Histórico
1 febrero 2012Jose David López

Gol y destrucción, obsesiones del mercado invernal

El último día del mercado invernal dejó más movimientos de última hora de los que estaban previamente pronosticados y aunque no existió un traspaso mediático a gran escala, sí es cierto que hay muchos detalles que analizar. Desde la gran demanda de delanteros que reflejó ansiar la Premier con cesiones y actividad en busca de goles hasta el último suspiro, hasta los buenos refuerzos de un QPR que como nuevo ‘millonario’ sacó su cartera a relucir antes de meterse en problemas clasificatorios, el Everton que provocó  alteraciones finales o la llegada de varios refuerzos casi sobre la hora en la Serie A con especial atención a Inter, Milan y Juventus, que estuvieron activos con buenos refuerzos. Incluso la Bundesliga dejó detalles, sobre todo buscando delanteros.

En un fútbol actual dominado por los criterios defensivos y donde la demanda principal de los clubes es cómo poder romper esas líneas con jugadores desequilibrantes, muchos no han optado por intentar paliar su falta de creatividad con un mediocentro al uso, sino con más pólvora ofensiva. La Premier League es el gran escenario que cumple esa teoría pues solamente en la última jornada de actividad en el mercado, se dieron varios casos evidentes de necesidad de goles, pues varios delanteros fueron prácticamente ‘intercambiados’ sin salir de las Islas.

Quizás el principal culpable de esta jauría del gol a última hora, fue el Everton. Los Toffees son uno de los clubes con menos capacidad de definición de todo el campeonato inglés y su búsqueda de killer era un secreto a voces hasta que sellaron un acuerdo con el croata Nikica Jelavic (ex Rangers). Esa contratación y hasta presentación en sociedad anoche en la previa del duelo ante el Manchester City, alteró al resto pues en esa misma plantilla de Goodison, Louis Saha interpretaba que los minutos no iban a estar a su disposición fácilmente por lo que había que aceptar la propuesta que le había ofrecido urgentemente el Tottenham. El francés cambiaba de aventura y se marchaba directamente a los Spurs, que habían movido tierra todo el día en busca de un atacante más ya que habían vendido a Pavlyuchenko al Lokomotiv. Además, cerraron el círculo con el Everton haciendo regresar allí a Steven Pienaar.

Otro de los que provocó una reacción en cadena fue el QPR, que con millones renovados en sus arcas, quería aprovechar hasta el último suspiro para reforzarse y evitar problemas posteriores en zona baja. Se movió rápido para cerrar la contratación del ‘trotamundos’ Djibril Cissé (ex Lazio) que regresa a la Premier (ya estuvo en Liverpool y Sunderland) o el ex internacional inglés Bobby Zamora (ex Fulham). La salida de este del equipo de Craven Cotagge, provocó movimiento inmediato allí con la llegada del ‘tanque’ ruso Pavel Pogrebnyak (ex Stuttgart). Citar también al Sunderland que contrató a Wayne Bridge y Kyrgiakos para su defensa, al Chelsea que acabó contratando aunque dejándo cedido en el Genk a la ‘perla’ Kevin de Bruyne o el Bolton que volverá a probar con otro canterano del Arsenal, Ryo Miyaichi.

Reforzar la medular, obsesión de la Serie A

El mercado del fútbol italiano ha sido el más activo del mercado invernal y como se esperaba, también fue donde mayores rumores y fichajes oficiales se concretaron únicamente en las 24 horas finales. Una serie de refuerzos interesantes, muchísimas cesiones en busca de ‘parches’ de última hora y la clara referencia a sus prioridades, las de tener bien maniatado y concretadas sus bazas en la medular, donde llegaron la mayoría de refuerzos de interés.

El ‘intercambio’ más inesperado y sorprendente de la jornada fue el de Sulley Muntari. Primero porque el jugador ni siquiera está en suelo italiano, sino en la Copa África con Ghana. Eso no impidió que el Inter lo cediera nada menos que a su principal enemigo y con el que lucha por los mismos objetivos, el Milan, en una de esas operaciones que inquietan a ojos exteriores y analistas más críticos. Como el Inter de Milan perdía al ghanés y también se quitaba de encima a Thiago Motta por la increíble cifra de 10 millones de euros (al PSG) pese a terminar contrato en apenas seis meses, los neroazzurri pasaron a ser protagonistas. Y en esa misma medular debilitada, sumaron a dos piezas de incontestable valor de grupo, el colombiano Freddy Guarín (Ex Oporto) y el destructor Palombo (ex capitán Sampdoria).

La obsesión por reforzar la zona medular fue en aumento en todo el país. Donati llegaba al Palermo, Padoin a la Juventus (nada menos que a cambio de 5 millones de euros), Santana al Cesena, Oliveira a la Fiorentina, Belluschi al Genoa, Mariga regresaba al Parma y hasta Candreva llegaba a la Lazio para dotarle de mayor creatividad. También representativos cambios de última hora fueron los de Iaquinta al Cesena, Dainelli al Chievo o el killer de la Serie B, Ciro Immobile de regreso al Genoa.

Pequeños movimientos en la Bundesliga

No es el mercado más activo porque su inteligencia a la hora de invertir cada euro, les impide malgastar o excederse lo más mínimo de la realidad financiera a la que hay que ajustarse anualmente. Por ello sí reclaman atención los pocos movimientos que sí se generaron en la Bundesliga en las últimas horas del mercado.

Quizás por su internacionalidad y club de origen, Vedran Corluka haya sido el refuerzo más importante (ex Tottenham) que reforzará el lateral diestro del Bayer Leverkusen. El egipcio Mohamed Zidan, sin minutos en el Borussia Dortmund, probará sus rodillas (lastimadas después de graves lesiones) en el club donde se hizo famoso hace unos años, el Mainz. Así mismo, hay que destacar el centrocampista polaco Borysiuk (Kaiserslautern), el internacional nor-coreano Jong Tae-Se (que pasa del Bochum al Colonia), el croata Lakic que intentará recuperar su cartel de goleador (Hoffenheim) y el sur-coreano Koo que sin mucha regularidad con Magath en Wolsfburgo se marcha buscando opciones en el Augsburgo.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche