Histórico
16 febrero 2012David De la Peña

Lokomotiv: El anómalo ‘hermano’ moscovita

Moscú, Ciudad Heroica. Y literalmente, puesto que en 1965 la capital rusa recibió este título honorífico, equivalente a la distinción individual de Héroe de la Unión Soviética. Fueron doce las ciudades que entre 1945 y 1985 obtuvieron tal consideración, y entre ellas estaba Moscú. El objetivo: premiar el heroísmo demostrado por las diferentes ciudades durante la Gran Guerra Patria que tuvo lugar entre los años 1941 y 1945. Los soviéticos utilizaron esta denominación para referirse al enfrentamiento contra la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial. Así pues, además de instalar el consiguiente obelisco en la ciudad, se le era concedida la Orden de Lenin, la Estrella de Oro, y el certificado de hazaña heroica.

Aroma épico el que inunda la ciudad del río Moskvá, pero también, sin ninguna duda, aroma futbolero. Cuatro equipos compiten por la supremacía del fútbol en la capital: Spartak, que desde la extinción de la URSS y la creación de la Russian Premier League en 1992, ha sido el dominador del campeonato, obteniendo 9 títulos de 19, CSKA, el equipo moscovita más poderoso recientemente (ganó los campeonatos de 2003, 2005 y 2006 ), aunque desde entonces ningún club capitalino ha salido campeón, Dinamo, sin títulos de RPL, y Lokomotiv, campeón los años 2002 y 2004. Precisamente será el Lokomotiv, el club de los trabajadores de la vía ferroviaria Moscú-Kazán, quien este jueves reta al Athletic Club.

El Lokomotiv acabó la fase regular de la Russian Premier League en 5º lugar. Esta temporada, el formato del campeonato se va a adaptar al calendario de Europa Occidental, y a partir del mes de marzo se retomará una liguilla que ya comenzó el mes de noviembre entre los 8 primeros clasificados. El Lokomotiv se sitúa ahora mismo en el 6º puesto en esa lucha por el título, y la sensación es que quizá es uno de los equipos más, (si no el que más) débil de esos candidatos al trofeo. Un equipo que cuenta desde el mes de julio con nuevo entrenador, el portugués Jose Couceiro,  que a pesar de no tener una plantilla tan potente como los Zenit, Anzhi, el siempre respetado CSKA o el recientemente renovado Dinamo, está obteniendo buenos resultados, hasta el punto que tras su contratación, el Lokomotiv encadenó una racha de 13 partidos consecutivos sin perder.

El Athletic se va a encontrar con un equipo que se suele establecer en 4-2-3-1, aunque existe la opción de que el esquema varíe para formar con dos puntas, sacrificando esa figura de hombre que administra el balón detrás de un 9 más referente. En la portería, el habitual es el brasileño Guilherme, fichado hace más de 4 años del Atletico PR, y que está establecido absolutamente como titular desde hace más de dos temporadas. En el lateral derecho se ubica Roman Shishkin, canterano del Spartak, donde no cuajó, estableciéndose en el Lokomotiv y llegando incluso a la selección siendo la alternativa a Anyukov. En el izquierdo, Yanbaev, también internacional, muy incisivo y bastante pegajoso. Sin duda los laterales son los futbolistas menos concesivos de la linea defensiva. Y es así porque la pareja de centrales es el principal agujero del equipo. Titular un Manuel Da Costa que ha ido dando tumbos hasta llegar a mitad de campaña pasada al fútbol ruso, se trata de un central muy poco competitivo. A su lado, generalmente, Durica, el internacional eslovaco, que es algo más pragmático. La alternativa es Burlak, internacional serbio sub 21. Sea cual sea esa pareja, Llorente, uno de los mejores delanteros del mundo, puede imponerse fácilmente tanto en el área como en sus apoyos habituales fuera de ella.

En medio campo la pareja debería ser Zapater-Ozdoev. El aragonés es el jugador que más peso tiene en el juego, siendo el más talentoso para generar recepciones trascendentes, algo que no siempre es efectivo puesto que los centrales tienen poca clarividencia en fase de inicio. Tanto él como Ozdoev tendrán su principal función en eliminar el peso que tienen en el juego Ander y Muniain, que son los hombres que más líneas de pase suelen generar entre líneas. Algo que si ya de por sí, el Lokomotiv hace con pulcritud, probablemente en el día de hoy, ponga más énfasis. Por delante de ambos es presumible que aparezca Glushakov. Un futbolista que puede partir desde posición de interior pero que imagino hará un rol de asfixia sobre la salida de Iturraspe. Glushakov se trata de un muy buen futbolista, con gran pegada, mucho menos talentoso que Loskov pero con unas mejores condiciones en fase defensiva, y además peligroso en la ofensiva por su insistencia e interpretación del juego.

En las bandas existen varias alternativas. El Athletic viene de perder ante el Betis, y uno de los principales problemas que se encontró el equipo con su 4-1-4-1 habitual fue el hecho de conceder muchísimas recepciones tanto a Jefferson Monetero como a Salva Sevilla en los espacios entre laterales y volantes de banda. Es por ello que resultaría lógico que Couceiro meta a Torbinsky y Maicon en las bandas. El primero de ellos con mayor facilidad para practicar juego interior, pero en cualquier caso con muy buena conducción y capacidad para ser vertical, y un Maicon que, con más condiciones de delantero, es realmente poderoso en la carrera y también puede dotar al equipo de transiciones muy rápidas. Las alternativas pueden ser Ignatev u Obinna, que pueden ofrecer recursos muy similares. Esta es una zona donde el equipo tiene recursos de garantías.

En la posición de ’9′ se espera a Felipe Caicedo (recordemos que Pavlyuchenko, recién llegado, no puede jugar Europa League), al que ya conocemos de su paso por el Levante. En mi opinión, si se le ofrece un escenario para lucharle la espalda a la dupla formada por Javi Martínez – Amorebieta concediendo posesión al Athletic, por muy buenas condiciones que tenga, va a sufrir bastante. La alternativa puede ser un mito del club como Dimitry Sychev, más inteligente en el desmarque, que incluso podría acompañarle si las cosas se ponen feas.

Veremos qué versión ofrece el Lokomotiv y qué es lo que propone Bielsa. En mi opinión, por argumentos futbolísticos, el equipo vasco está muy por encima. Tiene futbolistas de primer nivel mundial que atacarán las zonas más débiles del equipo ruso, y además una funcionalidad defensiva que es la que peor le va a las condiciones de los rusos. Eso sí, el contexto influirá: Se esperan temperaturas de hasta 17 grados bajo cero, algo que además obligará al Lokomotiv a abandonar su campo habitual para jugar en el Luzhniki (hierba artificial). Sin duda dos condicionantes que favorecen a los rusos y no olvidemos Moscú y sus honores, allí no se regala nada pues ante todo, es una Ciudad Heroica.

También te interesa: Lokomotiv: La locomotora imparable de Rusia o Gatagov y el regate del ‘patoso’

Síguenos también desde TwitterFacebook

Lokomotiv: El anómalo ‘hermano’ moscovita, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche