación en el prototipo de jugador germano de última generación, ofrece cualidades totalmente novedosas que no guardan parentesco con el otrora concepto raíz. El mediocentro organizador, esa especie casi en extinción que anhelan la gran mayoría de clubes del planeta, empieza a tener representantes de nivel y en plena proyección en esa cantera alemana que genera productos de categoría y empieza a mostrarlos en sus lujosos escenarios. El último de todos ellos es Moritz Leitner.

Se trata de un mediocentro, de sólo 19 años, de muchísima capacidad resolutiva en labores que en el fútbol actual son de extrema necesidad, porque seguramente este tipo de perfil es el más necesario y de mayor déficit global en el mercado. Mezcla creatividad, clarividencia, efectividad para visionar la mejor elección en la primera transición ofensiva, que tenga talento natural para organizar en corto y en largo y, en definitiva, para acabar dirigiendo a su equipo. Un jugador revolucionario, que además tiene también recorrido por su capacidad para aparecer desde segunda línea y que va a saber desarrollar a fuego lento y madurando, el Borussia Dortmund.

Su único problema actual es la falta de regularidad a lo largo de un partido completo, algo que empieza a mejorara medida que Jurgen Klopp lo muestra cada vez con más asiduidad en sus planteamientos. No hay prisa en su entorno y tampoco obligación por convertirlo ya en un jugador determinante pero sí existe la aureola de jugador trascendental con el paso de los años. El Dortmund tenía déficit creativo con la marcha de Sahin y pensó que Gundogan podría dárselo. Finalmente, al menos por el crecimiento experimentado esta campaña, parece que esa plaza en el futuro va a ser para Leitner una vez que Sebastian Kehl (que ha renovado hasta 2013 y seguramente ese sea su año de retiro) empiece a dejar su puesto en la medular del Westfalen.

Hay que aclarar que Leitner tiene doble nacionalidad porque a pesar de haber nacido en Múnich, su madre es de Austria. Comenzó a jugar en el modestísimo Unterföhring con apenas cinco años y uno más tarde, uno de los clubes que mejor trabaja su cantera y que suele saber desarrollar muy bien sus clubes juveniles con chicos nacidos en Múnich, lo contrató. El que, aún hoy, es el club de su vida, el Múnich 1860, porque pasó por todas las categorías posibles, creciendo paso a paso hasta llegar a debutar en las primeras jornadas del curso 2010. Tal fue la categoría mostrada y sus habilidades para llevar el peso del equipo a su corta edad, que con 18 años aun por cumplir, el Borussia Dortmund fue el más listo y lo contrató con apenas 15 partidos en el segundo nivel del fútbol alemán. Su maniobra fue inteligente porque pagó 800.000 euros y encima fue capaz de sacar dinero por él ese mismo mercado invernal al cederlo directamente al Augsburgo. Leitner progresó de manera efectiva y rápida porque se convirtió en clave para el ascenso posterior a Bundesliga del propio equipo bávaro.

Así que con ese crecimiento, Jurgen Kloop le dio ficha para esta campaña en el Dortmund, ha tenido minutos dispersos en Bundesliga y también en Champions, siempre dejando buenas aptitudes y mostrando su capacidad para un futuro cercano, pero sobre todo, ganando la batalla a Gundogan como sustituto natural de Nuri Sahin. Un jugador parecido, quizás menos dotado a balón parado pero con más dinamismo y que no hay dudas de que se hará cargo de esa medular en breve.

A nivel internacional, ese origen austriaco le hizo elegir la selección alpina cuando era juvenil pues llegó a jugar con la Sub 17 pero en 2010 obtuvo la nacionalidad alemana. Y cómo lo valorarían, que solo un día después de obtenerla, el seleccionador Sub 19 alemán lo convocó. Ahora ya es Sub 21 alemán y si la línea ascendente sigue el camino lógico, en poco tiempo lo vamos a ver con la generación alemana de la absoluta acumulando más talento y capacidad dentro de un equipo de ensueño. Este es Leitner, mediocentro a tener en cuenta desde ya y para muchos años.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Moritz Leitner: El futuro organizador germano, 3.7 out of 5 based on 3 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche