Histórico
28 febrero 2012David De la Peña

Italia-Francia, el futuro empieza hoy

9 de julio de 2006. Francia e Italia se jugaban la copa del Mundo,  y el combate dejó imágenes para el recuerdo. El universal cabezazo de Zidane a Materazzi, la sangre fría del astro francés en el lanzamiento de penalti a lo panenka para batir a Buffon, los brazos al cielo de Marco Materazzi agradeciendo a lo divino por permitirle anotar en la final de un mundial, la cara de David Trezeguet cuando observó que aquel  penalti lo escupió la madera, o el éxtasis de un Grosso que tras convertir su lanzamiento, se erigió en el héroe por sorpresa de todo un país. Italia, ese 9 de julio de 2006, se coronó campeona del mundo, y dejó con la miel en los labios a la selección francesa. Aquella final dejo infinidad de detalles, pero sobre todo dejó claro que se enfrentaban dos potencias con una idea de fútbol clara, jugadores de primerísimo nivel, y un poder competitivo al alcance de muy pocos. Precisamente, todo ello, hace que resulte sorprendente que tan solo cuatro años después, ambas selecciones se descompusieran hasta tal punto que hiciera necesario un lavado de cara para tratar de cambiar una situación que se había vuelto insostenible.

Y es que el Mundial de Sudáfrica, de tan grato recuerdo para nosotros, se convirtió en la peor pesadilla para italianos y franceses. tras sus fracasos históricos. Con Lippe sumando la peor actuación de toda su historia y Domenech peleado con su vestuario hasta el punto de hacer trabajar en su salida al propio Sarkozy, tocaba renovarse, tomar decisiones y confiar en savia nueva. Ambas federaciones dieron los mandos a dos entrenadores que podrían iniciar la regeneración. Y tanto Prandelli como Blanc han cumplido con las primeras expectativas, clasificando para la próxima Eurocopa con bastante suficiencia. Sin embargo, para que ese proceso de regeneración pueda ser completo, ambos preparadores deberán mirar a los jóvenes emergentes del país, y precisamente hoy tendrán una oportunidad de oro para hacerlo, puesto que Francia e Italia sub 21 disputan un interesantísimo amistoso a las 20:50 en Cannes.

La selección local, dirigida por Erick Mombaerts, (ex entrenador del Toulouse entre otros), domina el grupo 9 de clasificación para el próximo Europeo de 2013 de la categoría que se disputará en Israel. La calidad que tiene por líneas la convocatoria, es, cuanto menos, ilusionante. En la portería Ali Ahamada está impresionando en el Toulouse, meta de muchísima proyección. En la línea defensiva las opciones son muchas y de calidad. Al estandarte que es Raphael Varane, se suman otros centrales con grandes aptitudes. Willy Boly, del Auxerre,  físicamente muy poderoso y con buena capacidad de anticipación, Isimat-Mirin, del Valenciennes, muy bueno en el juego aéreo, Mangala, del Porto, o una de las joyas del fútbol francés: Stambouli (Montpellier), que aunque no es titular en el líder de la liga francesa, tiene una proyección tremenda. Adaptable al centro del campo, agresivo en la marca, rápido en los cruces, y con una elegancia para sacar el balón jugado pasmosa. Para los laterales Corchia (Sochaux) o Mavinga (Rennes), aportan además, bastante profundidad.

Para el medio campo llegan Fofana o Grenier (no eran habituales), del Lyon, dos jugadores de estilos diferentes pero con experiencia en primer nivel. El primero más físico, el segundo con más vuelo. Se suman a gente como Pajot (del Rennes), centrocampista bastante dinámico o Joshua Gilavogui, mediocentro generalmente titular de un Saint-Étienne que está haciendo una magnífica temporada. Jugador a seguir, muy combativo, de perfil más defensivo. Todos ellos sostendrían el medio campo en un 4-2-3-1 que suele ser el esquema habitual. La línea de mediapuntas está repleta de buenos jugadores. Kakuta, recientemente cedido al Dijon, está cuajando partidos de mucho nivel en el campeonato francés. Deberíamos añadir a Remy Cabella, otra de las sensaciones en el sorprendente Montpellier, jugador habilidoso, veloz y muy incisivo, Griezmann, al que conocemos bien de la Real Sociedad, y que cuando consiga ser continuo, hablaremos de un futbolista llamado a hacer grandes cosas, Thievy, el jugador del Espanyol, que también podría estrenarse con el combinado galo, u otros futbolistas para seguir muy de cerca, como Khazri, sorprendiendo en un Bastia líder en Ligue 2, Bulot, canterano del Monaco, e indiscutible en el Caen de Ligue 1, o Joseph Monrose (Kv Courtrai de Bélgica).

En la referencia de ataque la titularidad debería ser para Riviere, un futbolista que el año pasado cuajó una temporada brutal en el Saint-Étienne y que por culpa de las lesiones aun no ha podido tener continuidad tras su llegada al Toulouse. La otra opción será Lacazette, del Lyon, que ya ha jugado en este equipo, y ofreciendo buenas actuaciones. Sin duda aptitudes y experiencia en el primer nivel, no falta. Quizá sea precisamente esto último lo que le falte a su rival, puesto que tan solo 6 jugadores de la lista italiana, juegan en primera categoría.

A pesar de ello, Ciro Ferrara, (el mítico ex-defensa de Napoli y Juve), cuenta con opciones de calidad. En la portería, Bardi es un portero que está llamado a hacer algo muy grande dentro del fútbol italiano, teniendo además esa posición opciones de mucha garantía como Pinsoglio, canterano de la Juve cedido en el Vicenza. Para la línea defensiva nombres que suenan bastante, como Faraoni (puede jugar de lateral, aunque Ranieri lo utilice de volante), Santon, el futbolista del Newcastle, o Caldirola, que no ha encontrado hueco en el propio Inter y se ha marchado cedido al Brescia. Aun así, creo que hay otros nombres menos mediáticos que merece la pena descubrir. El primero de ellos es Crescenzi. Un lateral que aunque es diestro rinde perfectamente en izquierda. Está cedido por la Roma y es un futbolista con muy buen trato de balón, recorrido y disciplinado. Otro jugador a seguir en la zaga es Marco Capuano. Tremendo mérito el suyo al destacar como central, puesto que el esquema, a veces suicida de Zeman, le tiene en una exposición continua. Bueno con espacios, es precisamente esa virtud la que hace pensar en él como defensa para equipo grande.

En el medio campo, que no engañen los nombres, ya que la totalidad de los centrocampistas son “Serie B”. Entre los elegidos está Verratti, llamado a ser uno de los grandes futbolistas del país. ‘Regista’ de pura cepa, tremendo manejo de balón y excelsa lectura de jugada, para seguir muy de cerca. Fausto Rossi sería el otro mediocentro si Ferrara insiste en 4-4-2. Cedido por la Juve, tiene criterio, aunque se echa de menos a Marrone, en la propia Juve, que está lesionado. El tercero en discordia para este puesto puede ser Florenzi, cedido por la Roma en el Crotone, jugador muy polivalente, puede actuar en medio por dentro, en bandas, o incluso de lateral. Eso sí, para las propias bandas hay también especialistas, como Saponara, del Empoli, que suele partir en derecha, o una de las joyas del equipo: Insigne. Triunfando en el Pescara de Zeman, cedido por el Napoli, aunque es diestro juega en izquierda y tiene una diagonal devastadora. Buen manejo de balón, gol y lectura de jugada, un diamante.

Aunque sin duda, lo más mediático del equipo se encuentra en la delantera. Empezando por Destro, aquel canterano del Inter que Moratti regaló al Genoa y Preziosi, prácticamente hizo lo mismo con la mitad de sus derechos, y que ahora juega en el Siena. Hábil, rápido, y con gol, muy a tener en cuenta. Le acompañan El Shaarawy, ya con minutos en el Milan, muy habilidoso y que hizo un temporadón en el Padova el año pasado, Gabbiadini, el punta del Atalanta, de gran físico y pegada tremenda, o Paloschi, que se está quedando en menos de lo que nos quisieron vender en su día, pero un buen rematador en cualquier caso.

Un partido que puede mostrar a muchas de las perlas de las que Prandelli o Blanc tirarán en el futuro (como ha sido el caso de Borini en la última convocatoria azzurra) para ese proceso regenerativo que ambos combinados se han visto obligados a acometer. Así que, quizá la semana de fútbol parezca descafeinada, pero siempre habrá algún aliciente para endulzarla. Sin duda, este Francia – Italia sub 21, es uno de ellos.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Italia-Francia, el futuro empieza hoy, 3.8 out of 5 based on 4 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche